Ex Abantes y BWRE sacan a la venta su socimi de pisos en Madrid en plena ofensiva fiscal
La socimi Matritense ha hecho llegar a potenciales interesados un 'teaser' con todos los activos que componen su cartera: cinco edificios residenciales en el centro de Madrid
Edificio de Matritense en la calle San Vicente Ferrer.
La socimi Matritense está a la venta. La compañía liderada por Edwin Herbert Williamson, socio de la gestora BWRE, y por Eduardo Losada, fundador de 360ºCora (actual Abante) ha empezado a hacer llegar a potenciales interesados un teaser con todos los activos que componen su cartera, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras.
Se trata de un portfolio formado por cinco edificios residenciales, cuyo principal atractivo radica en que todos están dentro de Madrid capital: dos se encuentran ubicados en el distrito de Chamberí (Blasco de Garay 96 y 98), otros dos en el distrito centro (Dos Amigos 6 y San Vicente Ferrer 56) y un quinto en Puerta del Ángel (calle José Espelius 9).
Matritense valora esta cartera en 52 millones de euros, importe muy superior a los 37,7 millones en que cifró todo su patrimonio hace apenas dos años, en agosto de 2022, cuando salió a cotizar en BME Growth. Entonces, además de estos cinco edificios de viviendas, contaba con otro de oficinas y dos activos comerciales, que ha ido desinvirtiendo.
La decisión de Matritense de cambiar de manos coincide en el tiempo con la nueva ofensiva contra las socimis. Tanto el PSOE como Sumar, las dos formaciones del Ejecutivo, aprovecharon el anteproyecto de la ley que establece un impuesto global mínimo del 15% a las multinacionales, para introducir enmiendas dirigidas a modificar este régimen y privilegiar fiscalmente a los vehículos dedicados a alquiler asequible.
Aunque la falta de consenso con los partidos de la oposición hizo que finalmente se retiraran las dos propuestas, este punto forma parte de los compromisos que el PSOE firmó con Sumar en su acuerdo de Gobierno: "garantizar que los incentivos fiscales, los mecanismos de regulación y los regímenes de tributación de las sociedades dedicadas al arrendamiento contribuyan de forma efectiva a hacer asequible el alquiler de vivienda y a la contención de los precios".
En este contexto, Matritense ha puesto en el mercado una cartera con 142 pisos que suman 14.350 metros cuadrados, lo que arroja una media de 3.624 euros por metro cuadrado, y cuyas rentas oscilan entre 17 y 22 euros por metro cuadrado, de media. Por valoración, los dos activos más importantes de la cartera son el edificio de José Espelius, que la socimi valoró en 14,1 milllones de euros cuando salió a bolsa, y Blasco de Garay 98, que supera los 9,5 millones de euros.
Edificio de Matritense en Blasco de Garay
Cuando la socimi saltó al parqué, hacía un año que 360º Cora había llegado a un acuerdo de integración en Abante. Sin embargo, en diciembre de 2022, tres de los siete socios de la firma adquirida decidieron salirse del proyecto, entre ellos, Losada y Sergio Olivares, presidente y consejero de Matritense, respectivamente. Con su marcha, también quedó fuera del perímetro de Abante la gestión de esta socimi.
En 2023, hubo un primer intento de venta del vehículo, que se encargó a CBRE, pero que no llegó a buen puerto. A principios de ese mismo ejercicio, Matritense refinanció sus deudas, con la cancelación del préstamo que tenía con Caixabank y la firma de otro nuevo con Santander por importe de 21,5 millones de euros, y vendió un activo al exjugador del Real Madrid, Marcelo.
El futbolista adquirió, en marzo del pasado ejercicio, el edificio de oficinas ubicado en el número 7 de la plaza de la República Argentina, en la cotizada colonia de El Viso, por un importe de 3,7 millones de euros. Entonces, este inmueble acogía los despachos de la empresa de restauración Grupo Lateral. La socimi había adquirido el activo en 2016 por 2,3 millones y lo vendió por 3,7 millones.
También ahora, con la desinversión de toda su cartera de pisos de alquiler, la compañía aspira a conseguir jugosas plusvalías, ya que está pidiendo un 40% más del valor de mercado que estimó para estos mismos inmuebles hace poco más de dos años.
La socimi Matritense está a la venta. La compañía liderada por Edwin Herbert Williamson, socio de la gestora BWRE, y por Eduardo Losada, fundador de 360ºCora (actual Abante) ha empezado a hacer llegar a potenciales interesados un teaser con todos los activos que componen su cartera, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras.