Arcano compra un nuevo paquete de litigios a Reclamador.es por valor de 800.000 euros
  1. Jurídico
Pleitos contra aerolíneas y bancos

Arcano compra un nuevo paquete de litigios a Reclamador.es por valor de 800.000 euros

Es la segunda operación de este tipo que cierran el fondo de inversión y la plataforma. La anterior, suscrita en enero de 2020, se elevó a una cuantía de 3,2 millones

Foto: Sede de Reclamador.es.
Sede de Reclamador.es.

El fondo de inversión Arcano Capital y la plataforma de servicios legales Reclamador.es han suscrito un acuerdo por el cual el primero adquiere un nuevo paquete de pleitos por valor de 800.000 euros. Es la segunda transacción de este tipo cerrada entre ambos actores, después de que en enero de 2020 se hiciera pública la compra de otra bolsa de litigios valorada en 3,2 millones de euros —descrita como una "operación de financiación con garantía de una parte de sus litigios"—. Según informa la plataforma, la nueva transacción se cerró en diciembre. En suma, son cuatro los millones de euros de financiación que ha obtenido Reclamador.es de Arcano.

El nuevo contrato, explican desde la plataforma, se ha realizado siguiendo la misma fórmula que el anterior: a través de crédito líquido, es decir, una línea de activos reservados del fondo para convertir en dinero en el largo plazo. Con este acuerdo, Reclamador.es obtiene los recursos necesarios para crecer en este año con dos nuevas líneas de negocio y diversificar su cartera de productos en el ámbito del 'legaltech'. ¿Qué obtiene Arcano a cambio? Desde la plataforma, relatan que ellos siguen siendo los propietarios de los litigios, pero el fondo se hace con los derechos de cobro derivados de los mismos. Según detallan, "la resolución favorable del pleito conlleva un derecho de cobro que se ejecuta a través de una factura de venta por parte de Reclamador.es a su cliente, pero Arcano es el propietario de dicho derecho".

Foto: Dos pasajeros en un mostrador de facturación de Ryanair. (EFE)

Los litigios adquiridos por el fondo con este nuevo contrato son, en línea con el anterior, reclamaciones contra aerolíneas y por cláusulas abusivas en el marco de contratos bancarios. El volumen alcanzado por este tipo de pleitos ha permitido a la plataforma conformar una cartera que posibilita la cesión de los derechos de cobro. Desde 2012, según los datos facilitados por Reclamador.es, ha recuperado 50 millones de euros para sus más de 125.000 clientes. Asimismo, cuenta con más de 300.000 usuarios registrados y 175 millones de euros reclamados hasta la fecha.

Búsqueda de nuevos pleitos

El acuerdo, no obstante, parece que no se quedará ahí. El fondo y la plataforma señalan que se encuentran en búsqueda activa de nuevas carteras de litigios para incorporar a su porfolio, por lo que descartan una futura ampliación de capital que permita la financiación del crecimiento de estos eventuales nuevos servicios. "Estamos muy contentos de afianzar con Arcano nuestra financiación, lo que, unido a un control eficiente de gastos en estos momentos difíciles, hace que esta ronda nos ofrezca suficientes recursos para seguir monetizando la cartera de litigios y ampliar producto", señala Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador.es. Asimismo, manifiesta su deseo de "aprovechar" las nuevas oportunidades que ofrece su socio "y apostar por estrategias a medio y largo plazo que nos permitan lanzar nuevos servicios legales como las videoconsultas, recientemente implementadas en la compañía con muy buenos resultados".

Foto: Foto: iStock.

Por su parte, Emilio Hunolt, socio de Arcano, ha señalado que la plataforma "ha demostrado contar con un magnífico equipo, adaptándose con éxito a la difícil situación que creó la pandemia. Vemos una gran oportunidad en la compra de carteras de litigios apoyándonos en el talento y el 'track record' que ofrece Reclamador.es en estas operaciones".

Arcano Aerolíneas Banca Cláusulas abusivas Jueces
El redactor recomienda