El fundador de PokerStars pone a la venta el Palacio de Miraflores junto a la Puerta del Sol
Mohari Hospitality Limited, sociedad controlada por el fundador de Poker Stars, Mark Scheinberg, ha colgado el cartel de se vende sobre el Palacio de Miraflores
Un nuevo palacete sale a la venta en Madrid. Mohari Hospitality Limited, sociedad controlada por el fundador de PokerStars, Mark Scheinberg, ha colgado el cartel de 'se vende' sobre el edificio situado en el número 15 de la Carrera de San Jerónimo. Un activo que espera poder vender por entre 70 y 75 millones de euros, tal y como confirman a El Confidencial distintas fuentes del mercado.
Las mismas fuentes destacan lo elevado de dichas expectativas de venta y aseguran que se ha abierto un proceso competitivo y ordenado de venta para que los posibles interesados puedan presentar sus ofertas no vinculantes antes de que finalice la semana. La propiedad ha dado a la consultora internacional Knight Frank el mandato de venta del inmueble.
La decisión de vender el edificio supone aparcar los planes de Mohari Hospitality de cambiar el uso del inmueble, que actualmente se destina a oficinas, para poder transformarlo en un hotel de lujo o en un proyecto de branded residences, es decir, viviendas de súper lujo con servicios de una cadena hotelera, como avanzó El Economista a principios de este año.
El edificio presenta dos posibles cambios de uso, uno a residencial prime y otro hotelero. "Por su cercanía con el Four Seasons, la singularidad de la zona o el hecho de tratarse de un edificio tan grande en venta, es un activo que ha despertado interés en el mercado y, aunque es necesaria la tramitación de un plan especial y se necesita el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para su cambio de uso, lo cierto es que es un riesgo temporal", señalan fuentes cercanas al proceso de venta. Según las mismas fuentes, la actual propiedad aún no habría iniciado la tramitación de dicho plan especial.
Mohari compró el activo en 2017 a Mutua Madrileña por unos 60 millones de euros
La salida al mercado de este activo recuerda la frustrada venta del Palacio de Gamazo, en la calle Génova 26, por parte de la aseguradora PSN. Las dos transacciones tienen varios elementos en común. En ambos casos, se trata de activos muy singulares y con la máxima protección, ya que son dos palacios históricos con un elevado nivel de protección.
Ambos comparten, asimismo, una excelente ubicación: en el caso del Palacio de Gamazo, muy cerca de la Plaza de Colón y junto a los jardines de Villa de París; mientras que en el caso del Palacio de Miraflores, a escasos metros de la Puerta del Sol y del Complejo Canalejas. Y por último, y no menos importante, el precio esperado de venta por parte de la vendedora, en ambos casos, es en torno a los 70 millones de euros. En ambos casos, según las fuentes consultadas, este precio está fuera de mercado. Hay que recordar que, como avanzó El Confidencial, la falta de ofertas a la altura de las expectativas de PSN obligó a la aseguradora a retirar de la venta el Palacio de Gamazo.
Expectativas de venta muy elevadas
Las fuentes consultadas advierten de nuevo sobre las elevadas expectativas de la parte vendedora y aseguran que no salen los números, ni siquiera poniendo en el mercado un proyecto de branded residences.
"Es muy difícil que a esos precios salgan los números", explica a este diario un promotor del residencial de lujo. "Este nivel de precios supondría comprar en torno a los 9.000 euros el metro cuadrado, lo que implicaría vender las viviendas —en torno a una veintena de viviendas, cuatro por planta y de grandes superficies— a más de 20.000 euros. Un tipo de producto y unos precios elevados para la zona, a pesar de su buena ubicación, incluso aunque se trate de branded residences, un tipo de producto que permite conseguir mayor rentabilidad".
"Además, aunque el potencial comprador quiera hacer un branded residence, tampoco vale cualquier marca para poder vender a determinados precios", añade otra de las fuentes consultadas, que aseguran que el activo apenas lleva desde poco antes del verano en el mercado y es ahora cuando arranca el proceso ordenado de venta, que se espera esté cerrado antes de que finalice el año.
Hace poco más de siete años, en agosto de 2017, Mohari Hospitality constituyó una sociedad, Remer Investment, para articular la compra del edificio a Mutua Madrileña, a quien habría pagado en torno a 60 millones de euros por este edificio de oficinas de estilo clásico. Según publicó El Economista, en los últimos meses se habría producido un acercamiento entre distintos fondos y operadores hacia Mohari, interesados en el activo para un cambio de uso a hotel.
Mohari Hospitality es también el propietario del Complejo Canalejas, a escasos metros
Sin embargo, según el mismo medio, las conversaciones no llegaron a buen puerto, ya que el activo no se encontraba oficialmente a la venta, la intención de Mohari era mantenerlo en cartera y las ofertas tampoco se acercaban a las expectativas de precio de Scheinberg, quien habría destinado en torno a 70 millones de euros desde que compró el edificio, incluyendo el precio de compra y la inversión realizada en CAPEX desde entonces.
El Palacio de Miraflores dispone de casi 7.200 metros cuadrados de superficie sobre rasante y otros 3.000 metros bajo rasante. Fue la sede de Nike, mientras que actualmente está alquilado a la firma de coworking Spaces. Mohari Hospitality es también el propietario del Complejo Canalejas, el mayor proyecto de lujo en Madrid, cuya compra completó seis meses antes al hacerse con el 50% que no controlaba en manos de OHL.
Las fuentes consultadas enmarcan la decisión de vender el inmueble en el hecho de que "Mohari no es promotor, sino gestor de capital. Es muy posible que prefieran enfocarse más en su negocio de hospitality que embarcarse en un proyecto residencial de lujo".
"Mohari no es promotor, sino gestor de capital. Es muy posible que prefieran enfocarse más en su negocio de 'hospitality"
Mohari Limited es propiedad al 100% de Mark Scheinberg. El empresario hizo su fortuna con la venta en 2014 de PokerStars a la multinacional canadiense Amaya Gaming Group por 4.900 millones de dólares. Fundada en 2001 por su padre, Isai Scheinberg, un programador informático formado en IBM, los Scheinberg aprovecharon la falta de regulación mundial del juego 'online' y el desarrollo de la tecnología para montar una de las plataformas de entretenimiento en la red más famosas del mundo. Llegaron a facturar más de 1.000 millones de dólares y gestionar las famosas World Series of Poker o Series Mundiales de Póquer. Tras hacer caja, Mark se trasladó a vivir a Londres, desde donde gestiona su fortuna con gran discreción.
El Palacio de Miraflores es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que fue adquirido en 1999 por Mutua Madrileña, que entonces pagó unos 18 millones de euros. El inmueble, que fue diseñado por el arquitecto Pedro de Ribera y construido entre 1731 y 1732, cuenta con una superficie de 7.132 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y 81 plazas de garaje subterráneas.
Un nuevo palacete sale a la venta en Madrid. Mohari Hospitality Limited, sociedad controlada por el fundador de PokerStars, Mark Scheinberg, ha colgado el cartel de 'se vende' sobre el edificio situado en el número 15 de la Carrera de San Jerónimo. Un activo que espera poder vender por entre 70 y 75 millones de euros, tal y como confirman a El Confidencial distintas fuentes del mercado.
- Mutua Madrileña sufre un ciberataque a su base de datos de clientes con seguro de hogar Europa Press
- OHLA encarga a Santander la venta del 100% de Canalejas por 800 millones Agustín Marco José María Olmo
- Four Seasons, Lagerfeld, Mandarin... Las casas 'de marca' se venden un 30% más caras E. Sanz Gráficos: Unidad de Datos