Tecnología militar 'made in spain' para lograr consumo cero de luz y agua en una villa de 11,4M
Una espectacular mansión de 2.500 metros cuadrados situada sobre una parcela de 5.000 metros, completamente autosuficiente, tanto a nivel energético como hídrico
Será la primera 'Villa Zero' emisiones de España. Una espectacular mansión de 2.500 metros cuadrados situada sobre una parcela de 5.000 metros, completamente autosuficiente, tanto a nivel energético como hídrico. Una impresionante mansión de 11,4 millones de euros, que generará toda la electricidad necesaria, no solo para que sus propietarios puedan vivir en ella sin necesidad de utilizar electricidad tradicional, sino que con el exceso de energía generado y no utilizado por las placas solares y los sistemas de aerotermia o geotermia -y aquí reside lo revolucionario del proyecto-, se transformará el aire de la atmósfera en agua.
Lo hará utilizando tecnología militar made in spain que permite obtener agua potable del aire de forma completamente autónoma. Una tecnología que ya utilizan desde ONGs hasta ejércitos de todo el mundo para poder acceder a agua potable en situaciones extremas como guerras, catástrofes naturales o cuando existen problemas de sequía y desertificación.
El exceso de energía permitirá transformar el aire de la atmósfera en agua potable
Ahora, esa tecnología, desarrollada por la empresa andaluza Genaq, permitirá a Villa Noon -como ha sido bautizada-, junto a un sistema integrado que recolecta agua pluvial para uso doméstico, tener un consumo hídrico cero. "Será la primera villa del mundo en contar con este sistema, estableciendo un nuevo estándard de sostenibilidad y eficiencia", destaca Fran Silvestre, arquitecto de la villa, que forma parte de Cork Oak Mansion, un proyecto de varias propiedades espectaculares en Sotogrande, autosuficientes y sostenibles, en colaboración con la promotora DUS Desarrollos Inmobiliarios. Villa Noon, además, se realiza en colaboración con Sotogrande -propiedad del fondo Orion Capital-, dueño de los terrenos donde se levantará la impresionante mansión.
"Ya durante la Expo de Zaragoza se habló mucho sobre cómo afrontaríamos en el futuro el acceso al agua dulce y, en los últimos años ha habido una mejora muy importante en cuanto a sostenibilidad referida al tema de energía eléctrica. Los sistemas de energía fotovoltaica, aerotérmica y geotérmica permiten que una vivienda sea capaz de producir más energía de la que necesita y si tenemos exceso de producción, tenemos dos opciones, bien devolverla a la red, lo cual, ultimamente no es tan sencillo y tiene un coste, o bien, almacenarla", explica a El Confidencial Fran Silvestre. "La atmósfera, de una forma natural, es la mejor desaladora. El siglo pasado fue el siglo de la energía, en éste la clave es el agua”.
Villa Noon se levantará en The 15, en La Reserva, la zona más exclusiva de Sotogrande (Cádiz), una de las urbanizaciones más privadas y seguras de España. En The 15 y en The 7 se levantan la villas más espectaculares y caras de todo Sotogrande, con precios, en algunos casos, por encima de los 20 millones de euros.
"La tecnología desarrollada por Genaq coge la electricidad que sobra y la envía a un aparato enorme similar al de un aire acondicionado que genera agua a partir de la humedad ambiental. Este aparato es capaz de generar todo el agua que puede necesitar una casa, 500, 1.000 litros al día", destaca Silvestre. "Esta tecnología no es nueva, ni mucho menos, comenzó a utilizarla, hace años, el ejército. Cuando salían al exterior y no podían tener un suministro de agua dulce, llevaban un aparato que funcionaban con gasolina, que sí podían transportar, y que transformaba el aire de la atmósfera en agua".
Reutilizar la energía generada, pero no utilizada
Pero, ¿de dónde procede el exceso de energía no utilizada? El excedente eléctrico procede de la energía generada, pero no consumida, por las placas fotovoltaica, aerotermia y geotermia. Es decir, la vivienda conseguirá consumo cero de agua gracias al aprovechamiento de tres fuentes de agua renovables:
1.- Consumo 0 de agua:
.- Generación atmosférica de agua: 90.000 litros al año con un consumo eléctrico proveniente de fotovoltaica de 0,2 kWh por litro generado. El agua es de alta calidad y se usará para consumo humano tanto para beber como para cocinar.
.- Recogida de aguas pluviales: 760.000 litros al año con calidad media para usos en la vivienda de no consumo humano (limpieza etc).
.- Reutilización de aguas grises: el agua gris de la casa (aproximadamente 700.000 litros al año) se utilizará para el riego.
2.- Consumo 0 de electricidad:
.- Eficiencia energética anual del sistema de climatización superior al 700%.
.- Huella de carbono – negativa (se produce más energía en situ de la consumida).
.- Producción 40Kw de producción eléctrica y 54Kwh de acumulación de energía y 80Kw de producción geotérmica.
Por otra parte, como explica Fran Silvestre, el sistema proporciona más de 60.000km/año de movilidad eléctrica y el excedente eléctrico puede ser vendido a la compañía eléctrica. Es decir, se trata de una vivienda que no necesitaría estar conectada ni a la red de agua local ni a una red eléctrica. Sin embargo, como recuerda Silvestre, "por un tema normativo, la villa tiene que tener suministro eléctrico y de agua".
Sostenible y eficiente
La sostenibilidad del proyecto no se circunscribe al consumo cero. "Este enfoque vanguardista garantiza una gestión eficiente de los recursos naturales y minimiza el impacto ambiental. En la arquitectura del paisaje, por ejemplo, se pueden implementar diversas estrategias, como el uso de plantas autóctonas y de baja necesidad hídrica, la agrupación de vegetación según sus necesidades, y la aplicación de mulching -una capa de restos de plantas y otros materiales que se acumulan sobre el suelo- para regular la temperatura del suelo y reducir la evaporación", tal y como explica el arquitecto del proyecto.
Además, se pueden instalar sistemas de riego eficientes, aprovechar cubiertas para recolectar agua de lluvia, e integrar superficies permeables y techos verdes. "Este diseño revolucionario, que garantiza una mínima huella ecológica, cumple con los exigentes criterios de una casa pasiva, destacando por su capacidad para operar completamente independiente de las redes de suministro convencionales y su excepcional eficiencia energética, ofreciendo el máximo equipamiento y confort, con sistemas de climatización inteligentes (suelo radiante y aire acondicionado simultáneos en todas las estancias), piscina interior calefactada, sauna, ascensor, iluminación circadiana, etc. en gran medida gracias al uso de la energía geotérmica para la producción de calor, frío y agua caliente a partir de la energía existente en la tierra", destaca Silvestre.
"En el segmento de lujo hay un tema de concienciación sobre el medio ambiente por parte del cliente. Es cierto que este tipo de tecnologías suele ser muy cara en los comienzos (este 'aire acondicionado' puede costar unos 30.000 euros), de ahí que cuando estás trabajando en un nivel muy alto es cuando tienes la oportunidad de introducir tecnologías como éstas en el mercado. Basta con mirar el caso de los coches eléctricos. Empezaron siendo muy caros, pero ya se van acercando al resto de la población. Este caso, conceptualmente hablando, es igual. Ahora tenemos la oportunidad, los recursos y la necesidad, es decir, alguien dispuesto a invertir en ello", asegura Rita Jordao, directora de marketing y ventas de Sotogrande.
"Queremos que estos sistemas, aplicados ahora a la vivienda de lujo, acaben democratizándose"
"Y no solo eso", añade Jordao, "estoy utilizando unos recursos que devolveré a la sociedad, estoy generando una innovación que hoy en día estoy aplicando a esta casa, para el día de mañana aplicarlo a un bloque de viviendas".
En la misma línea se pronuncia Pedro de Armas, CEO de Dus Desarrollos Inmobiliarios. "Lo que pretendemos es que estos sistemas, a través de su aplicación en la vivienda de lujo, donde solamente ahora son rentables, acaben democratizándose, es decir, extendiéndose al conjunto de las viviendas. Por eso tiene tanta importancia esta villa, porque si es cierto que es la primera vivienda con consumo cero, la repercusión que puede tener en el medio ambiente a larga escala es enorme. Nosotros, por ejemplo, lo que estamos haciendo con el Colegio Internacional de Sotogrande, es enseñar estos sistemas a los niños y las posibilidades que tendría en el futuro son inmensas".
"En la próxima década se espera que la factura de la hipoteca y la factura de la energía lleguen a un punto de equilibrio. Hasta ahora, todo el mundo hablaba de location, location, location, pero ahora en el estudio decimos orientation, orientation, orientation. Es decir, como no tengas diseñada la casa teniendo en cuenta la orientación de la misma, la factura energética se equiparará a la de hipoteca en unos años. Si no aplicamos tecnologías innovadoras, no vamos a conseguir que la sociedad tenga un beneficio", apunta Silvestre.
The 7 y The 15, lo más exclusivo de Sotogrande
The 15 y The 7 -con quince y siete parcelas, respectivamente, para construir mansiones de lujo- son las zonas más exclusivas de Sotogrande. En The 7 se ha vendido una parcela con un proyecto con licencia, mientras que actualmente se encuentra en venta Niwa, una villa de 4.321 metros cuadrados de superficie sobre una parcela de más de 10.000 metros cuadrados. Su precio: 22,5 millones de euros. El resto de parcelas sin vender -un total de seis-, con superficies de entre 10.136 y casi 12.000 euros, con superficies construidas entre los 2.500 y los casi 3.000 metros cuadrados, se mueven entre 7,5 y 8,4 millones de euros.
En The 15, por su parte, son seis las villas vendidas -una terminada, una en construcción y otra a punto de empezar las obras, además de otras tres en proyecto de construcción-. Una de las propiedades aún en venta es Aqua, a la venta por 12 millones de euros: 2.534 metros cuadrados construidos sobre una parcela de casi 5.000 metros. En esta zona de La Reserva son nueve las parcelas sin vender, con superficies de entre 4.500 y casi 5.000 metros cuadrados, con superficies edificables entre 1.1100 y 1.300 metros cuadrados, y precios entre 2,57 y 3,36 millones de euros.
En el caso de Villa Noon, la estrategia de venta de Sotogrande, es la misma que con otras mansiones. "Desarrollamos el proyecto y pedimos licencia. Esto permite que cuando se vende la vivienda, el comprador ya dispone de todo lo necesario para empezar su construcción, lo que permite ahorrar un año y medio de trabajos con el arquitecto, licencias, de etcétera. Es decir, aceleras el proceso y le das flexibilidad al comprador, ya que aunque tengas licencias de construcción, el cilente puede hacer determinadas modificaciones en la vivienda", concluye Jordao.
Será la primera 'Villa Zero' emisiones de España. Una espectacular mansión de 2.500 metros cuadrados situada sobre una parcela de 5.000 metros, completamente autosuficiente, tanto a nivel energético como hídrico. Una impresionante mansión de 11,4 millones de euros, que generará toda la electricidad necesaria, no solo para que sus propietarios puedan vivir en ella sin necesidad de utilizar electricidad tradicional, sino que con el exceso de energía generado y no utilizado por las placas solares y los sistemas de aerotermia o geotermia -y aquí reside lo revolucionario del proyecto-, se transformará el aire de la atmósfera en agua.