El PSOE modificará el régimen socimi y hará un traje a medida para la vivienda asequible
El PSOE presentó ayer una enmienda por la que se compromete a modificar el régimen socimi con el objetivo de concentrar los beneficios fiscales en la vivienda asequible
Al final, ha habido enmienda para modificar el régimen socimi. Dentro de la avalancha de medidas fiscales que presentó ayer el Grupo Parlamentario Socialista, que se incluirían en el proyecto de ley para transponer la directiva que armoniza el impuesto de sociedades a las multinacionales, hubo una centrada en este tipo de sociedades inmobiliarias.
En ella, el "Gobierno se compromete a impulsar posibles modificaciones de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, con la finalidad de contribuir a incrementar la oferta de vivienda a corto plazo y ayudar a satisfacer las necesidades habitacionales de aquellas personas vulnerables".
En su enmienda, el PSOE esquiva hacer referencia a ningún incremento concreto del Impuesto de Sociedades, el principal miedo del sector, pero coge el guante que lanzó su socio en Moncloa, Sumar, el pasado septiembre, cuando presentó una proposición no de ley en la que pidió modificar el régimen socimi.
Los morados, como han hecho ahora los socialistas, evitaron detallar un nuevo tipo impositivo concreto y abogaron por desarrollar el régimen para que quienes se beneficien de sus ventajas fiscales sean aquellas sociedades que desarrollen vivienda asequible. Esta proposición no de ley fue retirada de la Comisión de Vivienda y, ahora, su planteamiento ha sido recogido en la enmienda del PSOE.
Desde que se conoció este nuevo cerco a las socimis, el sector se ha movilizado para tratar de convencer al Ejecutivo de que elevar la tributación de las socimis solo servirá para espantar la inversión. No obstante, las empresas también son conscientes de que llevan años en el ojo del huracán y que hace falta desarrollar un reglamento específico de socimis que permita regular, vía funcionamiento de estas sociedades, las diferentes casuísticas que existen.
Bajo la forma de socimis hay desde patrimonios familiares que se acogieron al régimen para evitar tributar por sociedades, hasta grandes fondos internacionales con estructuras fiscales hipereficientes diseñadas para eludir el pago de impuestos. Pero también hay auténticos vehículos de inversión colectiva, que canalizan ahorro e inversión, y en los últimos tiempos, nuevos vehículos como tuTecho, Primero H o Ktesios, que abogan por alquileres sociales y asequibles.
Con su enmienda, el PSOE abre la puerta a tratar de poner en orden en este amplio océano al tiempo que retoma uno de los compromisos que firmó con Sumar en su acuerdo de Gobierno: "garantizar que los incentivos fiscales, los mecanismos de regulación y los regímenes de tributación de las sociedades dedicadas al arrendamiento contribuyan de forma efectiva a hacer asequible el alquiler de vivienda y a la contención de los precios".
La gran duda ahora, que deberá ir despejándose en los próximos meses, está en comprobar si la línea en la que quiere avanzar el Ejecutivo pasa porque solo puedan beneficiarse de este régimen aquellas sociedades que inviertan en vivienda asequible, o si se mantendrá el marco actual y se ampliará con un traje a medida para la nueva figura de vivienda asequible incentivada que contempla la Ley de Vivienda.
Las socimis están exentas de tributar al Impuesto de Sociedades, siempre y cuando distribuyan, al menos, el 80% de su beneficio vía dividendos. En diciembre de 2021, se aprobó un tributo que gravó con un 15% las ganancias no distribuidas de las socimis, una medida que hizo mucho ruido mediático, pero que apenas ha tenido impacto recaudatorio, porque las socimis optaron por repartir el 100% y quedarse sin caja.
En su proposición no de ley, Sumar iba más allá de las socimis y abogaba por modificar el marco de todos los vehículos de inversión inmobiliaria que gocen de beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, como son, entre otras, las EDAV (Entidades Dedicadas al Arrendamiento de Viviendas) y las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria. En su enmienda, el PSOE ha sido más conservador. Pero, a partir de hoy, empieza el debate y las negociaciones.
Al final, ha habido enmienda para modificar el régimen socimi. Dentro de la avalancha de medidas fiscales que presentó ayer el Grupo Parlamentario Socialista, que se incluirían en el proyecto de ley para transponer la directiva que armoniza el impuesto de sociedades a las multinacionales, hubo una centrada en este tipo de sociedades inmobiliarias.
- "Necesitamos un reglamento de socimis que desarrolle la ley. Se hace a base de consultas" Ruth Ugalde Fotografía: Alejandro Martínez Vélez. La Palma
- Las socimis y las bolsas 'low cost' abren una ventana para esquivar el impuesto a los ricos Ruth Ugalde
- En las entrañas de la socimi para gente sin hogar que ha conmovido al Ibex Ruth Ugalde Fotografías: Alejandro Martínez Vélez