Es noticia
Emprendedores, 'youtubers', 'influencers'... Los barrios VIP que los nuevos ricos eligen para vivir
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
SOBRE TODO COMPRA, PERO TAMBIÉN ALQUILER

Emprendedores, 'youtubers', 'influencers'... Los barrios VIP que los nuevos ricos eligen para vivir

Emprendedores vinculados al mundo tecnológico y digital, los siempre presentes futbolistas y una amplia gama de youtubers, instagramers e influencers

Foto: 'Youtubers', 'startuperos'... Los barrios vips que eligen los nuevos ricos para vivir. (iStock)
'Youtubers', 'startuperos'... Los barrios vips que eligen los nuevos ricos para vivir. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es un fenómeno a nivel internacional. Jóvenes y ricos que empiezan a hacerse un hueco en el mercado residencial de lujo. Emprendedores vinculados al mundo tecnológico y digital, los siempre presentes futbolistas y una amplia gama de 'youtubers', 'instagramers' e 'influencers'. Un perfil muy variopinto con varios denominadores en común: son muy jóvenes —entre 20 y 40 años—, son ricos hechos a sí mismos y todos quieren vivir en los mejores barrios y urbanizaciones de Madrid, ya sea en alquiler o, mayoritariamente, en una vivienda de su propiedad, en la que también invierten parte de su patrimonio.

Desde hace varias décadas, los futbolistas eran mayoría en este selecto grupo de nuevos jóvenes ricos, a los que se han ido sumando en los últimos años quienes han hecho fortuna gracias al mundo digital, especialmente Youtube o Instagram, hasta el punto de que guardan con gran celo la privacidad de su lugar de residencia porque, como aseguran fuentes del residencial de lujo, “generan mucha más atención e interés por parte de los jóvenes que los propios futbolistas”.

"Los 'baby boomers' aún controlan la mayor parte de la riqueza mundial, pero la transferencia a las generaciones más jóvenes ya está en marcha"

En esta nueva oleada han aparecido quienes han encontrado un filón de negocio en las nuevas tecnologías, en la formación 'online' o en el diseño de software o videojuegos, pero también los hay que han ganado mucho dinero gracias a las criptomonedas o al incipiente negocio de la inteligencia artificial, un dinero que invierten en el 'real estate' y en otros productos de lujo como obras de arte, jets privados, yates o coches de alta gama, que han pasado de la pared de sus habitaciones a la realidad de su garaje.

Knight Frank lleva años analizando los mercados de inversión de lujo y el impacto de los inversores más jóvenes y sus cambiantes prioridades. Y, aunque los 'baby boomers' —nacidos entre 1946 y 1964, es decir, entre 61 y 79 años— aún controlan la mayor parte de la riqueza mundial, la transferencia a las generaciones más jóvenes ya está en marcha. Los jóvenes multimillonarios tecnológicos tienen una edad promedio de 57,2 años, mientras que la diferencia de edad entre los nuevos multimillonarios y los más veteranos se ha ampliado de dos años en 2014 a seis en la actualidad, alcanzando un máximo de nueve años en 2020. Es decir, los multimillonarios son cada vez más jóvenes.

Según esta consultora, aunque las criptomonedas, el capital de riesgo o las obras de arte pueden generar titulares, la realidad es que la generación más joven y adinerada aún se siente atraída por el trío clásico de acciones, propiedades y efectivo, que siguen siendo las vías de inversión más populares en todos los niveles de ingresos. Además, el análisis por género revela preferencias de inversión matizadas: los hombres se inclinan por las acciones, mientras que las mujeres prefieren las inversiones en propiedades y efectivo, según The Wealth Report 2025.

Las nuevas tecnologías son uno de los negocios donde se están originando estas nuevas fortunas. Ejemplos a nivel mundial son los de Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook, o Elon Musk, creador de Tesla, entre otros. “El sector tecnológico es el mayor generador de nuevas fortunas, con un impacto significativo en la creación de millonarios jóvenes. De hecho, los empresarios tecnológicos dominan la lista de nuevos multimillonarios, con empresas emergentes y grandes innovaciones que impulsan su riqueza”, destaca a El Confidencial Ana White, premium residential properties director de Knight Frank. Nuevos ricos que no consumen de la misma manera que la vieja guardia. “A diferencia de generaciones anteriores”, asegura White, “los nuevos ultra-ricos no priorizan la optimización fiscal como principal factor de movilidad, sino que el estilo de vida, la seguridad y el bienestar son los motores clave para la reubicación y compra de propiedades de lujo”.

Foto: Vista aérea del Edificio Feygon.

La tendencia no es nueva, pero se ha acelerado en los últimos años. Y, en la capital, desde hace tiempo, ya se nota su presencia. En enero de 2022, por ejemplo, fue muy sonada la compra de un ático de casi 1.200 metros cuadrados justo enfrente del estadio Santiago Bernabéu, en la última planta del Edificio Feygon, por 7,5 millones de euros. El comprador era Ismael Villalobos, el joven empresario extremeño que hizo fortuna y saltó a la fama en el mundo empresarial con La Casa de las Carcasas. Villalobos vendió la mayoría del capital de la compañía que había fundado en 2013 en Jaráiz de la Vera, a ProA Capital por algo más de 100 millones de euros.

Villalobos fue, quizás, el más mediático y, posiblemente, uno de los primeros en entrar por la puerta grande del residencial de lujo de la capital. Tras él, sin embargo, han venido muchos más. Y, aunque, como insisten los expertos, este perfil de comprador aún no es mayoritario ni dominante en el mercado de lujo, está y empieza a jugar un papel muy relevante.

¿Comprar o alquilar?

Marcel y Sonia, por ejemplo, son una pareja que va a contracorriente. Dedicados a la consultoría estratégica, diseñando planes de acción personalizados para escalar negocios a través de su compañía LUXE Consulting Partners, han apostado por el alquiler. Viven entre el barrio de Salamanca en Madrid, Barcelona y Menorca y pagan unos alquileres totales de unos 15.000 euros al mes. “Es una cuestión de coste de oportunidad, ya que comprar requiere un volumen de inversión inicial muy elevado que preferimos reinvertir en el negocio”, explica Marcel en conversación telefónica con El Confidencial.

“Sonia era directiva de una gran multinacional desde hace diez años, y yo fui franquiciado muy joven y vendí dos empresas antes de los 30. Ambos vimos la oportunidad que ofrecía el mundo empresarial digital y decidimos poner en marcha una consultora 'boutique' a medida y ahora acabamos de lanzar una aceleradora de negocios individual y grupal”.

Un negocio que les permite vivir en pleno corazón del barrio de Salamanca en una casa de 200 metros cuadrados por la que pagan unos 10.000 euros al mes de alquiler. “¿Por qué alquilar y no comprar? Prefiero pensar en flujos de caja y con la compra habríamos tenido que descapitalizarnos. Imagina tener que desembolsar un millón de euros para poder comprar una casa como en la que vivimos de alquiler. Además, no creo ni en la jubilación ni en el colchón económico para cuando seamos mayores. El mejor activo es uno mismo”.

"Prefiero pensar en flujos de caja y con la compra, habríamos tenido que descapitalizanos"

Muchos otros, en cambio, prefieren invertir en ladrillo y comprar. En el caso de Madrid, la zona depende de los gustos, el trabajo o la situación familiar y vital, así como del poder adquisitivo. Desde Las Lomas, pasando por el barrio de Salamanca o Valdemarín, hasta La Moraleja o La Finca.

“'Influencers' como Laura Matamoros o María Pombo, buscan zonas donde haya gente más joven. No les gusta el barrio de Salamanca. No quieren vivir en sitios donde la gente sea tan mayor y al final, ¿dónde se van? Sobre todo a Valdemarín”, destaca Tarek Mure Garzón, comercial de Gilmar en el barrio de Salamanca. “Eso sí, prima la seguridad. El Bosque en Las Lomas, por ejemplo, tiene casitas muy chulas para empezar, o Valdemarín, y cuando ya tienen mucho dinero, se van a La Finca”, añade.

En pleno barrio de Salamanca, Elena Jori, directora de Real Estate de Home Select, ha identificado “un nuevo perfil de comprador especializado en adquirir trophy assets, es decir, activos en las mejores localizaciones, muchas veces de obra nueva, con terraza, vistas despejadas y 'amenities'. Son 'startuperos' digitales que han ganado mucho dinero vendiendo sus empresas o empresarios con negocios crecientes en el mundo de la educación, la promoción inmobiliaria o el 'private equity'”, asegura. Todos ellos buscan hacerse un hueco en un mercado en el que el gran protagonista sigue siendo el comprador latinoamericano con un gran poder adquisitivo.

“Normalmente son varones, entre los 30 y 40 años, solteros o en pareja, pero sin hijos. El activo que adquieren es muy aspiracional y refleja un deseo de estatus social. Suelen ser clientes sofisticados, amantes del arte y de la buena arquitectura y muy viajados. Compran propiedades a la altura de las que podrían encontrar en Nueva York, París o Londres”, destaca Jori.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un dato, el número de compradores 'millennials' que participan en subastas 'online' de obras de arte se ha más que triplicado desde 2019, y el número de compradores de la Generación Z —nacidos entre 1995 y 2010— se ha multiplicado por más de siete, según el Informe del Mercado de Arte Online de ArtTactic de otoño de 2024.

En general, según la experiencia de Jori, este nuevo perfil de cliente “prefiere comprar a alquilar, porque es una forma de diversificar su patrimonio y destinar una parte al ladrillo. Además, saben que esos activos singulares se irán revalorizando en el medio plazo y podrán venderlos con una atractiva plusvalía. Solo alquilan como paso previo a encontrar el activo perfecto”.

'Fintech', 'trading', banca de inversión

¿De dónde proviene el dinero de estos nuevos jóvenes? Jesús Alonso de la Prida, director de marketing y comunicación de Diza Consultores Inmobiliarios, sostiene que, por lo general, al producto inmobiliario de lujo suelen acceder perfiles más 'seniors', con un rango que va desde los 35 años en adelante, pero han detectado tres perfiles jóvenes que son los que se están interesando en los últimos tiempos por este tipo de viviendas.

“Por un lado, están los jóvenes relacionados con el mundo 'fintech', 'trading' o banca de inversión, que generan un importante capital para su edad en estos sectores y, posteriormente, tienen tendencia a intentar invertir en vivienda de lujo (barrio de Salamanca). Por otro lado, hay otro grupo que serían los artistas (cantantes, actores, 'influencers'…) que tienen también sensibilidad por invertir en estas zonas 'premium' y que valoran fundamentalmente localización y poder apalancar su inversión en una vivienda en la que suelen residir por la exclusividad de estas zonas. Y el tercer grupo son los herederos de 'family office' o familias con un historial empresarial y alto poder adquisitivo que, en muchos casos, buscan acumular un patrimonio personal propio, con la ayuda financiera de la familia, para acceder a este tipo de activos. Por lo general, si han acumulado capital suficiente, intentan comprar. En muchos casos no para residir permanentemente, pero sí para intentar luego poner su vivienda en rentabilidad”.

"Jóvenes relacionados con el mundo 'fintech', 'trading' o banco de inversión, además de artistas y herederos de 'family office"

Sobre estos nuevos ricos y compradores, Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers, asegura que “aunque por lo general son empresarios con un poder adquisitivo alto y no requieren de la ayuda de los padres, también tenemos compradores que han heredado una propiedad de un alto valor económico y al venderla los herederos reinvierten en más propiedades en la misma zona, por ejemplo. O clientes jóvenes que son inversores que manejan fondos familiares que compran para reformar y luego vender”.

El presupuesto varía mucho dependiendo del perfil, señala De la Prida. “No hay una tendencia porque hay de todo, y lo mismo con el tipo de vivienda o las zonas que prefieren. Desde los que quieren una ubicación súper 'premium' y que en este caso van a recurrir a estudios o apartamentos de entre 70-100 metros cuadrados, a otros que buscan algo más de espacio yendo a un producto máximo de 3 dormitorios. Eso sí, suelen buscar viviendas listas para entrar a vivir y, preferentemente, reformadas”.

Hasta La Moraleja, por ejemplo, han llegado algunos de estos nuevos emprendedores. “Aquí han comprado, recientemente, dos personas que montaron una 'start-up', otra que montó y vendió una empresa de formación médica y otra de másters 'online'. Todo 'start-ups' y todos han comprado chalés independientes a precios muy relevantes”, destaca Sergio Suárez, socio director en Suma Inmobiliaria.

Laura de la Torre, directora comercial de Gilmar en La Moraleja, lo tiene claro. “El perfil de ‘joven rico’ que está comprando en La Moraleja es una persona hecha a sí misma, trabajadora y muy negociante. Se ha ganado lo que tiene a base del sudor de su trabajo. Que recuerde, dos casos muy cercanos, uno de hostelería, una gran cadena de restaurantes de lujo muy conocida en Madrid y un imperio de una marca de compraventa y financiación de coches”.

“Son personas que saben lo que quieren y buscan en La Moraleja un lugar donde vivir tranquilos con las comodidades de las afueras, pero manteniendo fácil acceso al centro de la capital. Prefieren comprar, sin ninguna duda, ya que comprando no dejan de hacer una inversión. Alquilando, en cambio, estarían incurriendo en un gasto”, añade De la Torre.

“El presupuesto”, prosigue, “estaría entre los 1,5 hasta los 25 millones de euros, aproximadamente. Depende del perfil y de la utilidad que se le vaya a dar, así como del gusto de cada persona. Lo habitual es un chalet independiente o adosado o un piso de grandes dimensiones. Eso sí, les gusta tener piscina, gimnasio, sala multiusos que puedan convertir, por ejemplo, en un cine… El lujo está en el espacio, si bien, la seguridad y la intimidad es también importante para ellos por lo que buscan casas apartadas de las calles principales o que por su diseño ofrezcan más protección”.

La Moraleja, La Finca, Las Lomas...

A las afueras de Madrid también han llegado compradores ‘expulsados’ del centro por el 'boom' de precios. “Los menores de 40 años escogen zonas 'prime' de los alrededores de la capital debido a que las propiedades tienen un tamaño mayor y están bien comunicadas y ofrecen buenos servicios. Es el caso de La Moraleja, además de clientes que han vivido aquí toda la vida y quieren seguir haciéndolo en cuanto forman su familia, hay otros que se decantan por comenzar una vida aquí por la elevada oferta escolar y de ocio que tiene La Moraleja”, destaca Cantos.

“Si es para vivir, generalmente, solicitan pisos o adosados en urbanizaciones cerradas con zonas comunes y cerca de los colegios. Si es para invertir, optan por unifamiliares de 2.500 metros cuadrados de parcela, ya que es donde más rendimiento se puede generar. Para pisos, el presupuesto se sitúa a partir de 1,3 millones de euros, mientras que en el caso de chalets, los precios comienzan en 3,5 millones”, añaden desde Engel & Völkers.

La elección de una u otra urbanización depende, en buena medida, del poder adquisitivo. La Moraleja y La Finca ofrecen propiedades muy exclusivas de más 10 millones de euros, mientras que Las Lomas ofrece rangos de precios más ‘asequibles’, lo cual ha actuado como polo de atracción de comprador con un nivel adquisitivo algo menor, pero igualmente importante. Entre ellos, muchos jóvenes que han hecho dinero gracias a las redes sociales y que, al menos por el momento, han decidido permanecer en España en lugar de marcharse a Andorra.

Ricos 'criptos', a la vuelta de la esquina

Así, a futbolistas como Thibaut Courtois, Dani Carvajal, Ángel Correa, artistas como Manuel Carrasco, Pablo López o Melendi, a empresarios y políticos, la inmensa mayoría con casas en propiedad, se han sumado en los últimos años como vecinos de Las Lomas 'influencers' y 'youtubers'.

“Se trata de gente muy joven entre 22 y 30 años, gente que ya tiene un perfil contrastado, entre 1 y dos millones de seguidores entre varias redes sociales”, destaca Borja Martínez Comenge, CEO de Las Lomas Real Estate. 'Sergio Peinado', 'influencer' del mundo deportivo, o 'Animalize', son solo algunos de los inquilinos de esta urbanización.

“Normalmente, los que tienen menos repercusión mediática cogen una casa entre cuatro o cinco para compartir y suelen buscar más alquileres que compra, entre unos 5.000 y 15.000 euros al mes. No obstante, algunos compran. El precio más elevado que se ha pagado en Las Lomas ha sido 3 millones. No suelen comprar porque no tienen un perfil inversor o de empresa grande y, normalmente, es un perfil con riesgo para los bancos, que difícilmente les conceden financiación”, añade Martínez Comenge.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por otra parte, quienes podrían llegar en un futuro no demasiado lejano son aquellos que han hecho dinero con las criptomonedas. “No es algo del día a día, pero sí nos han pedido informes para justificar el origen de los fondos y esto va a ir en aumento en los próximos años”, asegura a El Confidencial Edo Bakker, asesor y experto en prevención de blanqueo de capitales y 'compliance'. Bakker reconoce que se han hecho avances para aportar transparencia al uso de criptomonedas y se refiere, por ejemplo, a los Modelos 720 y 721 en la declaración de la renta que permite declarar bienes y criptomonedas situadas en el extranjero cuando se superan los 50.000 euros. “Sin embargo, el hecho de que esté declarado, para el inmobiliario aún no es suficiente para que se pueda generalizar su uso en la compra de una vivienda”.

El propio sector inmobiliario y la banca también han dado algunos pasos hacia adelante en este sentido. Por ejemplo, Metrovacesa y Bit2Me, llegaron a un acuerdo para permitir el pago de reservas de viviendas con criptomonedas, mientras que algunas entidades financieras en España ya permiten a sus clientes invertir en criptomonedas. Sin olvidar que también existen 'exchanges' de criptomonedas que deben cumplir una serie de requisitos para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

“Ahora mismo, es posible saber el origen de los fondos y su trazabilidad y hay herramientas que permiten hacer un informe de blanqueo de capitales”, destaca Bakker, quien, aunque reconoce que la compra de viviendas con bitcoins o criptomonedas aún es muy residual, anticipa un aumento de las transacciones en unos años, a medida que el mercado de las criptomonedas vaya cumpliendo años. “Mucha gente que ha comprado criptomonedas aún no ha materializado esas ganancias. Cuando eso suceda, podríamos empezar a ver operaciones en el inmobiliario”, concluye.

Es un fenómeno a nivel internacional. Jóvenes y ricos que empiezan a hacerse un hueco en el mercado residencial de lujo. Emprendedores vinculados al mundo tecnológico y digital, los siempre presentes futbolistas y una amplia gama de 'youtubers', 'instagramers' e 'influencers'. Un perfil muy variopinto con varios denominadores en común: son muy jóvenes —entre 20 y 40 años—, son ricos hechos a sí mismos y todos quieren vivir en los mejores barrios y urbanizaciones de Madrid, ya sea en alquiler o, mayoritariamente, en una vivienda de su propiedad, en la que también invierten parte de su patrimonio.

Casas de lujo Lujo Millonarios Súper ricos Sector inmobiliario Sector residencial
El redactor recomienda