Es noticia
Los mexicanos Factum llegan al barrio de Salamanca: inversión de 18 M y pisos a 14.000€/m2
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
UNA DECENA DE VIVIENDAS DE LUJO

Los mexicanos Factum llegan al barrio de Salamanca: inversión de 18 M y pisos a 14.000€/m2

Factum Investment, un vehículo de inversión de capital mayoritariamente mexicano, acaba de cerrar su segunda operación residencial en Madrid, la primera en el barrio de Salamanca

Foto: General Pardiñas, 35. (Google Maps)
General Pardiñas, 35. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Su llegada a España ha sido silenciosa, pero ya se han hecho con dos edificios en el centro de la ciudad. Hablamos de Factum Investment, un vehículo de inversión de capital hispano que acaba de cerrar su segunda operación residencial en Madrid, la primera en el barrio de Salamanca, en la confluencia de las calles General Pardiñas y Ayala.

En concreto, la compañía se ha hecho con la propiedad de General Pardiñas 35, un edificio en una de las zonas más apreciadas por los compradores de viviendas de lujo latinoamericanos y que se transformará en más de una decena de viviendas de lujo, como confirman a El Confidencial desde Factum.

Desde la compañía aseguran que el proyecto está en fase de elaboración y que, previsiblemente, constará de 12 unidades, entre 80 y 150 metros cuadrados y saldrán a la venta a unos precios medios en torno a los 14.000 euros el metro cuadrados, siendo los dos áticos, las unidades más exclusivas, grandes y caras del proyecto. Ambos contarán con piscina privada propia y compartirán, con el resto de unidades, una amplia zona de amenities enfocadas al wellness, que hasta ahora ocupaban varios locales comerciales. El objetivo de Factum es pedir la licencia de obra durante el mes de julio y poder contar con luz verde del Ayuntamiento de Madrid, aproximadamente, en un año.

Se da la circunstancia de que el edificio se encuentra, actualmente, declarado en ruinas por parte del Ayuntamiento de Madrid, ya que dicho inmueble sufrió una aparatosa explosión hace dos años. Desde entonces, los propietarios de las viviendas no han podido volver a sus viviendas, y desde hace un año, decidieron ponerse de acuerdo para vender sus casas a un inversor privado. Ahora, dos años después del trágico suceso, Factum se ha hecho con la propiedad de todo el edificio.

Foto: Edificio de lujo en el barrio de Chamberí. (iStock)

"Pediremos una licencia única, terminaremos de demoler lo que sea necesario del edificio para garantizar la estabilidad del inmueble y presentaremos un proyecto nuevo", aseguran desde la compañía.

"Esperamos poder arrancar con las reservas tres o cuatro meses antes de la licencia de obras. Ya tenemos identificado al cliente, que será en un 60% internacional, fundamentalmente latinoamericano, pero también norteamericano y europeo, y un 40% será nacional, con un peso importante del comprador procedente de otras regiones de España", señala Luis Valdés, managing director de Residential Sales Advisory de Colliers, consultora encargada de la comercialización de las futuras viviendas.

Proyecto en Chamberí vendido al 50%

Colliers comercializa, también, en exclusiva BOHO 96, el primer proyecto de Factum en Madrid, en la calle Santa Engracia 96, en el barrio de Chamberí. Un edificio de 14 viviendas, cuya comercialización arrancó a principios de año y que ya se encuentra vendido al 50%. Un edificio que fue adquirido a Home Capital, la socimi de la familia Polanco y que supondrá una inversión de 9 millones de euros.

placeholder BOHO 96, proyecto de Factum en la calle Santa Engracia.
BOHO 96, proyecto de Factum en la calle Santa Engracia.

Una promoción con gimnasio y un espacio de coworking, compuesta por 13 viviendas de 1 dormitorio más un ático dúplex en planta 7 con 2 dormitorios, terraza y piscina. Según comunicó Home Capital a la CNMV, el importe global de la operación ascendió hasta los 4,9 millones de euros.

Factum es una compañía de capital mayoritariamente mexicano que gestiona la inversión, principalmente, de inversores mexicanos, a través de la promoción inmobiliaria.

"Buscamos la operación, estructuramos el vehículo de inversión y nos encargamos de la gestión de todo el proyecto. Nuestro objetivo es encontrar buenas oportunidades para nuestros inversores, con quienes coinvertimos en nuestros proyectos. Pero no somos un fondo, por lo que no tenemos objetivos de inversión. Nuestro objetivo no es crecer exponencialmente, sino crecer orgánicamente, encontrando los mejores proyectos para nuestros inversores", añaden desde Factum.

Su llegada a España ha sido silenciosa, pero ya se han hecho con dos edificios en el centro de la ciudad. Hablamos de Factum Investment, un vehículo de inversión de capital hispano que acaba de cerrar su segunda operación residencial en Madrid, la primera en el barrio de Salamanca, en la confluencia de las calles General Pardiñas y Ayala.

Casas de lujo Inversión inmobiliaria Inversión extranjera
El redactor recomienda