El Estado vuelve a hacer caja con la subasta de un inmueble en el lujoso barrio de El Viso
Ubicado en la calle Santorcaz número 7, fue tasado en cerca de 2,2 millones de euros y ha recibido una oferta de 3,71 millones de euros, un 70% por encima del precio de licitación
Son las 10:00 de la mañana en la sede de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Madrid, en Guzmán el Bueno 139. Es 3 de julio, fecha fijada para la apertura de los sobres con las ofertas económicas de varios activos inmobiliarios subastados pública por la Administración General del Estado. En la sala donde se celebra el acto, apenas media docena de potenciales interesados. Se intuye que los activos que el Estado pretende enajenar no han despertado demasiado interés entre potenciales comprador.
Desde la mesa de licitación se anuncian dos ofertas por el lote 1 y dos ofertas por el lote 2, los más atractivos de todos ellos. Un edificio en El Viso, uno de los barrios más codiciados en el centro de Madrid, y un dúplex en la calle Fuencarral, también en el centro de la capital, una de las calles comerciales más importantes, junto a la Gran Vía. Por ambos, Hacienda ha recibido ofertas muy por encima del precio de licitación.
El primero de ellos, por ubicación y tamaño, estaba llamado a suscitar especial interés de potenciales compradores. Ubicado en la calle Santorcaz número 7, fue tasado en cerca de 2,2 millones de euros y ha recibido dos ofertas en sobre cerrado. Una de 2,61 millones por parte de la empresa Duna, S.L. Compañía de Construcciones Inmuebles y otra por parte de Inmobiliaria Martín, que ha ofrecido 3,71 millones de euros, casi un 70% por encima del precio de licitación.
Se da la circunstancia de que fue esta misma inmobiliaria la que, en noviembre del año pasado, presentó la oferta más elevada por un chalé de 750 metros en la calle Doctor Arce, 16, también en El Viso y propiedad, entonces, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface. Inmobiliaria Martín ofertó 3,75 millones de euros, un 14% por encima de los 3,33 millones en los que salió a subasta. Dos años antes, el chalé había salido a subasta y fue adjudicado, provisionalmente, a un inversor que puso sobre la mesa la friolera de 7,22 millones de euros, cantidad que no pudo desembolsar y que dio al traste con la adjudicación.
Ahora, siete meses después, de nuevo, esta pequeña inmobiliaria se quedará con este edificio en El Viso. Un inmueble de 648 metros cuadrados de superficie, construido en 1963, lo que obligará a una gran reforma o a su demolición por parte de su nuevo dueño. De hecho, como avanzó El Confidencial, la tasación del inmueble se sitúa por debajo de la de otros inmuebles de la zona debido, principalmente, al estado en el que se encuentra tras ser construido hace más de medio siglo. No solo por su mal estado de conservación tras permanecer ocupado irregularmente desde marzo de 2021 hasta noviembre de 2023, sino también porque tiene un acta desfavorable de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del Ayuntamiento de Madrid.
Como curiosidad, y como adelantó El Confidencial, el edificio, que permaneció ocupado unos dos años y medio, tiene como vecino a un noble español como propietario del inmueble que se sitúa a su izquierda. Se trata del matrimonio del Conde de Price y la Condesa de Arcentales, según consta en la resolución de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Madrid.
Una oferta un 17% superior por el dúplex de Fuencarral
Por otro lado, el dúplex situado en la calle Fuencarral 8, por el que el Estado esperaba conseguir, al menos, 1,49 millones de euros, también ha recibido dos ofertas. La empresa Arco Segur ha puesto sobre la mesa 1,52 millones, pero ha sido Technological Universe 2012 la que se quedará con el activo con una oferta de 1,75 millones, un 17% por encima del precio de licitación.
En este caso, el activo cuenta con una superficie de 363,2 metros cuadrados repartidos en un piso segundo y tercero a través de una escalera privativa. La vivienda de la planta segunda tiene una superficie de unos 263,8 metros cuadrados con una sola habitación y baño, mientras que la del tercero es de unos cien metros cuadrados y goza de un dormitorio y un baño, según la información del Catastro.
El dúplex, del Ministerio de Educación, se encuentra vacío y estuvo custodiado por vigilantes de seguridad para evitar su ocupación
El dúplex, propiedad del Ministerio de Educación, se encuentra vacío y estuvo custodiado por vigilantes de seguridad para evitar su ocupación. ¿El motivo? A finales del año pasado, la Policía Nacional tuvo que acabar con un narcopiso que se encontraba en el mismo edificio y desde el que se estuvieron vendiendo, durante más de un año, sustancias estupefacientes.
Desde hace años, la Administración Pública ha enajenado inmuebles de su propiedad mediante el procedimiento de subasta pública y han sido los activos mejor ubicados los que siempre han despertado un gran interés.
El más reciente es María de Molina 50 —edificio público, pero no en su totalidad—, un activo que salió de nuevo a subasta a finales de 2023— El edificio había salido a subasta, sin éxito, en dos ocasiones en el pasado. Una vez ajustado su precio al mercado a la baja —de 196 millones en 2019 a 185 millones en 2020 y finalmente a los 156 millones en los que salió a subasta en 2023—, el activo recibió hasta seis ofertas económicas, siendo Grupo Lar quien realizó la oferta más elevada: 204,7 millones de euros, un 30% por encima del precio de licitación.
Diez meses después de la apertura de ofertas, también en la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Madrid, la adjudicación definitiva aún no se ha producido. La socimi Whiteni, la compañía que puso sobre la mesa 197,5 millones que le valieron la segunda posición en la subasta, impugnó el proceso, llegando incluso a presentar una reclamación ante la Audiencia Nacional que ha sido admitido a trámite, como avanzó El Confidencial.
Varios años antes, en 2017, se celebraba la subasta del edificio situado en el Paseo de la Castellana 14. Un activo propiedad de la Seguridad Social que salió a subasta en 17,48 millones y cuya enajenación despertó un enorme interés. A la puja acudieron, entre otros, pesos pesados del mercado inmobiliario español como las socimis Merlin Properties o Axiare; sociedades familiares como Fonsagrada, de Alicia Koplowitz o Cogein, de Marco Colomer (presidente de Pryconsa); fortunas internacionales como Malakula, vinculada al empresario argentino Alfredo Coto, propietario de la mayor cadena de supermercados de Argentina y dueño del edificio contiguo, el número 16 del Paseo de la Castellana. Finalmente, fue el Consorcio de Compensación de Seguros quien se llevó el gato al agua con una oferta de 40,25 millones de euros, más del doble de lo inicialmente previsto.
Muy sonada fue también la subasta del solar comercial situado justo enfrente de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, activo que salió a subasta en 2014 en 40 millones y por el que la cadena de almacenes ofreció 136 millones de euros. Lo mismo que con el solar del Ministerio de Defensa situado en Raimundo Fernández-Villaverde, adjudicado a una cooperativa en 2014, cuyas viviendas ya fueron construidas y entregadas. El precio de licitación se fijó en 90,3 millones, mientras que la oferta ganadora alcanzó los 111 millones.
Son las 10:00 de la mañana en la sede de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Madrid, en Guzmán el Bueno 139. Es 3 de julio, fecha fijada para la apertura de los sobres con las ofertas económicas de varios activos inmobiliarios subastados pública por la Administración General del Estado. En la sala donde se celebra el acto, apenas media docena de potenciales interesados. Se intuye que los activos que el Estado pretende enajenar no han despertado demasiado interés entre potenciales comprador.