Es noticia
Meeting Lawyers, la 'startup' que preside Albert Rivera y resuelve dudas legales las 24h
  1. Jurídico
Respuestas en menos de dos minutos

Meeting Lawyers, la 'startup' que preside Albert Rivera y resuelve dudas legales las 24h

Claudia Pierre y Carlos Ripollés han fundado una 'app' que ofrece chat y videollamadas con abogados disponibles los 365 días del año

Foto: Claudia Pierre y Carlos Ripollés, fundadores de Meeting Lawyers.
Claudia Pierre y Carlos Ripollés, fundadores de Meeting Lawyers.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Abogados que responden consultas legales en menos de dos minutos disponibles los 365 días del año. Esto es lo que promete Meeting Lawyers, una 'startup' fundada por Claudia Pierre y Carlos Ripollés que pone a disposición de sus clientes un chat en el que podrán preguntar sus dudas a profesionales del derecho especializados en diferentes áreas. El servicio está disponible las 24 horas del día durante todo el año, y garantiza profesionales de varias ramas del derecho (consumo, vivienda, deudas, trabajo, conductor, fiscal y familia) que tendrán que responder en un tiempo máximo de 120 segundos.

La idea del proyecto les surgió por separado a ambos fundadores. "Yo trabajaba como abogada en un despacho. Durante la pandemia, me di cuenta de que muchos de mis clientes me escribían sus dudas por WhatsApp y muchas de ellas podían resolverse por esa vía sin ningún problema", relata Pierre, CEO del proyecto en Europa. Por su parte, Ripollés (CEO en Latinoamérica), también letrado, cuenta que su mujer es una de las socias de Meeting Doctors, la plataforma 'hermana' creada en 2017 que presta este mismo servicio pero con profesionales sanitarios. "Fue un paso natural pensar en llevar el proyecto al sector legal", cuenta. Los dos hablaron con los fundadores de la plataforma de médicos, que les pusieron en contacto para que juntos pusieran el proyecto en marcha.

Foto: Estand de Abogartis en un supermercado de Bornos (Cádiz).

La plataforma de doctores les presta la tecnología y el 'know how', pero ellos se encargan de definir el proyecto y ponerse en contacto con posibles clientes. En este sentido, Meeting Lawyers se articula como B2B; es decir, ofrece sus servicios únicamente a empresas, que pueden elegir entre habilitarla para sus clientes o para la propia plantilla. Por ejemplo, ofreciéndoles este servicio como un beneficio extra, como puede ser un seguro médico.

Chat de dudas

Meeting Lawyers es básicamente un chat con abogados con los que los usuarios pueden o bien chatear o realizar videollamadas para formular sus dudas. Además, pueden compartir documentación relacionada con su consulta. Los profesionales deberán ofrecer una respuesta prácticamente inmediata que no tiene por qué ser la solución a su duda. "Si la pregunta es un poco más compleja, recibirán un mensaje de que están con ello", especifica Pierre. En este sentido, los fundadores insisten en que se trata de un servicio que ofrece orientación jurídica, "pero no llevamos casos".

El chat es muy parecido a cualquier plataforma de mensajería instantánea, y los clientes tendrán la opción de ver a todos los abogados disponibles en cada momento, con su nombre, foto y el área del derecho que cubren. "Además, podrán pinchar en su perfil y ver su currículo", agrega.

placeholder Imagen del chat que ofrece Meeting Lawyers.
Imagen del chat que ofrece Meeting Lawyers.

En el caso de que llegue una consulta más compleja o un asunto que implique un proceso judicial, y si así lo quiere el usuario, la 'app' podría derivar el caso a otro despacho con el que tenga un acuerdo, "pero eso es, en todo caso, un plan a futuro", matiza.

Albert Rivera, presidente del consejo

Al poco de su lanzamiento, Meeting Lawyers atrajo el interés del bufete Martínez-Echevarría & Rivera, que quiso involucrarse como inversor capitalista, colaborando únicamente en la financiación y no en la prestación de servicios. No obstante, al presidente ejecutivo y exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, le interesó el proyecto a nivel personal, y actualmente ocupa el puesto de presidente del consejo de administración de la 'startup', desde donde ofrecerá su experiencia como líder en un despacho de abogados.

Actualmente, cuentan con dos clientes oficiales: iSalud y Badi, la aplicación fundada por Carlos Pierre (hermano de Claudia) que pone en contacto a personas en busca de un piso compartido con los que tienen una habitación libre. No obstante, Pierre y Ripollés revelan que la iniciativa ha tenido muy buena acogida, y están en negociaciones con otras compañías, entre las que se encuentran aseguradoras, grandes entidades bancarias y empresas del sector inmobiliario o consumo.

Relación con los abogados

El equipo de la 'startup' es bastante reducido: los dos fundadores, cinco programadores y un asesor jurídico. Los abogados, por su parte, no van a formar parte de la plantilla, sino que trabajarán de forma externa. "Nosotros firmamos acuerdos con bufetes especializados en las áreas que nos solicitan los clientes, y ellos aportan a los profesionales", relata Ripollés. Aunque rechaza concretar con qué despachos van a colaborar, sí especifican que son de mediano tamaño, "siempre con plantillas de dos dígitos", matiza, y especializados en varios campos del derecho. En esta línea, relata que no trabajarán ni con 'boutiques' especializadas ni con grandes firmas.

También barajan contratar a letrados autónomos que quieran colaborar con la plataforma, aunque el fundador opina que no es la vía ideal, "ya que si se pone enfermo o falla por lo que sea y no puede contestar a los chats, no contamos con otro profesional que le cubra, como sí ocurre con un bufete".

Foto: Foto: iStock.

No obstante, y a pesar de contratar a los abogados a través de un despacho, Pierre aclara que, antes de incorporarse, revisarán cada uno de los currículos y someterán a los juristas a unas pruebas individuales para ver si tienen el conocimiento necesario para prestar el servicio. Además, para las consultas más sencillas, contarán con unas plantillas de posibles preguntas con su correspondiente respuesta.

El único abogado que formará parte de la plantilla de Meeting Lawyers será director de asesoría jurídica, cuya función es la de supervisar las respuestas que dan los letrados externos a los clientes y vigilar que les atienden en menos de los dos minutos prometidos. "Si tardan más en contestar, salta una luz roja. Si se retrasan con frecuencia, solicitaremos su sustitución", asevera la abogada.

Remuneración y horario

¿Cómo garantizar que el servicio esté disponible 24/7? "Eso dependerá de cada despacho", resume Pierre. Desde Meeting Lawyers, explica, se limitan a pedir un número determinado de letrados, y es la firma la que se tiene que organizar internamente para fijar turnos para que haya al menos uno disponible en todo momento. "Por supuesto, hay un tope de ocho horas que no pueden exceder", asevera Ripollés, que admite, no obstante, no contar con ninguna forma de vigilancia sobre los despachos con los que colaboran, ya que la relación laboral la tienen los letrados con el bufete "y no con nosotros".

placeholder Imagen extraída de la página web de Meeting Lawyers.
Imagen extraída de la página web de Meeting Lawyers.

Por otro lado, los fundadores aclaran que los profesionales no cobran por consulta, sino por hora, y la cuantía será la acordada con el bufete en el pacto de colaboración.

Planes de expansión: Latinoamérica

A pesar de haber aterrizado hace apenas unos meses en España, los fundadores ya tienen la mirada puesta en la expansión, en especial en Latinoamérica. "De momento, estamos notando una acogida muy buena", apunta Ripollés, que actualmente se encuentra en México y está en conversaciones con grandes compañías del país para empezar a prestar servicios allí.

Asimismo, han mantenido contacto con despachos locales, "y, de hecho, ya hemos cerrado un acuerdo con uno de ellos", confiesa. Esta es una de las principales diferencias con Meeting Doctors, que ofrece a sus usuarios latinoamericanos especialistas españoles. Un escenario que no es posible en este caso, ya que la ley es diferente en cada jurisdicción, por lo que cada vez que aterriza en un país, la plataforma debe contratar a abogados locales.

El objetivo es empezar con México, "pero después planeamos entrar en más mercados", asegura el abogado. Para ello, es esencial la ayuda de Meeting Doctors, que tiene presencia en 13 países, entre los que se encuentran México, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Abogados que responden consultas legales en menos de dos minutos disponibles los 365 días del año. Esto es lo que promete Meeting Lawyers, una 'startup' fundada por Claudia Pierre y Carlos Ripollés que pone a disposición de sus clientes un chat en el que podrán preguntar sus dudas a profesionales del derecho especializados en diferentes áreas. El servicio está disponible las 24 horas del día durante todo el año, y garantiza profesionales de varias ramas del derecho (consumo, vivienda, deudas, trabajo, conductor, fiscal y familia) que tendrán que responder en un tiempo máximo de 120 segundos.

Despachos Abogados
El redactor recomienda