Es noticia
El euríbor no dará tregua en 2023: 100 euros más al mes de cuota (como mínimo)
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
¿LLEGARÁ AL 4%?

El euríbor no dará tregua en 2023: 100 euros más al mes de cuota (como mínimo)

En el último año, todos aquellos que han tenido que revisar su hipoteca han experimentado subidas en la cuota, subidas que han sido especialmente intensas desde abril

Foto: Viviendas en Madrid. (Ana Beltrán)
Viviendas en Madrid. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Malas noticias para miles de hipotecados con un préstamo a tipo variable. En 2023, los expertos aseguran que, de media, los hipotecados tendrán que hacer frente a un gasto adicional de unos 100 euros más al mes; es decir, 1.200 euros más al año para afrontar las subidas del euríbor.

Una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta el incremento adicional que han registrado las cuotas este año. En el último año, todos aquellos que han tenido que revisar su hipoteca han experimentado alzas en sus cuotas, subidas que han sido especialmente intensas desde el pasado mes de abril, con el regreso del euríbor a terreno positivo por primera vez desde febrero de 2016 ante la previsible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación.

Desde entonces, el BCE ha incrementado tipos hasta en cuatro ocasiones —la última el pasado 15 de diciembre—, y las noticias mensuales para miles de hipotecados han sido negativas, al tiempo que todo parece indicar que, al menos durante los dos próximos años, tendrán que acostumbrarse a cuotas más elevadas.

El euríbor se situará en torno al 4% en 2023, para bajar hasta el 2,20% en 2024, según Bankinter

Según las últimas previsiones de Bankinter, el euríbor a 12 meses se situará en torno al 4% durante 2023, para bajar hasta el 2,20% en 2024. Esto significa que, al menos durante el próximo ejercicio, los hipotecados a tipo variable deberán seguir apretándose el cinturón para empezar a experimentar cierto alivio en 2024.

Por lo pronto, en 2022, el principal indicador de las hipotecas variables en España roza el 3% y, a falta de tres sesiones para despedir el mes, se sitúa en el 2,953%, máximos que no se veían desde diciembre de 2008, año en el que estalló la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera a nivel mundial. De hecho, en los últimos 12 meses ha protagonizado una espectacular remontada al pasar de mínimos históricos en torno al -0,5% hasta alcanzar el 3%.

El índice se había estabilizado en torno al 2,8% durante el mes de diciembre, sin embargo, en las últimas sesiones del mes ha pisado el acelerador tras la nueva subida de tipos por parte del BCE el pasado 15 de diciembre hasta el 2,5% y, especialmente, tras el aviso de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, de que seguirá aumentando los tipos cuanto sea necesario para contener la inflación.

Y este incremento, que se ha producido paralelo a las continuas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, ha provocado importantes subidas en las cuotas de las hipotecas de miles de familias.

Un duro golpe económico que, unido a la inflación, los elevados costes de la energía, la gasolina, la luz, en definitiva, del coste de la vida, ha llevado a muchas familias ante una delicada situación financiera, hasta tal punto de que Gobierno y banca han tenido que llegar a un acuerdo para mitigar el impacto de la continua subida de los tipos de interés en la cuota de las hipotecas y así evitar una avalancha de impagos y morosidad como la que trajo consigo la crisis de 2008 y que derivó en miles de desahucios.

Más de 100 euros más al mes

Pau A. Monserrat, profesor de la Universitat de les Illes Balears, economista y perito especializado en productos financieros y socio en Futur Finances, cifra este nuevo golpe a las familias en unos 100 euros más al mes. En concreto, este experto ha realizado un cálculo sobre cuánto podría aumentar la cuota a finales del año que viene, según previsiones actuales.

Foto: Las hipotecas a tipo variable seguirán subiendo.

Así, por ejemplo, para una hipoteca media de 180.000 euros que se hubiera revisado con un euríbor de diciembre de 2022 al 3% y un tipo a finales de 2024 del 4%, con un plazo pendiente de 25 años y un interés nominal de euríbor + 1%, tendría una cuota mensual de 950 euros, que se revisaría hasta los 1.049 euros.

"Prácticamente 100 euros más al mes, que se suman al aumento que la hipoteca habrá tenido anteriormente. Pasar del -0,502% del euríbor de diciembre de 2021 a un 3% en diciembre de 2022 y a un posible 4% a finales de 2024 es una salvajada financieramente hablando. Pero entra dentro de los escenarios posibles cuando uno se endeuda a tipo variable. Toca abrocharse el cinturón financiero, me temo".

Una opinión que comparte Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. "Con la llegada de 2023, habrá hipotecados, aquellos cuya revisión tengan que hacerla en el primer semestre del año, que todavía verán un incremento significativo en la cuota mensual de la hipoteca, ya que, en el primer semestre de 2022, el euríbor estaba al alza, pero no se había disparado tanto en comparación con lo que sucedió a partir del verano. De ahí que quienes deban revisar su hipoteca entre enero y julio deberían pensar en subrogarse a una hipoteca mejor”.

La hipoteca seguirá subiendo durante 2023

"A medida que se van publicando las previsiones de las diferentes casas de análisis y departamentos de estudios de las entidades financieras, la pauta se confirma: empeoran mes a mes sus previsiones sobre el valor del euríbor a 12 meses en 2023, mientras que mantienen su visión del referencial hipotecario ya contenido en 2024, ligeramente por encima del 2%", destaca Pau A. Monserrat.

"Por ejemplo, la revisión de finales de diciembre de 2022 que acaba de publicar Bankinter sitúa sus previsiones del euríbor a 12 meses de diciembre de 2023 en el 4%, mientras que su anterior previsión de hace apenas unos meses era del 3%. En 2024, en cambio, pronostica un euríbor al 2,20%. Este empeoramiento de las predicciones viene después de la decisión del BCE de subir sus tipos oficiales hasta el 2,50% y anunciar que serían implacables con su lucha contra la inflación, subiendo sus tipos públicos varias veces en 2023", según este experto. "Estos malos augurios", prosigue, "pueden empeorar o mejorar a lo largo de 2023, por la impresionante inestabilidad que vivimos en los últimos tiempos".

Para Simone Colombelli, "está claro que 2022 ha sido el año de los cambios en el mercado hipotecario y uno de los principales culpables ha sido el euríbor. El índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa se ha incrementado, a lo largo de este año, una media de tres décimas cada mes; en total, 3,4 puntos porcentuales, lo que se traduce en la mayor subida interanual que ha experimentado en toda su historia, y ya supera el 3%".

En su opinión, "al igual que sucedió en 2008, cuando el euríbor se disparó hasta el 5%, el indicador es susceptible a lo que pasa en la sociedad. El entorno macroeconómico afecta mucho a este indicador, y, este año, la guerra en Ucrania ha propiciado una situación macroeconómica caótica. A principios de año, era imposible de prever que 2022 cerraría con este indicador por encima del 3%, y mira cómo estamos ahora… Es algo que no habíamos visto nunca y nos ha sorprendido a todos”.

"A principios de año, era imposible de prever que el euríbor cerraría por encima del 3%"

"El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó a finales de febrero, y es a partir de entonces cuando vemos los incrementos en este índice más altos. ¿Por qué? La guerra hizo que los precios de la energía, el gas, el petróleo o las materias primas se dispararan y, para paliar estos efectos en la inflación y el bolsillo de los ciudadanos europeos, el BCE tomó la decisión de subir los tipos de interés, que se encontraban a cero, precisamente desde que el euríbor entró en valores negativos: marzo de 2016. Ahora, los tipos de interés, tras cuatro subidas, se sitúan en el 2,5%", añade Colombelli quien considera que "el 3% va a ser el valor de referencia”.

“Las sensaciones de cara a 2023 que nos transmiten las entidades es que el euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también entorno al 3%”, asegura este experto, quien no cree que “vayamos a llegar al 4% el año que viene, porque el hecho de que la curva haya desacelerado mucho los últimos dos/tres meses de 2022 puede ser un anticipo de lo que veamos en 2023”.

La guerra de Rusia y Ucrania llega a los bolsillos españoles

Sin duda, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha desencadenado una serie de acontecimientos que ha desembocado en un duro golpe para los bolsillos de los hipotecados. "No es descartable la hipótesis del efecto que tendría el final antes de lo esperado de la guerra en Ucrania; no en vano, Putin lleva tiempo diciendo que está dispuesto a negociar. Esto provocaría una reducción de los precios de la energía y su consecuencia directa en la reducción de la inflación. Y, si se contiene la inflación antes de lo previsto, puede variar la estrategia del BCE y que los tipos suban menos o, incluso, que empiecen a bajar", destaca Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadora.

Foto: Escaparate de una inmobiliaria. (EFE/Mariscal)

No obstante, Javaloyes considera que "lo más probable es que el BCE, como ha anunciado, continuará con la subida de tipos de interés, lo que puede empujar el euríbor hasta el 5,5%-6%, de tal manera que aquellos que tengan hipotecas variables firmadas entre 2012 y 2015 con diferenciales de 1,5%-2% estarían pagando tipos del 7%".

"Pasar del -0,502% a un 3% y a un posible 4% es una salvajada financieramente hablando"

En cualquier caso, este experto considera que "la velocidad del encarecimiento de la financiación se está acelerando y 2023 se presenta verdaderamente complicado. El problema del encarecimiento de las hipotecas en las revisiones agrava las situaciones de estrés financiero de las familias que estén pagando otras financiaciones (tarjetas revolving, préstamos personales, minicréditos, etcétera), a lo que habría que añadir, a corto plazo, las apreturas propias de la cuesta de enero. También desde Agencia Negociadora prevemos que el porcentaje de compraventas sin hipoteca sobre el total de la operación crecerá por el encarecimiento de la financiación, el previsible endurecimiento de los criterios de riesgos y el ahorro disponible. Y también por el mayor protagonismo de ese perfil inversor".

¿Cuánto se encarecerá una hipoteca media?

La subida de la cuota de las hipotecas es un fenómeno relativamente reciente si echamos la vista atrás en el tiempo, ya que, desde que el euríbor entró en terreno negativo por primera vez en su historia en febrero de 2016, la cuota no ha dejado de bajar o los incrementos han sido muy suaves para los hipotecados.

Sin embargo, la espectacular subida del último año del euríbor y las previsiones de cara a 2023 no son especialmente halagüeñas para aquellos que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Pero veamos cómo ha sido el impacto de la subida del euríbor en una hipoteca real según los cálculos realizados por Futur Finances.

Foto: El euríbor echa el freno, pero no evita el hachazo mensual. (iStock)

Tomamos, por ejemplo, una hipoteca de 220.000 euros contratada en enero de 2015, a un interés variable de euríbor a 12 meses más un 1% de diferencial, a devolver en 25 años. ¿Cómo ha sido la amortización desde entonces? Hay que tener en cuenta que la revisión anual se hace con el euríbor de diciembre del año anterior, ya que es el interés que se publica en el BOE del año en curso.

El primer año, el hipotecado pagó una cuota mensual de 862 euros, lo que arroja casi 9.500 euros —la primera cuota se paga en febrero— para todo ese ejercicio:

Entre 2016 y 2022, la cuota de la hipoteca ha bajado de manera interrumpida, pasando de 836 a 790 euros, siendo 2017 (823 euros) el primer año en que se aprecia el efecto del euríbor en negativo —se aplica el euríbor de diciembre de 2016, que estaba en el -0,080%—.

A partir de ese ejercicio, el euríbor siguió en caída libre, reduciendo año a año la cuota de la hipoteca, que se estabilizó en los dos últimos años (2021 y 2021) con el euríbor cerca del -0,5%, mínimos históricos. De tal manera que la deuda pendiente al final del año 2022 sería de 155.265 euros.

"Siguiendo con el cuadro de amortización aplicado, el sistema francés o de cuota constante (con revisión variable), podríamos pronosticar las cuotas para los años futuros", señala Pau A. Monserrat.

  • Año 2023: cuota de 1.045 euros bajo el supuesto de que el euríbor de diciembre de 2022 cierre en el 3%.
  • Año 2024: cuota de 1.122 euros si se cumplieran las previsiones de Bankinter de un euríbor en diciembre de 2023 del 4%.
  • Año 2025: cuota de 993 euros si el euríbor de diciembre de 2024 cotiza al 2,2%.

En cuanto a la deuda pendiente con el banco, a finales de 2024, sería de 142.388 euros.

"La subida en vertical del euríbor anual desde los mínimos en negativo experimentados en 2021, en el ejemplo comentado, supone que el hipotecado pasó de pagar 790 euros durante todo 2022 a experimentar una subida de 255 euros al mes que supondrá pagar 1.045 euros durante 2023", destaca Monserrat, quien insiste en que, "si se cumplieran las previsiones de Bankinter y el euríbor siguiera subiendo en 2023 hasta cerrar en el 4%, el hipotecado pagaría en la próxima revisión 77 euros más al mes, con lo que la nueva mensualidad sería de 1.122 euros durante todo 2024".

Según este experto, "bajo la hipótesis de que el BCE consiga doblegar la inflación a lo largo de 2024 y el euríbor baje hasta el 2,20%, no sería hasta 2025 cuando el esfuerzo financiero vuelva a bajar, a los 993 euros al mes, con una reducción mensual de la cuota de 129 euros. Tocan, por tanto, al menos dos años de subida de las cuotas de las hipotecas a tipo variable, con la predicción, si no deseo, de que ya en 2025 las cuotas vayan bajando", concluye Monserrat.

Malas noticias para miles de hipotecados con un préstamo a tipo variable. En 2023, los expertos aseguran que, de media, los hipotecados tendrán que hacer frente a un gasto adicional de unos 100 euros más al mes; es decir, 1.200 euros más al año para afrontar las subidas del euríbor.

Euríbor Ley Hipotecaria Ejecuciones hipotecarias
El redactor recomienda