Andbank apuesta por el alquiler con opción a compra: entra en la proptech inmobiliaria Libeen
En medio de la crisis de acceso a la vivienda que vive España, la banca privada andorrana ha apostado por el alquiler con opción a compra y ha liderado una ronda de 25 millones
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd86%2Fc02%2Fdb9%2Fd86c02db94e7a099e44957bb3291024b.jpg)
En medio de la crisis de acceso a la vivienda que vive España, la banca privada andorrana Andbank ha dado un paso al frente con su apuesta por el alquiler con opción a compra. A través de MyInvestor y Actyus, la entidad ha liderado la nueva ronda de financiación que ha cerrado la proptech inmobiliaria Libeen.
El modelo de negocio de esta compañía se basa en adquirir viviendas elegidas por el futuro inquilino, que solo aporta como entrada un 5%, frente al 20% que la banca exige tener ahorrado. Esos 15 puntos de diferencia se van cubriendo con un alquiler pactado, ya que un tercio de cada cuota, aproximadamente, se destina al ahorro para la compra.
Esta fórmula, bautizada como smarthousing, permite que, en un plazo de tres a siete años, los inquilinos cumplan los requisitos de entrada necesarios para acceder a una hipoteca sobre la misma vivienda en la que ya habitan. Una solución al problema de acceso de vivienda que también es una oportunidad de negocio para Andbank, que podrá crecer con MyInvestor hipoteca.
En esta ronda, la entidad andorrana ha estado acompañada por Cusp Capital, fondo alemán que ha invertido en empresas como Zalando o Delivery Hero, y que refrenda así su apuesta por Libeen. Estos dos inversores, junto a los fundadores de la proptech, Sofía Iturbe y Jose Manuel Cartes, conforman a partir de ahora el núcleo duro accionarial de la compañía.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbec%2F405%2F56d%2Fbec40556d36a5564d67ed3976c6e37ae.jpg)
Entre los inversores que han apostado por Libeen también figura el exconsejero delegado de Neinor, Juan Velayos, el fundador de la Nevera Roja, Íñigo Juantegui, o el cofundador de Plus Partners y Letgo (primer unicornio español), Enrique Linares
Tras esta nueva inyección de 25 millones, el objetivo de la proptech es "adquirir 130 viviendas en las principales ciudades de España para ofrecerlas a través del modelo smarthousing. Esto permitirá a 130 familias convertir su alquiler en propiedad sin la necesidad de un 20% de entrada, facilitando así el acceso a la vivienda para una nueva generación de compradores", señala Cartes.
La hoja de ruta con la que trabaja la compañía pasa por tener invertida toda esta nueva inyección de dinero para septiembre y, en paralelo, ir estructurando su salida a bolsa, hito que confían en llevar a cabo para finales de este año. La entrada de Velayos en la proptech, a finales de 2023, tenía como objetivo, precisamente, acelerar el crecimiento de la empresa y tenerla lista para el mercado de capitales en un plazo de dos años.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F34a%2F133%2Fcc9%2F34a133cc9f3977e50eebe09fba680367.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F34a%2F133%2Fcc9%2F34a133cc9f3977e50eebe09fba680367.jpg)
Desde su creación, Libeen ha logrado que el 100% de sus clientes obtenga una hipoteca mediante su sistema de smarthousing, con un ahorro medio de más de 50.000 euros y un tiempo promedio de tres años. “Solo tres de cada diez jóvenes menores de 35 años han podido acceder a una vivienda en propiedad. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones adaptadas a su realidad, ayudándoles a aumentar su patrimonio sin necesidad de una gran entrada inicial", señala Cartes.
Para continuar con su estrategia de rápido crecimiento, la compañía está trabajando en una línea adicional de más de 100 millones de euros, con la que aspira a poder comprar más de 600 viviendas. La compañía nació hace apenas cinco años, tras haber conseguido levantar dos millones de euros, dinero con el que adquirió sus primeras viviendas. Nada más arrancar, fue seleccionada para formar parte de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas del presidente de Mercadona, Juan Roig.
En medio de la crisis de acceso a la vivienda que vive España, la banca privada andorrana Andbank ha dado un paso al frente con su apuesta por el alquiler con opción a compra. A través de MyInvestor y Actyus, la entidad ha liderado la nueva ronda de financiación que ha cerrado la proptech inmobiliaria Libeen.