Las cooperativas echan el ojo a la VPO en el nuevo barrio junto a La Moraleja
La Solana de Valdebebas acogerá 1.400 viviendas, unifamiliares y colectivas, de las cuales, 600 tendrán algún tipo de protección, de precio limitado y de precio básico
Está llamado a convertirse el barrio de moda al norte de la capital, junto a La Moraleja, en el distrito de Hortaleza, es decir, en Madrid capital. Se trata de La Solana de Valdebebas, un nuevo barrio en el que, desde hace un lustro, algunas de las grandes promotoras más importantes del país comenzaron a tomar posiciones.
Amenabar fue la primera en irrumpir en el ámbito, cuando aún se encontraba en una fase muy embrionaria, urbanísticamente hablando. También compró suelo Ebrosa. A ellas les siguieron Acciona, primero, y Culmia, después, con la gestión urbanística algo más avanzada. Y ahora, cinco años después y con el proyecto de reparcelación aprobado, y como suele ocurrir en los nuevos desarrollos, han hecho acto de presencia las cooperativas, cuyo interés se ha centrado, inicialmente, en las parcelas destinadas a vivienda protegida.
Y es que, La Solana de Valdebebas acogerá 1.400 viviendas -unifamiliares y colectivas-, de las cuales, 600 tendrán algún tipo de protección -viviendas protegidas de precio limitado y de precio básico-.
La primera en fijarse en el ámbito ha sido Serprocol, la gestora, promotora y comercializadora inmobiliaria impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, que ha desarrollado más de 1.500 viviendas en régimen de cooperativa en los últimos 8 años, principalmente en Madrid, en nuevos desarrollos como Valdebebas o Boadilla del Monte.
La Solana de Valdebebas acogerá 1.400 viviendas, de las cuales, 600 serán de protección
Según ha podido saber El Confidencial, Serprocol se encuentra en negociaciones para hacerse con uno de los solares de VPPL existentes en el ámbito. En concreto, la gestora habría puesto sus ojos en unos terrenos que le permitirían la construcción de 40 viviendas tipo dúplex de 3 dormitorios con dos plazas de garaje y trastero. Una urbanización cerrada, bautizada como Solana Hills, con piscina de cloración salina, zona de solárium, jardines, sala de coworking y área de juegos infantiles.
Las mismas fuentes aseguran a El Confidencial que la compra del terreno aún no se ha cerrado, pero la cooperativa se encuentra ya cubierta al 100%, lo que pone de manifiesto el interés de los compradores por acceder a una vivienda en esta zona. En concreto, para adherirse a la cooperativa era necesario aportar 50.000 euros -si bien, la sociedad cooperativa ha aprobado una aportación de 83.000 euros más IVA por cada socio- y el 25% del valor de la vivienda a diciembre de 2024 (aproximadamente 140.000 euros más IVA) a partir de diciembre. Desembolsos que, en buena medida, irán destinados a la compra del solar.
"Actualmente, estamos negociando la posibilidad de acceder a diferentes suelos en el nuevo desarrollo de La Solana de Valdebebas"
"Actualmente, estamos negociando la posibilidad de acceder a diferentes suelos en el nuevo desarrollo de La Solana de Valdebebas. Nuestra intención es crear una lista de interesados que permita a la futura o futuras cooperativas acceder a las parcelas", recoge Serprocol en su web. Es decir, aún no han cerrado la compra de ningún solar.
De hecho, como recoge en su web la Junta de Compensación de la Solana de Valdebebas, "ante la proliferación de anuncios de venta de viviendas en Solana, informamos que actualmente no existen promociones ni cooperativas (propietarias de suelo) para vivienda en Solana".
Principales dueños del suelo
En la Solana de Valdebebas hay una veintena de propietarios, la mayoría familias históricas dueñas de los suelos, como Manuel Jordán, propietario de la inmobiliaria Celteo Business; las hermanas García de la Mata, dueñas de la compañía La Vivienda Económica SA; y la familia Arribas. Pero también figuran algunas de las mayores promotoras del país como Amenabar, Acciona Inmobiliaria y Culmia.
La reparcelación del ámbito ha dado como resultado un total de 52 parcelas para uso residencial, de las cuales 12 son para vivienda libre colectiva, 4 son para vivienda protegida de precio limitado (VPPL), que son las que estaría estudiando Serprocol para su compra; otras 5 parcelas irán destinadas a la construcción de vivienda protegida de precio básico (VPPB) y otras 31 parcelas se destinarán a residencial unifamiliar de vivienda libre.
Como se puede apreciar en la tabla inferior, Celteo es propietaria al 100% de una de las parcelas destinadas a VPPL. Un suelo de 3.274 metros cuadrados edificables, es decir, con capacidad para construir unas 32 viviendas. Celteo también es, junto con otras empresas más, entre ellas Amenabar y Ebrosa, propietaria de otra parcela de 4.112 metros edificables (para 41 viviendas, las mismas que contempla la cooperativa de Serprocol). Otra de las parcelas para VPPL, de 5.364 metros cuadrados edificables (unas 53 viviendas), pertenece al 100% a Acciona Inmobiliaria, mientras que la última, de 6.858 metros cuadrados (68 viviendas) pertenece a ocho propietarios, uno de los más relevantes, Amenabar.
Requisitos para acceder a una vivienda protegida
Al tratarse de una parcela destinada a la construcción de vivienda protegida de precio libre, para poder acceder a una hay que cumplir con unos requisitos como ser mayor de edad o menor emancipado, ser español o residente en España y tener unos ingresos familiares que no excedan 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Por otra parte, ni el titular ni ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular de otra vivienda en cualquier lugar del territorio nacional, a no ser que el derecho recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido mediante una herencia o bien, exista sentencia judicial de separación o divorcio y no se ha adjudicado al titular el uso de la vivienda que era la residencia familiar.
La Solana de Valdebebas es una de las próximas promociones de Serprocol en Madrid, pero no la única, ya que también está montando cooperativas en Madrid Nuevo Norte, Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones o Arpo, es decir en los futuros barrios de Madrid.
Está llamado a convertirse el barrio de moda al norte de la capital, junto a La Moraleja, en el distrito de Hortaleza, es decir, en Madrid capital. Se trata de La Solana de Valdebebas, un nuevo barrio en el que, desde hace un lustro, algunas de las grandes promotoras más importantes del país comenzaron a tomar posiciones.