El promotor que se 'coló' en el Madrid más lujoso y vendió pisos en tiempo récord
Se llama Promociones Los Jardines de Velázquez y se encuentra detrás de la única promoción cien por cien de obra nueva de lujo en pleno centro de la capital
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F849%2F676%2F95f%2F84967695fe4153cb4390fd8f2dbc21c7.jpg)
Se llama Promociones Los Jardines de Velázquez y se encuentra detrás de la única promoción cien por cien de obra nueva de lujo en pleno centro de Madrid. Es un proyecto que se levanta en el barrio del Viso, separado por una única calle (María de Molina) del cotizado barrio de Salamanca, sobre uno de los escasos solares disponibles en la zona más prime de la ciudad. La promoción, con un precio medio de 5 millones de euros, está a punto de colgar el cartel de Todo vendido.
Esta promotora, de origen andaluz, se ha colado, inmobiliariamente hablando, en el mercado residencial de lujo del centro de Madrid, un mercado dominado, mayoritariamente, por capital latinoamericano, y ha conseguido, al mismo tiempo, atraer al comprador nacional, hasta ahora también eclipsado por el comprador procedente de Latinoamérica en las zonas más prime de la ciudad.
Promociones Los Jardines de Velázquez lleva más de 30 años promoviendo y entregando viviendas, fundamentalmente en Andalucía, y especialmente en Córdoba, cubriendo un espectro muy amplio de la demanda, desde viviendas de 200.000 euros hasta casas de 10 millones, cifra que ya han superado con su último gran proyecto en Madrid.
Bautizado como Jardines de Velázquez, se está construyendo en un solar situado en la confluencia de las calles María de Molina y Velázquez. Un edificio de cinco plantas con 8 viviendas de superlujo, de 3 y 4 dormitorios, con terraza privada, cuatro plazas de aparcamiento y trastero por vivienda. Unas viviendas de unos 300 metros cuadrados con unos precios medios que rondan los 5 millones de euros, en torno a 12.000 euros el metro cuadrado.
Los dos áticos, de unos 700 metros ya se han vendido por unos 12 millones de euros
Seis de sus ocho exclusivas viviendas se han vendido en apenas seis meses, desde que arrancó la comercialización a principios de año, con precios que han alcanzado, en el caso de los áticos —de unos 700 metros cuadrados—, los 12-13 millones de euros, lo que arroja un precio por metro cuadrado entre 17.000 y 20.000 euros, dependiendo si se computan las terrazas o no. Unos precios que comienzan a ser más que habituales en el residencial de lujo del centro de la ciudad.
La unidad más exclusiva, ya vendida, es un ático tríplex de 780 metros con piscina privada en la última planta, zona de salón comedor en la planta intermedia y dormitorios en la planta baja. Una vivienda que, además, dispondrá de ascensor privado, cocina integrada y una cocina de servicio y grandes espacios abiertos.
Incrementos de precios del 15%
¿Los compradores? A diferencia de lo que se podría pensar, debido a la fuerte presencia de compradores latinoamericanos en el barrio de Salamanca, son "mayoritariamente nacionales", como reconocen desde la promotora. "Todos son españoles, empresarios de Madrid, y un europeo", aseguran.
"Destaca el interés mostrado por clientes nacionales y latinoamericanos –especialmente de México y Colombia–. Se han interesado también varios clientes suizos, al ser un proyecto con una arquitectura moderna, y algunos indios residentes en Dubái, que se están enfocando cada vez más en Madrid. No obstante, el interés por perfiles locales se ha visto impulsado principalmente por la escasez de oferta de obra nueva en viviendas de más de 200 metros", explica a El Confidencial Valeria Cimonetti, responsable del proyecto y consultora senior de viviendas de obra nueva prime en Knight Frank.
El apetito por este tipo de producto, unido a los buenos ritmos de venta, ha permitido a la propiedad actualizar en varias ocasiones los precios al alza. Un 15% desde enero. Así, por ejemplo, las dos únicas unidades que faltan por vender, un primero y un segundo, salieron a la venta en 4,45 y 4,75 millones de euros, mientras que, actualmente, los precios están en 5,3 y 5,5 millones, respectivamente.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F19c%2F571%2F73f%2F19c57173f69f0a0e60f72208535cedab.jpg)
Cada una de las ocho unidades contará con terrazas, cuatro plazas de garaje, además de un jardín y una piscina comunitaria y climatizada, un tipo de producto muy poco frecuente en pleno corazón de la ciudad y muy apreciado entre el comprador nacional, tanto por las zonas ajardinadas como por el hecho de que se trate de un proyecto 100% de obra nueva, como en su día lo fue Lagasca 99.
La promoción pertenece, cartográficamente hablando, al distrito de Chamartín, al exclusivo barrio de El Viso, si bien se levanta justo en la línea que lo separa del barrio de Salamanca, en la confluencia de las calles María de Molina y Velázquez. Estos terrenos forman parte de un ámbito que pertenece a varios particulares y a la Inmobiliaria Isar y que llevaba desde 2014 en trámites urbanísticos para poder construir viviendas, si bien no fue hasta 2018 cuando se consiguió la aprobación definitiva del plan parcial de reforma interior del ámbito por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Tres años más tarde, en marzo de 2021, se dio luz verde a la constitución de la Junta de Compensación, figura que agrupa a los propietarios de los terrenos, quienes elaboraron el proyecto de reparcelación que el año pasado recibió luz verde del consistorio madrileño. Un trámite que supuso el pistoletazo de salida para el proyecto de Promociones Los Jardines de Velázquez, un plan de apenas 8 viviendas que constituye, a día de hoy, el único de obra nueva de lujo en el entorno inmediato y cuyas obras está previsto que finalicen durante el primer trimestre de 2026.
Es el único proyecto 100% de obra nueva de lujo en el entorno inmediato
"Es una promoción ambiciosa y exclusiva que cuenta con ocho viviendas amplias en las que predominan espacios diáfanos y muy luminosos. Además, todas las estancias son exteriores, algo poco frecuente en Madrid", explica Cimonetti.
"Esta promoción se ha concebido como un icono constructivo, unido a un representativo y moderno jardín; donde se mantiene el equilibrio entre lo clásico y lo innovador, adaptándose a un estilo de vida actual y social. En la actualidad, es el único proyecto 100% de obra nueva de lujo en el barrio de Salamanca, ya que el resto de los proyectos consisten en rehabilitaciones de edificios antiguos. Así, se ofrecen servicios que demanda este tipo de público: seguridad 24 horas y zonas comunes con jardín y piscina exterior", destaca Cimonetti.
Precisamente, el ser un proyecto cien por cien de obra nueva ha dado ciertas ventajas competitivas al proyecto. "Cada vivienda cuenta con cuatro plazas de aparcamiento, algo diferenciador en estas zonas. El promotor además ofrece adaptar la distribución de la vivienda a las necesidades de los clientes, gracias a la flexibilidad que nos permite un edificio totalmente nuevo, con un asesoramiento personalizado en todo el proceso, incluyendo un servicio de interiorismo a medida", señala Cimonetti.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F419%2Fdf0%2Fb00%2F419df0b00c967541ba986a77f29bc909.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F419%2Fdf0%2Fb00%2F419df0b00c967541ba986a77f29bc909.jpg)
"Diseñado como un volumen de piedra y vidrio escalonado que se va adaptando al entorno, convive entre edificios residenciales del barrio Salamanca y viviendas unifamiliares de El Viso, donde cobra gran protagonismo la luz a través de sus grandes ventanales, que conectan las viviendas con el exterior y la vegetación de las terrazas y jardines, creando la sensación de estar en un oasis en el corazón de Madrid", explicaba hace un año Beatriz Enríquez Amo, directora del estudio de arquitectura COMAD Arquitectos, encargado del diseño e interiorismo del proyecto.
Se llama Promociones Los Jardines de Velázquez y se encuentra detrás de la única promoción cien por cien de obra nueva de lujo en pleno centro de Madrid. Es un proyecto que se levanta en el barrio del Viso, separado por una única calle (María de Molina) del cotizado barrio de Salamanca, sobre uno de los escasos solares disponibles en la zona más prime de la ciudad. La promoción, con un precio medio de 5 millones de euros, está a punto de colgar el cartel de Todo vendido.