Es noticia
Batipart se une a IBA Capital para cerrar la compra de la sede de Amazon en Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
APETITO POR LAS OFICINAS

Batipart se une a IBA Capital para cerrar la compra de la sede de Amazon en Madrid

Operación de campanillas en el sector de oficinas. Batipart ha unido fuerzas con IBA Capital para cerrar una de las operaciones más importantes de los últimos años en este mercado

Foto: Oficinas de Amazon en Nueva York. (EFE/Justin Lane)
Oficinas de Amazon en Nueva York. (EFE/Justin Lane)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Operación de campanillas en el sector de oficinas. El grupo Batipart ha unido fuerzas con la gestora española IBA Capital para cerrar una de las operaciones más importantes de los últimos años en este mercado: la compra de la sede de Amazon en Madrid por cerca de 300 millones.

Hace dos años, AXA Invesment Management encargó a CBRE y JLL organizar un proceso de venta del parque empresarial Prado Urban Business Park, un complejo de 55.000 metros cuadrados, ubicado en el número 5 de la calle Ramírez de Prado, en el pujante barrio de Méndez Álvaro.

El principal inquilino de este inmueble es Amazon, que tiene alquilados 12.000 metros cuadrados para acoger a sus cerca de 700 empleados. Entre sus vecinos destaca la Comunidad de Madrid, que también tiene una oficina en este edificio.

A pesar del gancho que supone contar con el gigante del comercio electrónico, la operación había encallado por las elevadas expectativas de precio de AXA, la crisis que han vivido las oficinas desde la pandemia y las subidas de tipos que vinieron justo después. Hasta que se desbloqueó, pasado octubre, de la mano de IBA Capital.

Foto: Thierry Julienne (i) y Jesús Valderrama posan para El Confidencial en la sede de IBA Capital en Madrid. (A. M. V.)
TE PUEDE INTERESAR
"Volveremos a ver oficinas en Gran Vía. Las 'startups' quieren poder salir y tomar algo"
Ruth Ugalde Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

La firma dirigida por Thierry Julienne y Jesús Valderrama amplió el perímetro de la operación y, además de Prado Urban, incluyó en la misma transacción otro edificio de oficinas, dos naves logísticas y un suelo industrial. Todos estos activos forman parte de la misma sociedad, una filial de AXA IM.

Con este planteamiento, la entidad gala logró una operación de mayor dimensión y deshacer una vieja posición en un momento en el que necesitaba rotar activos. Sin embargo, y a pesar del acercamiento, la operación siguió sin cerrarse, hasta que entró en escena Batipart.

La inmobiliaria controlada por la familia gala Ruggieri ha apostado en los últimos tiempos por adquirir edificios de oficinas en nuestro país para convertirlos en coliving, estrategia en la que va de la mano de la operadora Urban Campus. Con presencia en siete países, el grupo está arrancando un nuevo ciclo tras el nombramiento de Ludovic Jacquot como nuevo CEO el pasado junio.

placeholder Oficinas de Amazon en Madrid.
Oficinas de Amazon en Madrid.

En este contexto se enmarca la suma de fuerzas con IBA para cerrar la que está llamada a ser una de las operaciones del año. Hay que remontarse hasta enero de 2023 para ver una compraventa de este volumen en el mercado de oficinas. Entonces, Colonial traspasó los edificios Almagro 9, José Abascal 56 y Miguel Ángel 11 a Prallariz, sociedad de Rafael González-Vallinas, por 300 millones de euros.

Dentro de la sociedad que vende AXA IM, el grueso de la operación corresponde a la sede de Amazon, que la entidad francesa tiene valorado en unos 273,5 millones de euros, y al edificio de Ramírez de Arellano, 19, antigua sede de Comisiones Obreras en la zona de Arturo Soria, que está en 8,2 millones. Los otros dos activos son unas naves de Gestamp en Sabadell (37,2 millones de euros), y un suelo industrial en Polinya de cinco millones de euros.

Zona de moda

Amazon desembarcó en Méndez Álvaro, en el complejo, Urban Prado Business Park, hace ahora siete años con una plantilla de 700 profesionales, unas oficinas que vuelven a estar en ebullición tras la decisión del gigante del comercio electrónico de prohibir el teletrabajo a partir del próximo 2 de enero.

Su sede es un edificio de seis plantas, con terraza en la azotea y un patio interior que comparte con otros edificios que conforman el complejo. A principios del siglo XX, este inmueble albergó la sede de Standard Eléctric, fabricante de equipos telefónicos predecesor de Alcatel, lo que explica la arquitectura industrial del inmueble.

Foto: Claudio Coello 124.

La zona de Méndez Álvaro se ha ido transformando en un importante polo de oficinas de la capital, donde se encuentran los cuarteles generales de compañías como Repsol, Mahou, CLH o Catalana Occidente. A todos ellos se unirá en breve Gestamp, que ha decidido trasladar su sede a Madnum, el proyecto estrella de Colonial en Madrid.

El cierre del acuerdo con IBA Capital y Batipart sería todo un respaldarazo a la progresiva recuperación del mercado de oficinas, un segmento que ha pasado de ser el hermano pobre a uno de los activos de moda, gracias a la progresiva vuelta de las plantillas a los cuarteles generales y a la transformación de miles de metros cuadrados de moqueta en vivienda, hoteles o alojamientos temporales, lo que ha reducido la oferta y ha puesto en valor los inmuebles existentes. Sobre todo, los bien ubicados, renovados y con buen inquilino, como Urban Prado Business Park.

Operación de campanillas en el sector de oficinas. El grupo Batipart ha unido fuerzas con la gestora española IBA Capital para cerrar una de las operaciones más importantes de los últimos años en este mercado: la compra de la sede de Amazon en Madrid por cerca de 300 millones.

Oficinas Amazon AXA IBA Capital
El redactor recomienda