Es noticia
Elecciones del 4-M: estas son las propuestas de cada partido político en materia de justicia
  1. Jurídico
Cinco días para los comicios

Elecciones del 4-M: estas son las propuestas de cada partido político en materia de justicia

Los seis partidos principales coinciden en la necesidad de actualizar los baremos del turno de oficio e impulsar medidas de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje

Foto: De izquierda a derecha: María Segimón, José María Alonso (decano del ICAM) e Ignacio Monedero durante el acto Foro Justicia.
De izquierda a derecha: María Segimón, José María Alonso (decano del ICAM) e Ignacio Monedero durante el acto Foro Justicia.

Actualización de los baremos del turno de oficio, el proyecto Ciudad de la Justicia, el colapso de los juzgados y tribunales... La Comunidad de Madrid tiene muchas tareas pendientes en materia de justicia. A apenas cinco días de las elecciones autonómicas, los seis representantes de las principales fuerzas políticas se han reunido en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para comentar sus propuestas electorales en este ámbito de cara al próximo 4 de mayo. El acto se ha estructurado en base a cinco ejes temáticos: infraestructuras judiciales, digitalización y medios tecnológicos, recursos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y turno de oficio.

Durante la jornada celebrada esta mañana, el decano José María Alonso ha lamentado la imposibilidad de realizar un debate entre los candidatos (que se han limitado a enumerar sus propuestas) por la "crispación generada desde el ámbito político". Una situación que, no obstante, no existe "ni en la calle ni en el mundo de la abogacía", ha insistido.

Foto: Acto electoral de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)


PSOE

El programa del Partido Socialista Obrero Español apuesta por implantar de forma efectiva el expediente digital para conseguir un modelo 'online' con una "utilización óptima en los procesos, buscando la maximización de su rendimiento y minimizando los costes". En este sentido, la candidata Pilar Llop ha reiterado la importancia de entablar un diálogo con el resto de administraciones autonómicas para acordar una solución conjunta. "Madrid no puede ir por libre", ha subrayado.

Para aliviar la carga de trabajo de juzgados y tribunales, el partido liderado por Ángel Gabilondo propone fomentar la cultura de la mediación y arbitraje "tanto intrajudicial como extrajudicial", y sufragarlo con dinero público.

En lo que respecta al turno de oficio, Llop ha insistido en la necesidad de actualizar los baremos conforme al IPC, y ha recordado que así se ha hecho desde el Gobierno en las comunidades que tienen competencia estatal, lo que es conocido como 'territorio Ministerio'. Además de candidata a la asamblea de Madrid, Llop es actualmente presidenta del Senado y ha ejercido como magistrada en diversos juzgados especializados en violencia de género.

Partido Popular

El candidato por el PP, Enrique López, ha manifestado su intención de modernizar las sedes judiciales y "llevarlas al siglo XXI". En esta línea, ha declarado que el proyecto Ciudad de la Justicia es "ya una realidad" con la inauguración del primer de sus edificios, el Instituto de Medicina Legal, y se ha comprometido a que el plan sea tangible "antes de que acabe la próxima legislatura".

Foto: El excosejero de OHL Javier López Madrid. (EFE)

Por otro lado, López ha rechazado que la administración de justicia tenga un problema de digitalización. "Estamos muy cerca del objetivo de papel cero, hemos trabajado en ello desde hace años", ha señalado. Asimismo, ha mencionado que desde la comunidad se ha entregado portátiles a los funcionarios para que puedan adoptar el teletrabajo, así como licencias de Zoom y otras herramientas tecnológicas que permitan, entre otras cosas, la grabación de actos procesales para integrarlos en los expedientes electrónicos, que son ya, en palabras del candidato, una "realidad en la región".

En el ámbito de los recursos humanos, López ha indicado que en los últimos años se aumentó la plantilla de funcionarios "en más de un 42%", cuatriplicando la plantilla de trabajadores sociales y psicólogos. Aunque ha expresado su intención de ampliar el número de funcionarios en este ámbito, ha recordado que la convocatoria de plazas es una tarea "que tiene competencia estatal".

También ha expresado su apoyo a medidas alternativas a la resolución de conflictos, agregando que debe ser financiado desde el Gobierno autonómico. "Al fin y al cabo, son herramientas que suponen un ahorro económico al aliviar la carga de trabajo de los juzgados", ha razonado. Por último, ha declarado su intención de actualizar algunos de los baremos del turno de oficio (que llevan sin revisarse desde 2003), "y a seguir abonando las cantidades cada mes".

Foto: Imagen de archivo de una estatua que representa a la Justicia. (Pixabay)

Ciudadanos

La formación que lidera Edmundo Bal en Madrid incluye en su programa el apoyo al proyecto de la Ciudad de Justicia, aunque ven necesario "vigilarlo de cerca para constatar que no se trata de una obra faraónica inacabada", ha matizado la candidata a la asamblea Emy Fernández Luna.

En el ámbito de la digitalización de la justicia, el partido naranja propone implementar medidas a nivel organizativo para agilizar los trámites. "Los expedientes judiciales aún no están plenamente digitalizados y el teletrabajo es una utopía", ha criticado. Además, ha anunciado la creación de un protocolo de desconexión digital que permita a los funcionarios conciliar y "evitar el estrés digital", así como la implementación de un programa formativo que les permita adaptarse a la realidad tecnológica.

Como el resto de los partidos, Ciudadanos apuesta por actualizar los baremos del turno de oficio conforme al IPC, aunque añade la necesidad de redefinir las cantidades de determinados módulos y crear otros para determinados asuntos de especial complejidad, como por ejemplo las macrocausas. Del mismo modo, Fernández Luna ha destacado la necesidad de potenciar la cultura de la mediación como instrumento complementario a la administración de justicia ya que "reduce costes económicos y emocionales".

Más Madrid

La formación de Mónica García manifiesta en su programa el rechazo a la Ciudad de Justicia. Durante el acto, el candidato Hugo Martínez ha reconocido que la idea de centralizar los órganos está bien pensada, "pero este proyecto en concreto no es fiable". Por ello, propone paralizarlo para someterlo al análisis de una mesa formada por diferentes actores (partidos políticos, agentes judiciales, colegios, etcétera) que revise el presupuesto e intente aprovechar los recursos existentes "para evitar el despilfarro y la corrupción de los que han sido víctima también las infraestructuras judiciales", reza su programa. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de poner en marcha los planes de otros partidos judiciales como el de San Lorenzo del Escorial, Navalcarnero o Getafe, entre otros.

Por otro lado, Martínez ha manifestado su intención de fomentar la mediación y el arbitraje a través de una campaña de concienciación "que permita dar a conocer este tipo de herramientas entre la ciudadanía". No obstante, ha matizado que esta vía no podría ser aplicable a ciertos conflictos, como los de violencia de género. En esta línea, ha recordado que, para que estos medios alternativos tengan un verdadero impacto sobre la carga de trabajo de jueces y tribunales, sería necesaria una reforma de las leyes procesales, que son de competencia estatal.

Foto: Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE)

En lo que compete al turno de oficio, el candidato ha coincidido con el resto de partidos en la necesidad de dignificar el turno de oficio actualizando los baremos con el IPC. "Se trata de recuperar un poder adquisitivo que haga atractivo a los abogados este servicio público", ha indicado.

Vox

Aunque el programa de Vox por Madrid no incluye ninguna medida específica en materia de justicia, la formación ya ha expresado su intención de transferir estas competencias al ámbito nacional. Durante el acto, el diputado Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha criticado el estado de muchos juzgados en los que no se cumplen con los protocolos de covid y se encuentran "enterrados en papeles". Para evitarlo, ve necesario hacer efectivo el expediente judicial electrónico y lograr la adecuación telemática adoptando con criterios uniformes y confiando en la abogacía, "que son quienes mejor saben lo que favorece a sus representados".

Para afrontar la saturación de los órganos judiciales, ha abogado por incluir más jueces y letrados de la administración de justicia, así como apostar por la mediación y el arbitraje. "Organismos como el SMAC deberían funcionar correctamente", ha subrayado. También ve necesario adecuar los baremos del turno de oficio al IPC para dignificar este servicio.

Por último, Gutiérrez de Cabiedes ha manifestado su apoyo al proyecto de la Ciudad de Justicia, aunque ha destacado que debe hacerse con responsabilidad y evitando el "despilfarro y la corrupción".

Unidas Podemos

Entre algunas de las medidas en justicia propuestas por la formación morada destaca la de abandonar el proyecto de Ciudad de la Justicia. Como ha indicado su candidato, Jacinto Morano, se trata de una iniciativa que genera desigualdad entre partidos judiciales y "solo beneficia al sector de la construcción". En su lugar, propone un plan para renovar los 21 partidos judiciales de la comunidad y financiarlo con las partidas previstas para el megaproyecto de Valdebebas.

En lo que respecta a la mediación y el arbitraje, la formación morada recoge dos medidas. La primera, llegar a un acuerdo con los agentes sociales de la comunidad para establecer procedimientos de arbitraje potestativo para los trabajadores en los procedimientos individuales del ámbito laboral, "con el objeto de reducir la carga de trabajo de los juzgados de lo Social". La segunda, elaborar un protocolo de actuación para la abogacía madrileña "que busque disminuir la litigiosidad en el ámbito contencioso-administrativo mediante la búsqueda de conformidades", indica el programa.

Asimismo, Morano ha destacado la necesidad de actualizar los baremos del turno de oficio y, además, impulsar una modificación legislativa "para blindar esta modificación".

Actualización de los baremos del turno de oficio, el proyecto Ciudad de la Justicia, el colapso de los juzgados y tribunales... La Comunidad de Madrid tiene muchas tareas pendientes en materia de justicia. A apenas cinco días de las elecciones autonómicas, los seis representantes de las principales fuerzas políticas se han reunido en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para comentar sus propuestas electorales en este ámbito de cara al próximo 4 de mayo. El acto se ha estructurado en base a cinco ejes temáticos: infraestructuras judiciales, digitalización y medios tecnológicos, recursos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y turno de oficio.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda