Es noticia
De la banca a los fondos: un juez anula, por abusivas, varias cláusulas de un alquiler
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
SENTENCIA CONTRA AZORA QUE PUEDE RECURRIR

De la banca a los fondos: un juez anula, por abusivas, varias cláusulas de un alquiler

Por primera vez en España, un juez ha declarado nulas varias cláusulas abusivas de un contrato de alquiler firmado entre un particular y un fondo inmobiliario

Foto: De la banca a los fondos: un juez anula, por abusivas, varias cláusulas de un alquiler. (Foto: iStock)
De la banca a los fondos: un juez anula, por abusivas, varias cláusulas de un alquiler. (Foto: iStock)

Primero fue la banca y ahora los fondos de inversión. Por primera vez en España, un juez ha declarado nulas varias cláusulas abusivas de un contrato de alquiler firmado entre un particular y un fondo inmobiliario.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia 31 de Barcelona ha anulado, por abusivas, siete cláusulas y las adendas del contrato de alquiler a una inquilina de Granollers (Barcelona) que demandó al fondo inmobiliario Azora, propietario de la vivienda y que dispondrá de veinte días para apelar a la Audiencia Provincial de Barcelona la sentencia.

La demandante pasó de pagar 690 euros al mes a ser requerida a hacer frente a 1.100 euros

La sentencia llega cerca de dos años después de la demanda interpuesta por Silvia Torres, asesorada por el Sindicato de Llogueteres en colaboración con el Collectiu Ronda. Un fallo que estima la demanda de la mujer y condena al fondo a pagar las costas del procedimiento.

Una sentencia de gran trascendencia, ya que es la primera vez que un juez condena a un fondo inmobiliario por aplicar varias cláusulas abusivas en un contrato de alquiler, por lo que abre la puerta, al igual que sucedió con las cláusulas abusivas de la banca, a una auténtica avalancha de demandas contra los grandes fondos inmobiliarios.

Entre las cláusulas anuladas por ilegales y por ir contra los derechos de los arrendatarios destaca una relativa a la “bonificación de la renta” que permitía a Azora aplicar un aumento del 30 % del precio del alquiler a partir del tercer año de contrato, “una subida abismal”, apunta la sentencia. Una 'bonificación' que habría supuesto a la demandante pasar de pagar 690 euros mensuales de alquiler que firmó en 2020 a unos 1.100 euros, un incremento interanual muy por encima del IPC.

De hecho, a propósito de esa cláusula, el juez valora que se pretende "evitar la aplicación de la normativa legal", que impide que durante la vigencia del contrato se apliquen revisiones de la renta que superen el IPC interanual, y que pretende ser en realidad "táctica contractual" destinada a provocar que el arrendatario se vaya de la vivienda.

Más allá, la sentencia impone la nulidad de otras 8 cláusulas contractuales, incluyendo la aplicación de una penalización económica del 300% del precio diario del alquiler por la demora en la entrega de las llaves (el triple de la renta diaria por cada día de retraso), la imposición de la posibilidad de que el arrendador pueda realizar visitas periódicas al inmueble, la retención de la totalidad de la fianza por la existencia de desperfectos mínimos, la que renunciaba a derechos en caso de que se interrumpiera un suministro por causas ajenas al arrendador o la que afirmaba que todas las cláusulas del contrato se habían negociado individualmente.

De hecho, de las 10 cláusulas denunciadas, la sentencia solo otorga validez a la autorización por parte del inquilino a ser incorporado en registros de morosos en caso de incumplimiento de la obligación de abonar la cantidad mensual requerida.

Sentencia "pionera"

El Collectiu Ronda, que representa a la demandante, ha valorado en un comunicado tras conocerse la sentencia que "por primera vez, un juzgado del Estado español ha condenado la inclusión de cláusulas abusivas y que generan desequilibrios entre arrendadores y arrendatarios en los contratos de alquiler".

El despacho de abogados ha calificado la sentencia de "pionera y de gran trascendencia".

Por su parte, para el Sindicat de Llogateres, que interpuso la demanda en representación de la inquilina afectada, esta sentencia "abre las puertas a cambiar el futuro de miles de personas afectadas por estas cláusulas en sus contratos de alquiler".

Primero fue la banca y ahora los fondos de inversión. Por primera vez en España, un juez ha declarado nulas varias cláusulas abusivas de un contrato de alquiler firmado entre un particular y un fondo inmobiliario.

Cláusulas abusivas Alquiler precio