Es noticia
Los Ahijones (19.000 pisos) calienta motores: las primeras reservas llegarán en verano
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
LA PRIMERA FASE SERÁN MÁS DE 3.000 VIVIENDAS

Los Ahijones (19.000 pisos) calienta motores: las primeras reservas llegarán en verano

Los Ahijones es el tercero de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid por detrás de Valdecarros (51.000 viviendas) y Los Berrocales (22.000 viviendas)

Foto: Render del futuro barrio de Los Ahijones.
Render del futuro barrio de Los Ahijones.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es el tercero de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid por detrás de Valdecarros (51.000 viviendas, 28.000 protegidas) y Los Berrocales (22.000 viviendas, 11.000 protegidas) y acaba de dar un paso de gigante al anunciar que, en apenas unos meses, abrirán las primeras oficinas de venta para poder reservar las primeras viviendas.

Hablamos de Los Ahijones, uno de los futuros barrios del sureste de la capital, un ámbito que tras recibir el pasado 9 de marzo la aprobación del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento de Madrid arrancaba la primera a etapa de su desarrollo, lo que en la práctica supone que los distintos promotores y propietarios de suelo -Pryconsa, La Llave de Oro, Kronos, Hábitat Inmobiliaria o Iberdrola Inmobiliaria- podrán solicitar las primeras licencias en las próximas semanas, abrir sus casetas de venta este mismo verano lo que permitirá ver in situ los primeros proyectos e incluso proceder a la reserva de las primeras viviendas.

Pryconsa, La Llave de Oro, Kronos, Hábitat o Iberdrola Inmobiliaria son algunos de los propietarios de suelo

Así lo ha anunciado Raúl Baz, gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones, donde se contempla la construcción de 19.000 viviendas, de las cuales, 11.000 contarán con algún tipo de protección, pero en esta primera fase del proyecto se construirán 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas, es decir, unas 2.000 unidades.

Tras el acuerdo por el que se dispuso el sometimiento a información pública del proyecto de reparcelación y la posterior aprobación definitiva del proyecto de urbanización adaptado al plan de etapas del ámbito, y el acuerdo adoptado en el pasado día 9 de marzo por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por el que aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación de este ámbito, Los Ahijones es (junto con el Cañaveral) el único sector en desarrollo de la Estrategia del Este que tiene aprobados todos los instrumentos de planeamiento y gestión de la totalidad del ámbito.

Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros son los denominados desarrollos del sureste. En total supondrá la construcción de 120.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas. Todos pertenecen al distrito de Vicálvaro, excepto el último que se encuentra en Villa de Vallecas, y aunque en los últimos años todos ellos han recibido un empujón a nivel urbanístico muy relevante -todos los proyectos de urbanización están aprobados-, no se encuentran en el mismo nivel de desarrollo.

Foto: Vista aérea de las parcelas de la etapa 1 de Los Berrocales.

De hecho, el más avanzado es El Cañaveral, que ya cuenta con más de 7.000 de las 14.000 viviendas totales que tiene previstas albergar y con más de 13.000 personas empadronadas. Será el primero en finalizar sus obras de urbanización, que se aprobaron en 2006. En el resto de desarrollos, aún no se ha puesto un solo ladrillo, pero en algunos la llegada de las primeras casas es inminente.

Los Cerros, por ejemplo, está previsto que arranque la construcción de las primeras casas durante el primer semestre de 2023, mientras que en Los Berrocales y Los Ahijones, la llegada de las grúas se prevé para la segunda mitad de este año. El más retrasado sería Valdecarros, sin grúas previstas hasta 2025.

Los Ahijoes, más de 570 hectáreas

Los Ahijones cuenta con una superficie de más de 570 hectáreas y es, por tamaño y número de viviendas, el tercer ámbito por volumen entre los desarrollos del sureste. La que en unos meses arranca será la primera de seis etapas, de las cuales cuatro son residenciales y dos de usos industriales y terciarios. En estos momentos, el sector se encuentra finalizando las obras de urbanización de la etapa 1, esperando estar en disposición de poder obtener la simultaneidad y solicitar las primeras licencias de obra en el tercer trimestre del presente año.

El coste de este nuevo barrio asciende a 480 millones de euros y la previsión del desarrollo completo, incluyendo la construcción de las edificaciones, se estima en 3.000 millones. Esta inversión de la iniciativa privada generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Foto: Recreación aérea de Los Cerros.

"Los Ahijones está en disposición de aportar al mercado de la vivienda en Madrid y en un periodo de tiempo muy breve, una bolsa importante de unidades a precio asequible y con elevados estándares de calidad. En este sentido, estimamos que se proceda a la apertura de oficinas comerciales de ventas de viviendas por parte de las principales promotoras de este país que tienen presencia en el sector, antes del próximo verano", ha dicho Raúl Baz.

"Paralelamente a la finalización de las obras de urbanización de la etapa 1, se comenzará con las obras de urbanización de la zona industrial y terciaria, vendida mayoritariamente a una filial del grupo financiero Goldman Sachs, lo que supondrá la consolidación casi inmediata del sector, por el fuerte impacto económico, social y de sinergias, que producirá la ejecución de este proyecto industrial y terciario protagonizado por uno de los grandes actores financieros del mundo", asegura.

Es el tercero de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid por detrás de Valdecarros (51.000 viviendas, 28.000 protegidas) y Los Berrocales (22.000 viviendas, 11.000 protegidas) y acaba de dar un paso de gigante al anunciar que, en apenas unos meses, abrirán las primeras oficinas de venta para poder reservar las primeras viviendas.

Desarrollos del sureste Vivienda precio Vivienda Mercado inmobiliario Sector residencial Noticias de Madrid