Es noticia
A subasta varios suelos en Valdemoro de Cid Sicluna, constructor de la casa de Granados
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
EMBARGADOS POR HACIENDA

A subasta varios suelos en Valdemoro de Cid Sicluna, constructor de la casa de Granados

Su nombre es Ramiro Cid Sicluna, uno de los reyes del ladrillo en Valdemoro, imputado en la trama Púnica y, como curiosidad, encargado de construir la casa de Granados

Foto: Casa de Granados.
Casa de Granados.

Su nombre es Ramiro Cid Sicluna, uno de los reyes del ladrillo en Valdemoro. Propietario de varias empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria y a la construcción, fue imputado en la trama Púnica y, como curiosidad, fue el encargado de construir la casa de Francisco Granados en la localidad madrileña.

De hecho, Valdemoro fue el municipio que dirigió el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y se convirtió en el epicentro de la trama Púnica, la ingente causa de corrupción que se extendió a diversas localidades.

Tres solares en Valdemoro de unos 1.000 metros cuadrados, con unos 780 metros edificables

En pleno juicio en la Audiencia Nacional, la Agencia Tributaria acaba de convocar la subasta de tres solares situados, precisamente, en Valdemoro. Unos suelos que son propiedad de Hilday Consulting, promotora inmobiliaria que administra Ramiro Cid Sicluna, y que llegó a administrar David Marjaliza, otro de los imputados en la trama de corrupción.

Tres solares que se ubican en la calle de la Peluquería 313, 314 y 315 de la localidad madrileña, de unos 1.000 metros cuadrados cada uno, con unos 780 metros edificables, sobre los que se pueden levantar viviendas aisladas, adosadas o pareadas.

Sobre los tres activos existe una anotación preventiva de embargo cautelar a favor del Estado, en garantía de 3,23 millones de euros —2,69 millones de euros de principal y algo más de 500.000 euros en intereses—. Asimismo, existe otra anotación preventiva de embargo a favor de la Hacienda Pública de otros 630.000 euros. Anotaciones preventivas dictadas en las Diligencias Previas 85/2014 dictadas por el Juzgado Central de Instrucción n.º 6 de Madrid.

Foto: Chalé a subasta en Majadahonda. (Google Maps)

Estos tres solares han salido a subasta pública en torno a 230.000 euros y la subasta concluirá el próximo 13 de febrero, sin que a cierre de esta edición haya habido puja alguna por ninguno de ellos.

Además, en el registro figura una incidencia judicial contra Hilday Consulting. Una demanda hipotecaria con fecha junio de 2021 instada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en el Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Valdemoro, en reclamación de una deuda de 3,55 millones de euros.

En aquella ocasión, la parcela también se encontraba en Valdemoro, en el Sector 15, Los Telares. Una parcela con una superficie de 6.148 metros cuadrados y valorada en cuatro millones de euros por la que no se recibió ninguna puja.

No es el primer embargo al constructor

No es la primera vez que salen a subasta activos de Ramiro Cid Sicluna. En abril de 2021, la Sareb y la sociedad Rosales Parque XXI instaron la subasta judicial de una finca urbana en Majadahonda tasada en 15 millones.

Aquel activo era propiedad de la sociedad Tuvalu Gestión, administrada también por Ramiro Cid Sicluna. En aquella ocasión, la cantidad reclamada ascendía a 8,41 millones de euros y la puja más alta se situó en 1,21 millones.

Unos meses antes, en enero de 2021, el Juzgado de Primera Instancia n.º 84 de Madrid decretaba la ejecución hipotecaria, a instancias de Realia Business, de una parcela situada en Valdemoro, propiedad de la empresa Lanneman, propiedad de Javier Cid Sicluna, hermano de Ramiro, imputado también en la trama Púnica. En aquella ocasión, la cantidad reclamada ascendía a 3,8 millones, con un valor de subasta de 2,34 millones. Aquella subasta concluyó con una puja de casi 2,5 millones.

Foto: Resort objeto de subasta en Murcia. (Portal de Subastas del BOE)

Según publicó ABC, Ramiro Cid Sicluna fue el principal constructor y promotor imputado en la operación Púnica, íntimo de Francisco Granados y socio del conseguidor de la trama, David Marjaliza.

De hecho, durante el interrogatorio a la mujer de Francisco Granados en 2015, como contó El Confidencial, el juez Eloy Velasco afirmó que Cid Sicluna y Marjaliza se habían "llevado el 80% del mercado inmobiliario de Valdemoro". Se da la circunstancia de que una empresa del Grupo Obras y Vías, de la familia Cid, construyó la casa de Granados y otra le vendió una parcela.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional imputaron a Cid Sicluna el pago de comisiones a Francisco Granados, exalcalde de Valdemoro y exconsejero de la Comunidad de Madrid, y a Marjaliza, a cambio de adjudicaciones públicas.

Su nombre es Ramiro Cid Sicluna, uno de los reyes del ladrillo en Valdemoro. Propietario de varias empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria y a la construcción, fue imputado en la trama Púnica y, como curiosidad, fue el encargado de construir la casa de Francisco Granados en la localidad madrileña.

Mercado inmobiliario Promotores inmobiliarios Noticias de Madrid
El redactor recomienda