Es noticia
El Estado tropieza en la subasta de dos bloques de pisos junto al Palacio de Aranjuez
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
ESPERABA CONSEGUIR 18,7 MILLONES

El Estado tropieza en la subasta de dos bloques de pisos junto al Palacio de Aranjuez

"Al no haber presentado la documentación requerida en el pliego de bases, no ha sido admitida, resultando en consecuencia desierta la subasta"

Foto: Vista aérea de los edificios objeto de subasta. (Google Maps)
Vista aérea de los edificios objeto de subasta. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Habiéndose procedido a la apertura ante notario del único sobre presentado para la subasta pública, con presentación de ofertas por escrito en sobre cerrado, de 262 inmuebles en Aranjuez (Madrid), propiedad de Segipsa, se informa que, al no haber presentado la documentación requerida en el pliego de bases, no ha sido admitida, resultando en consecuencia desierta la subasta".

Con este escueto mensaje en su web, la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, declara desierta la subasta prevista para este viernes de dos edificios de viviendas con vistas a los jardines y al Palacio Real de Aranjuez. Dos edificios con un total de 262 inmuebles —242 viviendas y 20 locales comerciales— por los que esperaba conseguir, al menos, 18,76 millones de euros.

Dos edificios de más de 240 viviendas con vistas a los jardines y al Palacio Real de Aranjuez

Los edificios que pretendía enajenar el Estado conforman dos manzanas (Edificio Florida y Edificio Valera), una de ellas la formada por las calles Gobernador, Príncipe de la Paz, San Antonio y Floridablanca, y la segunda formada por las calles Valera, Abastos, Príncipe de la Paz y Gobernador.

En total, se trata de 242 viviendas con superficies entre 160 y 70 metros cuadrados y 20 locales comerciales que suman poco más de 24.000 metros cuadrados. Algunas se encuentran vacías, otras están okupadas y otras arrendadas con alquileres que en algunos casos datan de los años setenta. En el caso de los alquileres, hay contratos vitalicios, otros con fecha de vencimiento, otros pendientes de subrogación, mientras que algunos se encuentran ocupados sin título.

placeholder Descubre los encantos del Palacio Real de Aranjuez. (Instagram/@aranjuezturismooficial)
Descubre los encantos del Palacio Real de Aranjuez. (Instagram/@aranjuezturismooficial)

Los bloques de viviendas salían a subasta dentro de un mismo lote. Para poder pujar, los interesados debían depositar una fianza de casi 940.000 euros antes del próximo 11 de diciembre. Al igual que sucede en otras subastas, se habían establecido cuatro subastas sucesivas, con rebajas del precio de partida, partiendo del primer tipo de licitación en 18.766.355 euros y un cuarto tipo de licitación de 11.857.491 euros, es decir, una diferencia entre el precio de la primera y la última subasta de un 37%, rebaja que no ha sido suficiente para atraer a potenciales compradores.

¿Por qué tan poco interés?

Según explicaban a El Confidencial varias fuentes del mercado, se trata de un producto que "no solo necesita mucho capex [gasto en capital], sino que es necesario un estudio y un análisis muy minucioso, ya que son muchas unidades, algunas con alquileres vitalicios, otras ocupadas, otras inmersas en litigios. Incluso hay algunas unidades vendidas. Habría que hacer números, ver contrato por contrato, piso a piso, y analizar si esos alquileres vitalicios u ocupados, por ejemplo, se podrían compensar con los demás alquileres".

"Además", explicaban las mismas fuentes, "hay que tener en cuenta que es un producto con el que no se empieza de cero, por lo que exige mucho trabajo de gestión y reposicionamiento. En mi opinión, es un producto atractivo para patrimonialistas o para un gran fondo con la capacidad de realizar un análisis pormenorizado de los inmuebles".

Foto: Una de las propiedades subastadas.

A favor de estos activos, por el contrario, y según las mismas fuentes, su "espectacular ubicación. Junto a un real sitio, un sueño de Felipe II, que forma parte del paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco".

Además, sobre estos edificios, Segipsa inició en mayo de 2022 los trámites para promover un "entorno residencial de rehabilitación (ERRP)" sobre los bloques Florida y Valera al amparo del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, los Fondos Next Generation, con el objetivo de reducir el consumo de energía en más de un 60%, además de reducir la demanda energética anual de calefacción y refrigeración en, al menos, el 35%.

"Habiéndose procedido a la apertura ante notario del único sobre presentado para la subasta pública, con presentación de ofertas por escrito en sobre cerrado, de 262 inmuebles en Aranjuez (Madrid), propiedad de Segipsa, se informa que, al no haber presentado la documentación requerida en el pliego de bases, no ha sido admitida, resultando en consecuencia desierta la subasta".

Subasta Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda