La casa más cara de España está en Pollença (Mallorca) y cuesta más de 50 millones
Ni Madrid ni Marbella. La casa más cara de España se encuenta en el Pollença, municipio de las Islas Baleares y está valorada en 50,6 millones
Ni Madrid ni Marbella. La casa más cara de España se encuentra en el Pollença, municipio de las Islas Baleares y está valorada en 50,6 millones de euros. Un año más, las islas vuelven a encabezar la lista de los precios más altos registrados en el segmento de lujo en España y, concreto, Pollença, donde cerca del 15% de las viviendas de lujo tasadas corresponden a las del segmento de más de 10 millones de euros y el valor promedio del precio del metro cuadrado asciende a más de 14.000 euros.
Esos 50,6 millones de euros corresponden, concretamente, al valor máximo tasado obtenido por Tecnitasa en el último año, y se sitúan, por ejemplo, por encima de los 35 millones de euros de la casa más cara que se anuncia en portales como Idealista, lo que pone de manifiesto la existencia de un mercado off market en el que se manejan precios de propiedades con precios mucho más elevados.
En Pollença, cerca del 15% de las viviendas de lujo tasadas, de más de 10 millones
La medalla de plata para este particular ranking elaborado por esta tasadora es para el municipio de Andratx, también en Baleares, con una propiedad tasada en más de 27 millones de euros, casi 30 millones de euros por debajo de la propiedad tasada en Pollença, mientras que el bronce es para Benahavís, en Málaga, con más de 26 millones y medio de euros.
Todas estas cifras hacen referencia a las viviendas de lujo que han sido tasadas en el último año por Tecnitasa. Viviendas que se pueden agrupar en tres subtipos-. activos de lujo, de 3 a 5 millones de euros; activos de súper lujo, de 5 a 10 millones; y activo ultra lujo, de más de 10 millones de euros. Un mercado en pleno apogeo, especialmente a raíz de la pandemia.
De hecho, los datos del informe sobre elaborado por Grupo Tecnitasa, que ha analizado viviendas de más de 3 millones de euros en toda la geografía española desde enero de 2019, éste es un tipo de vivienda que se ha incrementado un 4,53% a nivel global, pasando de un valor promedio en 2019 de más de 3,8 millones de euros a casi 5,4 millones de euros en 2024.
Alicante, con una subida del 9,60% respecto al año pasado, ha sido la zona donde ha aumentado más el valor de la vivienda, ya que partía de precios más asequibles que otras zonas. Por otro lado, la zona que ha registrado menor subida es Girona - Costa Brava, con aumento media de un 3,03%. Barcelona y Madrid destacan en la parte alta, con subidas de 7,73% y 7,48% respectivamente. Baleares, Málaga - Costa del Sol tienen tímidas subidas con incrementos de 3,62 y 3,17".
"Baleares está experimentando una evolución hacia el ultralujo, con propiedades cada vez más espectaculares orientadas a un público con mayor nivel adquisitivo. Si ya el año pasado veíamos cómo la gran parte de las viviendas de lujo en el mercado partían de 5 millones de euros, este precio está ascendiendo y cada vez se observa más oferta y demanda de propiedades súper premium de 10 millones de euros en adelante", destacan desde Tecnitasa. Islas como Mallorca, Ibiza y Formentera están viviendo una conversión total hacia el lujo, al igual que Menorca, pero en menor medida.
Además del ámbito residencial y la creación de oferta específica para el sector lujo, los negocios emblemáticos y tradicionales están reorientando su oferta y elevando sus precios en busca de atraer a esta tipología de cliente. Una de las señales significativas, según la tasadora, "es el notable incremento de precios en restauración, que han visto subir su ticket de media un 30% en el último año en la isla de Formentera", a modo de ejemplo.
Sin salir de las islas, Ibiza es otro de los destinos más caros a la hora de comprar casa. Allí se han alcanzado precios máximos del metro cuadrado por encima de 14.500 euros. En Ibiza, según datos de Tecnitasa, la mitad de las viviendas de lujo tasadas en el último año se han valorado entre los 5 y los 10 millones de euros.
"La cúspide del lujo se observa en Ibiza, donde se ha creado un peculiar ecosistema que combina elementos hippies con el lujo más transgresor, ostentoso y de ultralujo", recoge el informe de Tecnitasa.
En la capital, Salamanca y Recoletos a la cabeza
En el caso de Madrid, el interés del 90% de los compradores se ha centrado en el barrio de Salamanca, donde Tecnitasa ha registrado viviendas de más de 11,4 millones euros, y también en Recoletos.
"La flagrante escasez de oferta ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos en otros barrios, como la zona de calles antiguas del barrio de Justicia que atrae mucho al público de lujo, en especial al mexicano. También se está observando la tendencia de la compra de edificios antiguos para su rehabilitación integral dirigidas al segmento lujo en las zonas de Goya y Retiro", destaca José Antonio Muro, director general de Grupo Tecnitasa.
La falta de suelo de obra nueva en las zonas más céntricas de la ciudad ha provocado una importante actividad en la compra de fincas clásicas o edificios históricos para rehabilitarlos completamente y crear residencias prácticamente de obra nueva con muchas amenities. "Los altos precios de partida de esta tipología de edificios (entre 10.000 y 15.000 euros el metro cuadrado y las rehabilitaciones integrales que se ven obligados a acometer para adaptar las residencias al segmento lujo están provocando que los precios de salida se encarezcan considerablemente, con valores que oscilan entre los 18.000 y los 25.000 euros el metro cuadrado".
El valor promedio de las propiedades de lujo en la capital se sitúa en 4.722.338,43 euros, con un precio medio por metro cuadrado de 6.321,22 euros, lo que no quita que en algunas zonas del barrio Salamanca se llegue a 15.000 euros en obras nuevas o rehabilitaciones de lujo. El precio en esta zona ha tenido un crecimiento medio del 7,48% respecto al ejercicio anterior.
Alicante se suma al furor del lujo inmobiliario
Baleares, Madrid, Barcelona o Málaga siguen siendo referentes claros de este segmento inmobiliario de lujo, desde la tasadora han detectado cómo otros mercados se están incorporando de manera muy relevante como Girona, Canarias, Cádiz y, muy especialmente, Alicante. “Este informe refleja que las viviendas de lujo ya no solo se definen por su ubicación, calidad de los materiales o dimensión, sino por cómo se adaptan a un nuevo estilo de vida en el que se valoran, cada vez más, aspectos como la personalización, lujo silencioso o eficiencia energética que proporcionan un bienestar y una manera de vivir más sostenible y con alta responsabilidad ecológica”, añade Muro.
La provincia de Alicante es, según esta compañía, uno de los nuevos destinos de lujo que más auge está experimentando en este momento. "El mercado se concentra en zonas muy concretas donde la geografía montañosa crea llamativos acantilados, el lujo está delimitado a las poblaciones de Altea, Teulada-Moraira, Benissa, Calpe y en Jávea, donde se ha registrado el precio más alto de la provincia, sobre 6,6 millones de euros".
Respecto a Barcelona, desde Tecnitasa destacan cómo "el lujo se expande más allá del Eixample, que sigue siendo zona de referencia, por sus fincas de arquitectura modernista con amplios patios interiores, su entorno más seguro y sus comunicaciones. Otras áreas como Diagonal Mar, Poblenou y el Gótico están ganando popularidad entre los compradores de alto poder adquisitivo. El precio máximo registrado en toda la provincia se encuentra en el barrio de Pedralbes, alcanzando los 12,6 millones de euros".
Por su parte, la zona de Girona y Costa Brava "ofrecen un marco paisajístico incomparable. Su cercanía con Francia, con Barcelona, con la montaña y el mar, permite gozar de múltiples experiencias a muy corta distancia y con tranquilidad. Además, están cerca los Pirineos para poder esquiar. En S'Agaró, la urbanización de lujo perteneciente al municipio de Castell-Platja d'Aro, pueden encontrarse viviendas con valor cercano a los 9,5 millones de euros, el precio máximo de la provincia".
Tendencias del segmento residencial de lujo en España
El informe de Tecnitasa muestra, asimismo, cómo el mercado residencial de lujo en España está en plena evolución y cómo marcado por una serie de tendencias que reflejan tanto las expectativas de los compradores como la respuesta del sector a nuevas realidades globales. Pero, ¿cuáles son, según la tasadora, las principales tendencias del mercado residencial de lujo?
1. Personalización. Arquitectura, tecnología y sostenibilidad al servicio del estilo de vida. Los actuales compradores de viviendas de lujo no solo persiguen la belleza estética y la exclusividad, sino que exigen que su hogar refleje su identidad y sus aspiraciones.
2. Descentralización de las ubicaciones de lujo debido a la escasez de oferta en las áreas tradicionales. Esta dinámica está redefiniendo tanto las ciudades cosmopolitas como Madrid y Barcelona como los destinos vacacionales emblemáticos, y está impulsando la exploración de nuevas ubicaciones. Un claro ejemplo es el de Madrid, donde la escasez de oferta en zonas como el barrio de Salamanca y la zona de Recoletos ha impulsado el desarrollo de proyectos de lujo en otros barrios, aunque en zonas muy delimitadas como el barrio de Justicia.
3. Desarrollo y consolidación de las branded residences. En 2024, este tipo de producto ha seguido una evolución muy positiva. Están consolidando su presencia en el mercado de lujo en España, con proyectos destacados en ciudades como Marbella, Madrid y Barcelona, así como en otras áreas de la Costa del Sol. Por otro lado, está emergiendo en otras zonas como Baleares o Cádiz.
Marcas de moda como Fendi, Karl Lagerfeld, Dolce & Gabbana, Versace o Elie Saab cuentan con proyectos de branded residences en la capital marbellí y Costa del Sol; también la marca de automoción Lamborghini ha desarrollado un proyecto, en este caso en Benahavís. "El Triángulo de Oro es, de momento, la única zona que permite experimentar y acertar con este tipo de proyectos transgresores y de precios astronómicos que, aunque puedan parecer arriesgados, se ven respaldados por excelentes datos de ventas", destaca Tecnitasa.
Después de Marbella, Madrid es la ubicación de España donde más proyectos de branded residences se están llevando a cabo. De momento, se trata de proyectos exclusivamente asociados a cadenas hoteleras de lujo que están funcionando muy bien, ya que ofrecen servicios que son muy habituales en el segmento lujo de países latinoamericanos o Estados Unidos pero que, en España, aún no están demasiado desarrollados. Four Seasons Canalejas fue el primero en aterrizar en la capital y sus pasos los ha seguido el Mandarin Oriental, pero son varios los proyectos en marcha.
4. Ecosistema del lujo y espacios compartidos. "Esta creciente demanda de viviendas no solo proporciona exclusividad y privacidad, sino que también fomentan la comunidad y el bienestar compartido, alineándose con un estilo de vida más conectado y socialmente enriquecedor", señala Muro.
5. Lujo silencioso. Esta tendencia responde a las preferencias de un comprador que busca calidad y experiencias únicas, sin necesidad de elementos grandiosos para demostrar su estatus.
6. Mini-enclaves sectoriales. Zonas donde individuos de profesiones similares o con intereses comunes tienden a agruparse, creando comunidades con características únicas que responden a sus estilos de vida específicos. Este fenómeno se observa especialmente entre profesionales de alto poder adquisitivo como empresarios, artistas, deportistas de élite, y expertos en tecnología e innovación, que buscan vecindarios que no solo reflejen su estatus, sino que también ofrezcan una red de apoyo y comprensión mutua.
"Algunos ejemplos de esta creación de micro enclaves podemos observarlo en Girona con el ciclismo, donde se realiza la pretemporada, o en Baleares con enclaves dedicados al fútbol o al tenis", destacan desde Tecnitasa. En Baleares, por ejemplo, se está observando la creación de “micro-enclaves” de personas del mismo
sector, como por ejemplo, futbolistas, que buscan casas con amplios espacios exteriores, gimnasio, cine, bodega y zonas chill out".
7. Sostenibilidad y eficiencia energética. Los compradores de lujo buscan propiedades que ofrezcan un equilibrio entre confort, lujo, responsabilidad ecológica y eficiencia energética.
Ni Madrid ni Marbella. La casa más cara de España se encuentra en el Pollença, municipio de las Islas Baleares y está valorada en 50,6 millones de euros. Un año más, las islas vuelven a encabezar la lista de los precios más altos registrados en el segmento de lujo en España y, concreto, Pollença, donde cerca del 15% de las viviendas de lujo tasadas corresponden a las del segmento de más de 10 millones de euros y el valor promedio del precio del metro cuadrado asciende a más de 14.000 euros.