DLA Piper se compromete a tener un 30% de socias en 2025
  1. Jurídico
Igualdad en el sector legal

DLA Piper se compromete a tener un 30% de socias en 2025

La firma, además, eleva su objetivo para finales de la década: quiere que cuatro de cada diez miembros del 'partnership' sea mujer. En la actualidad cuenta con el 21%

Foto: Logo de DLA Piper.
Logo de DLA Piper.

DLA Piper es la última firma en revisar sus objetivos de diversidad. El bufete ha anunciado hoy que se ha fijado la meta de alcanzar un porcentaje de socias del 30% en 2025 y del 40% en 2030. En la actualidad, la proporción de mujeres en el 'partnership' es del 21%, una cifra similiar al del conjunto de los bufetes, que siguen avanzando muy lento en su objetivo de romper el techo de cristal que se identifica claramente en el acceso a sus cúpulas. De hecho, en España, el porcentaje de socias en las grandes firmas es del 20%; en el Reino Unido, del 28%, y, en Estados Unidos, el 20%.

Foto: Imagen de una letrada trabajando en su despacho. (iStock/Nicola Forenza)

Según los últimos datos recabados, la oficina en Madrid de DLA Piper tiene 20 socios, de los cuales 16 son hombres y 4 mujeres (el 20%). El despacho informa que, con efecto inmediato, al menos la mitad de las promociones internas al 'partnership' a nivel global provendrán de "colectivos infrarrepresentados", teniendo en cuenta factores como la procedencia cultural y étnica, el género, la identidad, la discapacidad y neurodiversidad, el oriden y la movilidad social, la orientación sexual y el trabajo a tiempo parcial. Mientras que en el mundo anglosajón conlleva más variables, en España, por las características de la población, por cuestiones legales y por el estado de madurez de estas políticas, al menos de momento, hablar de diversidad es hablar de igualdad de género. Aunque es cierto que en algunas organizaciones empiezan a escucharse planteamientos sobre el origen territorial de los profesionales o la necesidad de variedad en los centros de formación de los mismos.

La revisión de los objetivos de DLA Piper también conllevará la monitorización de los datos de abogados y personal de soporte, atajando los desequilibrios por medio de "una estrategia de contratación más amplia". En este sentido, el co-CEO global del despacho, Simon Levine, ha afirmado que "las buenas intenciones, por sí solas, no nos llevarán a done tenemos que estar" en materia de diversidad e inclusión. "Alcanzar estos objetivos será sólo una parte de nuestro camino, y continuaremos en la senda de establecer objetivos para los grupos infrarrepresentados en toda la firma".

placeholder Pilar Menor, 'senior partner' de DLA Piper en España.
Pilar Menor, 'senior partner' de DLA Piper en España.

El último gesto

El de DLA es el último gesto de las firmas anglosajonas a favor de la igualdad de género en los despachos. Hace unas semanas, la nueva socia directora global de Freshfields, Georgia Dawson, ordenó revisar los objetivos en materia de diversidad de la organización, estableciendo una serie de metas más ambiciosas. La firma quiere que durante los próximos cinco años, al menos el 40% de las promociones a socio sean ocupadas por mujeres (hasta la fecha, la meta era que, como mínimo, el 30% de los candidatos fueran letradas). "Tenemos que ir mucho más allá", aseveraba Dawson.

El 1 de enero, Dawson se había convertido en la primera mujer en acceder al puesto más alto en una firma del poderoso 'Magic Circle' inglés. Pero no será la única por mucho tiempo. En la carrera por suceder a Charlie Jacobs al frente de Linklaters, han quedado exclusivamente tres mujeres: la irlandesa Aedamar Comiskey, la italiana Claudia Parzani y la británica Sarah Wiggings. En mayo se conocerá la elegida por el 'partnership' de la firma. En ese mes, también arranca el mandato de la australiana Rebecca Maslen-Stannage como 'senior partner' y presidenta del Consejo Global de Herbert Smith Freehills. Hace unos días, la letrada fue designada para suceder a James Palmer.

DLA Piper Despachos Abogados
El redactor recomienda