Es noticia
Clifford Chance despide a nueve secretarias días después de anunciar un bonus del 5%
  1. Jurídico
A pesar de los buenos resultados del año

Clifford Chance despide a nueve secretarias días después de anunciar un bonus del 5%

La dirección de España afirma los ceses en una orden directa de Londres, que persigue una reestructuración de la función de secretaría. Malestar en algunos socios por conocer las salidas una vez ejecutadas

Foto: Sede de Clifford Chance en Madrid.
Sede de Clifford Chance en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aún perdura el ‘shock’ en Clifford Chance. El miércoles de la semana pasada, la dirección de la firma en España comunicó el despido a nueve de las secretarias del despacho; siete de la oficina de Madrid y dos de Barcelona. La mayoría de ellas, con una antigüedad de más de 20 años. Según justificó el bufete, se trata de una decisión impuesta por Londres y responde a una reorganización de la función de secretaría.

Tal y como narran diversas fuentes a El Confidencial, los ceses han tenido un gran impacto en la plantilla del despacho. No solo por el gran número de afectadas y su arraigo en la organización, sino también por cómo se han producido. Nadie se lo esperaba. De hecho, varios profesionales aseguran que la decisión no había sido tratada en el comité de dirección, ni había sido comunicada previamente a los socios. Algunos fueron informados mientras se estaba produciendo la notificación de los despidos. Otros tuvieron conocimiento al ver a alguna de ellas recoger sus cosas. Un proceder, según las mismas fuentes, que ha generado un gran malestar entre algunos socios que, al fin y al cabo, son parte de la propiedad del bufete.

Foto: Imagen de una letrada trabajando en su despacho. (iStock/Nicola Forenza)

También ha sorprendido el momento. Se da la circunstancia de que los nueve despidos se producen tras un buen año para el despacho en términos económicos. De hecho, hace un par de semanas la firma trasladó a todos sus profesionales (no solo abogados, también personal de administración, secretaría, informática, documentación, etc.) que, en virtud de los resultados cosechados durante el ejercicio, había decidido premiarles con una "gratificación" del 5% de su salario anual bruto. Un abono independiente del bonus anual y la revisión salarial correspondiente al mes de mayo. Clifford Chance, que sigue el año fiscal británico, cierra ejercicio a finales de abril.

En la comunicación, remitida a la plantilla el pasado 11 de marzo, el socio director de Clifford en España, Jaime Velázquez, informó que, como muestra de agradecimiento por el trabajo realizado durante un año tan complejo, todos los empleados recibirían en la nómina de abril el mencionado complemento. Días antes, el socio director global del bufete, Matthew Layton, había enviado un video felicitando a los profesionales de la firma por su trabajo.

La falta de comunicación previa de la decisión de despedir y de los nombres que componían la lista ha generado malestar entre los socios

El despido de las nueve profesionales se ha tramitado como objetivo, por causas productivas y organizativas, pero el despacho ha decidido complementar su indemnización hasta cubrir el improcedente. Algún miembro del bufete comenta, no obstante, que la intención inicial transmitida por Londres era prescindir de 14 profesionales, pero finalmente se logró reducir a nueve.

El malestar de los socios no solo tiene que ver con el hecho de no conocer con antelación la decisión, sino también por no haber podido cuestionar los propios despidos, ni discutir los nombres que componen la lista. De hecho, alguno de ellos se ha sorprendido al ver en ella a su propia secretaria. El 'modus operandi', explican, ha dejado en algún caso sensación de arbitrariedad en la elección de las afectadas.

Foto: Sede de Uría Menéndez en Madrid.

Adaptación a los cambios

Desde la oficina Clifford Chance en Madrid señalan que los ceses responden a la propia evolución de la organización, que debe "adaptarse constantemente a los cambios que demandan el mercado y nuestros clientes". Y, como resultado de ese proceso, señalan, "lamentablemente, alguna de nuestras compañeras han tenido que dejar la firma, si bien todas ellas han sido miembros muy valiosos del equipo, por lo que les estamos enormemente agradecidos". En todo caso, subrayan el valor del "equipo secretarial, formado por personas de gran talento y profesionalidad", que contribuyen "de manera muy importante al desarrollo de la firma".

Según indican desde la organización, la adaptación de la estructura y los roles del equipo es "un reflejo de las prioridades del despacho y del nuevo modelo de trabajo en nuestra región, a través del que esperamos proporcionar a nuestros clientes un mejor servicio, si cabe, al tiempo que potenciamos las competencias de nuestro equipo secretarial, marcando así la diferencia en nuestro negocio y facilitando el desarrollo de sus habilidades".

Aún perdura el ‘shock’ en Clifford Chance. El miércoles de la semana pasada, la dirección de la firma en España comunicó el despido a nueve de las secretarias del despacho; siete de la oficina de Madrid y dos de Barcelona. La mayoría de ellas, con una antigüedad de más de 20 años. Según justificó el bufete, se trata de una decisión impuesta por Londres y responde a una reorganización de la función de secretaría.

Clifford Chance Despidos Despachos Abogados
El redactor recomienda