Nueva subasta en La Zagaleta, la gran urbanización de lujo de Europa: 6,7 y 7,1 M
Es una de las grandes urbanizaciones de lujo de Europa. Refugio de altos directivos y ejecutivos internacionales, empresarios, algún que otro político y muchos, muchos famosos
Es una de las grandes urbanizaciones de lujo de Europa. Refugio de altos directivos y ejecutivos internacionales, empresarios, algún que otro político y muchos, muchos famosos (actores, futbolistas, cantantes...). Una urbanización que acapara titulares y fotos de la prensa del corazón durante los meses de verano. Sus mansiones se venden off-market y a través de las grandes agencias de lujo que operan en Marbella. No bajan de los 5 millones de euros (aunque hay parcelas desde 1,2 millones) y pueden alcanzar los 27 millones.
Sin embargo, en los últimos meses, al igual que ha sucedido en otras urbanizaciones de lujo como La Moraleja o La Finca, en Madrid; o en Sotogrande, en Cádiz; han salido a subasta judicial varias propiedades en La Zagaleta, lo que supone otra vía de entrada a esta exclusiva urbanización. Aunque vivir allí solo es apto para grandes fortunas, esta fórmula puede permitir comprar a precios bastante atractivos. Todo dependerá, eso sí, del precio de subasta.
Dos de las propiedades que han vuelto a salir a subasta -salieron en mayo de 2022 y en septiembre de 2022, pero ambas subastas fueron canceladas por la autoridad gestora- se ubican muy cerca del campo de golf y salen a la venta por 6,68 y 7,14 millones de euros.
La primera de ellas está situada en la Urbanización Coto La Zagaleta (entre la Avenida Santiago Rusiñol y la calle Murillo). Dispone de una parcela de 5.550 metros cuadrados con una superficie construida de mansión de casi 1.000 metros. Sale a subasta en 6.687.001,89 euros. La segunda también se ubica en la Urbanización Coto La Zagaleta, en la calle Murillo, y dispone de una parcela algo mayor, de 6.279 metros cuadrados y una vivienda de 1.127 metros, según el Catastro. Sale a subasta por 7.142.924,00 euros.
Las fincas en cuestión pertenecen a la promotora Daruma Capital, actualmente en concurso, y son propiedad de dos empresarios granadinos, también con negocios vinculados al sector hotelero y de alojamientos turísticos en la ciudad de Granada. Precisamente, la subasta la convoca el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Granada como respuesta al procedimiento iniciado por el deudor ES Capital Solutions SPV y Nigel Limited, quien reclama a Daruma algo más de 6 millones de euros.
Las subastas en urbanizaciones de lujo, a la orden del día
En los últimos meses, se ha producido la subasta de varias propiedades en algunas de las urbanizaciones más exclusivas de España. En La Zagaleta, por ejemplo, el pasado mes de mayo, concluyó la subasta de una propiedad de 4.800 metros cuadrados y una superficie construida de casi 1.400 metros. Salió a subasta por 4,8 millones y se presentó una puja por 5,47 millones de euros. En octubre de 2022, salió otra propiedad a subasta en esta exclusiva urbanización. Una parcela de 5.300 metros cuadrados y 1.000 metros construidos. Se ofreció en poco más de 4,4 millones y quedó desierta. Ese mismo año, también quedaron desiertas las subastas de dos parcelas de 5.550 metros y 991 metros construidos, y de 6.279 metros de parcela y 1.127 metros construidos, valoradas en 6,68 y 7,14 millones de euros, respectivamente.
En Madrid, por ejemplo, la subasta más reciente tenía como protagonista La Moraleja, una vivienda de casi 2.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de algo más de 10.800 metros, según el Catastro. Un caramelo inmobiliario en pleno corazón de esta exclusiva urbanización. La propiedad salió a subasta judicial con un precio de salida de 6,5 millones, aunque finalmente, y tras varias pujas, la subasta cerró con una oferta máxima de poco más de 5 millones de euros.
Esa subasta suscitó un gran interés, especialmente de inversores latinoamericanos, que han comenzado a dar el salto del barrio de Salamanca hacia las grandes urbanizaciones de lujo a las afueras de Madrid.
Más sonada fue la subasta, en noviembre de 2023, de tres mansiones en el Paseo de Los Lagos 7, 8 y 9, la zona más lujosa de La Finca. Tres chalés propiedad del Grupo Acuet, empresa perteneciente a Javier Tejedor García, expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes, valorados en su conjunto en 22 millones de euros, que salieron a subasta como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria instado por Sareb para poder cobrar una deuda de más de 17 millones de euros.
Según pudo saber El Confidencial, Sareb presentó la oferta más elevada por dos de las tres mansiones subastadas. Dos chalés con un valor de subasta de 7.409.400 euros cada uno, por los que el banco malo ofreció 5.779.332 por cada uno de ellos. La puja más elevada por la tercera de estas mansiones, el lote 3, se situó en 6.077.184 euros, aunque se desconoce la identidad del postor. La subasta fue paralizada, al admitir el juez el preconcurso de Grupo Acuet; posteriormente fue reanudada y actualmente está pendiente de que se resuelva otro recurso de la empresa de Tejedor García.
La Zagaleta, mansiones de hasta 30 millones
Ahora, las miradas se dirigen hacia la Costa del Sol y hacia su gran urbanización de lujo, una de las mejores de Europa: 900 hectáreas blindadas para garantizar la privacidad y seguridad de los propietarios de sus 260 mansiones. La promotora La Zagaleta es la propietaria mayoritaria de la urbanización con unas 80 villas y parcelas.
La enorme escasez de producto a la venta y una demanda ansiosa por comprar han disparado las operaciones inmobiliarias. Los precios de las mansiones se mueven entre los 5 y los 30 millones de euros. Es decir, vivir en La Zagaleta está al alcance de muy pocos bolsillos. Los precios de venta son exorbitantes, pero también lo son los alquileres: entre 15.000 y 20.000 euros al mes para larga estancia (más de un año) y corta estancia (máximo de tres meses) y entre 3.000 y 5.000 euros la noche en alta temporada, dependiendo de las villas, como publicó El Confidencial en 2022. Un negocio que La Zagaleta impulsó hace justo un año.
La enorme escasez de producto a la venta y una demanda ansiosa por comprar han disparado las operaciones inmobiliarias
Para encontrar el origen de La Zagaleta, hay que remontarse a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Originalmente, era la finca de caza del empresario de origen saudí Adnan Khashoggi, quien, a su vez, se la compró a Henry Roussel, un conocido empresario francés, suegro de Cristina Onassis, heredera del imperio creado por su padre, el armador Aristóteles Onassis.
Aquellos terrenos –La Baraka– fueron adquiridos por un grupo de inversores liderados por el empresario Enrique Pérez Flores, fallecido en 2020, quien en 1991 constituyó la sociedad La Zagaleta, que a partir de ese momento dio nombre a una de las urbanizaciones privadas más lujosas y seguras de Europa.
Es una de las grandes urbanizaciones de lujo de Europa. Refugio de altos directivos y ejecutivos internacionales, empresarios, algún que otro político y muchos, muchos famosos (actores, futbolistas, cantantes...). Una urbanización que acapara titulares y fotos de la prensa del corazón durante los meses de verano. Sus mansiones se venden off-market y a través de las grandes agencias de lujo que operan en Marbella. No bajan de los 5 millones de euros (aunque hay parcelas desde 1,2 millones) y pueden alcanzar los 27 millones.