Es noticia
Subastan 11 pisos del constructor murciano que huyó a Emiratos Árabes
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
EN EL BARRIO DE ESPINARDO (MURCIA)

Subastan 11 pisos del constructor murciano que huyó a Emiratos Árabes

Armando Gómez Trigueros, debe 1,6 millones de euros a la Sareb, y sus propiedades serán ejecutadas para saldar esa deuda

Foto: Edificio en que se ubican los inmuebles objeto de subasta. (Google Maps)
Edificio en que se ubican los inmuebles objeto de subasta. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La situación financiera de las sociedades del empresario murciano Armando Gómez Trigueros es delicada. No solo porque está condenado por la evasión de impuestos, lo que hizo que huyera del país y se refugiara como constructor en Emiratos Árabes, sino porque numerosos activos inmobiliarios que tenía embargados están saliendo a subasta. De hecho, eran propiedad de su sociedad Nexco Gestión Patrimonial.

Los inmuebles objeto de subasta son nueve pisos y dos dúplex ubicados en el barrio de Espinardo, al norte de la ciudad de Murcia. ¿El motivo? El empresario murciano dejó de pagar la hipoteca con su entidad financiera y Sareb, que había heredado los activos de Caixa D'Estalvis de Catalunya, instó dicho proceso, que fue ejecutado por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Murcia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Sareb reclama a Nexco Gestión Patrimonial y a otras dos sociedades (Bansa Consultores y Wyhome Promociones) más de 1,6 millones de euros de principal, más casi 180.000 euros de intereses y costas. Una cuantía que, en caso de lograr venderse dichos activos, no permitiría saldar este montante, puesto que el valor de mercado de todos ellos es de algo más de 700.000 euros. No obstante, en estos montantes se incluye un local comercial de 158,88 metros cuadrados en que el ejecutado es la sociedad Bansa Consultores y que tiene un valor de casi 380.000 euros.

Los pisos, que van desde los 53 hasta los 56 metros cuadrados de tamaño, salen a subasta con una tasación que va desde los casi 41.210 euros hasta los cerca de 43.550 euros. Los dos activos de mayor importe son los dos dúplex: uno tiene 203 metros cuadrados y un precio de mercado de 191.596,45 euros, mientras que en el otro la valoración es de 134.524,16 euros, 153,8 metros de superficie construida. Todos ellos están ubicados en el mismo edificio, que fue construido en 2008 sobre una parcela de unos 253 metros.

Foto: El velero objeto de subasta. (Puerto de Las Palmas)

Armando Gómez Trigueros fue número uno de otra promotora, By Nok, responsable de levantar numerosos inmuebles para los millonarios de la Costa del Sol, puesto que tuvo oficina en Marbella y su centro de operaciones en Estepona. Así, construyó cientos de villas y apartamentos en la región, pero después tuvo que enfrentarse a querellas por presunta administración desleal y alzamiento de bienes, puesto que promovió viviendas que aún no se habían iniciado y de las que no tenía suelo. De hecho, la sociedad se encuentra prácticamente inoperativa tras distintas ejecuciones de títulos judiciales que obligaron a los juzgados de lo Social de Murcia a declarar su insolvencia de manera provisional.

Conexiones políticas

Gómez Trigueros mantuvo relaciones profesionales con María del Valle Miguélez, la actual consejera de Empresa en el Gobierno de Murcia, tras ser una de las tránsfugas de Ciudadanos que no respaldaron la moción de censura en la región y que, posteriormente, entraron en el Ejecutivo de López Miras. Fue apoderada de una de las sociedades el empresario, GrupoNexco, desde 2004 hasta 2019, según consta en el Registro Mercantil, año en el que se incorporó a la Asamblea regional como diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs).

Valle Miguélez, que se desvinculó de toda relación con la sociedad GrupoNexco a finales de 2019, fue secretaria de Organización de Ciudadanos-Región de Murcia, consejera general y miembro de la Comisión de Transparencia y Control Económico. Tras fracasar la moción de censura contra Fernando López Miras, el presidente decidió incorporar a su Gobierno, en abril de 2021, a los tres tránsfugas de Ciudadanos y otorgó a Valle el cargo de consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía hasta enero de 2023, cuando fue nombrada consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos.

La situación financiera de las sociedades del empresario murciano Armando Gómez Trigueros es delicada. No solo porque está condenado por la evasión de impuestos, lo que hizo que huyera del país y se refugiara como constructor en Emiratos Árabes, sino porque numerosos activos inmobiliarios que tenía embargados están saliendo a subasta. De hecho, eran propiedad de su sociedad Nexco Gestión Patrimonial.

Subasta Murcia Noticias de Murcia
El redactor recomienda