Es noticia
De oficinas a alquiler y coliving, el último gran cambio de uso en el centro de Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
EN CEA BERMÚDEZ 14

De oficinas a alquiler y coliving, el último gran cambio de uso en el centro de Madrid

Dos inmuebles que hasta hace unos meses albergaban oficinas y que en unos meses se transformarán en 14 viviendas en alquiler tradicional y en 28 habitaciones de coliving

Foto: De oficinas a alquiler, el último cambio de uso en el centro de Madrid. (Cedida)
De oficinas a alquiler, el último cambio de uso en el centro de Madrid. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Más de una docena de alquileres tradicionales y casi medio centenar de habitaciones de coliving. El próximo gran cambio de uso de oficinas en el centro de Madrid comienza a cobrar forma después de que el Ayuntamiento de la capital haya concedido licencia para transformar dos edificios contiguos situados en la calle Cea Bermúdez (números 14 y 14A).

Dos inmuebles que hasta hace unos meses albergaban diferentes oficinas y que en unos meses se transformarán en 14 viviendas en alquiler de larga estancia (tradicional) y en 28 habitaciones de coliving. La inversión global en los dos edificios rondará los 15 millones de euros, CAPEX incluido.

Las oficinas se transformarán en 14 viviendas en alquiler tradicional y 28 habitaciones de coliving

El edificio que se destinará a alquiler tradicional es propiedad de un family office, mientras que el edificio destinado a coliving es propiedad y estará operado por Sharing Co.

Ambos proyectos e inversiones tienen un denominador común, Elcano IM, la firma de inversión y gestora de activos inmobiliarios de Mikel Marco-Gardoqui y Miguel Fuster. La compañía fue la encargada de localizar los activos, ver su potencial inversor y encontrar un comprador, pero también ha sido el encargado de la tramitación urbanística necesaria para poner en marcha ambos proyectos en el mercado, además de coinvertir en ambos.

Los dos edificios se encontraban, hasta hace apenas unos meses, alquilados como oficinas, si bien, la zona en la que se encuentran es eminentemente residencial. De hecho, por su ubicación, en pleno centro de la ciudad, todas estas viviendas y habitaciones vendrán a responder a una gran demanda de soluciones habitacionales, especialmente de jóvenes profesionales y ejecutivos.

placeholder Render del salón de una de las unidades.
Render del salón de una de las unidades.

El inmueble que se destinará a alquiler tradicional constará de 14 viviendas de dos habitaciones y dos baños, con superficies entre 70 y 80 metros cuadrados. Por su parte, el edificio destinado a coliving, propiedad de Sharing Co., también será operado por esta compañía y constará de 28 habitaciones más baño, seis estudios y siete apartamentos de 2 y 3 habitaciones. Los precios de las habitaciones, en este caso, se situarán en torno a los 1.000 euros al mes, mientras que el de los apartamentos entre 1.500 y 4.000 euros al mes.

El proyecto ya cuenta con la licencia por parte del Ayuntamiento de Madrid para acometer una rehabilitación importante de ambos edificios, que contarán, además, con amplias zonas comunes (lobby, espacio de coworking, sala de cine, espacio para bicis y patines), garajes y trasteros. En concreto, será necesario realizar obras de acondicionamiento general, reestructuración puntual, demolición parcial y obras exteriores para adecuar el uso terciario de oficinas a residencial.

Elcano busca la inversión y coinvierte

Además, al tratarse de dos edificios colindantes y con el objetivo de crear un proyecto homogéneo y eficiente (se espera conseguir sello BREEAM), aunque su uso sea diferente, ambos proyectos se han trabajado de manera conjunta y paralelamente, con el estudio de arquitectura. Se espera que la reconversión esté completada a finales de 2025, para arrancar su explotación a principios de 2026.

En apenas tres años de vida, Elcano ha puesto su firma a varias operaciones inmobiliarias muy relevantes y llamativas como la compra y posterior reforma integral del local de Fuencarral 77, arrendado a Mercadona con un contrato a largo plazo, la ubicación más céntrica de la ciudad de la cadena de supermercados valenciana. Su transacción más reciente, como avanzó El Confidencial, fue la compra a Thor Equities del local ubicado Puerta del Sol número 5. Elcano ejecutó esta operación en nombre de una fortuna mexicana, la misma de Fuencarral 77. Dos operaciones de algo más de 25 millones de euros cada una.

"Esta operación supone el mejor ejemplo de cómo trabajamos en ElcanoIM. Desde la capacidad para detectar un activo tan prometedor, hasta la visión para transformarlo en algo que responda a las necesidades actuales la sociedad, y llevar ese compromiso hasta el último paso: coinvertir junto a nuestros socios. Con esta intervención, devolvemos al mercado un edificio que estaba infrautilizado como oficinas, ofreciendo ahora un nuevo propósito y mayor valor”, aseguran Mikel Marco-Gardoqui y Miguel Fuster.

Foto: Antigua Farmacia Juanse. (iStock)

Sharing Co. por su parte, amplía con este activo su negocio de alquiler flexible en el centro de Madrid, empresa fundada en 2021 por Arco Galán y Jaime Bello, y uno de los players de referencia del sector en el centro de las grandes ciudades. Sharing Co. Uno de sus proyectos más icónicos en la capital se levanta sobre la que, posiblemente, es la farmacia más fotografiada de España, situada en la confluencia de las calles San Andrés con San Vicente Ferrer, una auténtica joya del barrio de Malasaña: la Farmacia Juanse, fundada en 1892.

Un edificio que Sharing Co. está transformando en 18 habitaciones de coliving y cinco apartamentos turísticos con alquileres de corta y media estancia, con tres locales en la planta baja con un gran valor cultural e histórico y con la idea que acojan a un único gran grupo dedicado a la restauración.

“Estamos especialmente satisfechos con este nuevo proyecto que, además de acercarnos a nuestro objetivo de ser la empresa de referencia en inversión y gestión de activos inmobiliarios flexibles, refuerza nuestra apuesta por crear espacios para compartir y crear comunidad. Creemos que este compromiso debe ir más allá de los límites de nuestros inmuebles; por eso, confiamos en que Cea Bermúdez 14 se convierta en un espacio abierto al barrio, con propuestas culturales y de ocio accesibles para todos los vecinos”, destaca Arco Galán, CEO de Sharing Co.

Más de una docena de alquileres tradicionales y casi medio centenar de habitaciones de coliving. El próximo gran cambio de uso de oficinas en el centro de Madrid comienza a cobrar forma después de que el Ayuntamiento de la capital haya concedido licencia para transformar dos edificios contiguos situados en la calle Cea Bermúdez (números 14 y 14A).

Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda