Es noticia
Deloitte aprueba las cuentas de Pontegadea en Reino Unido que desataron la crisis con EY
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
PÉRDIDAS DE 18M DE LIBRAS

Deloitte aprueba las cuentas de Pontegadea en Reino Unido que desataron la crisis con EY

La patrimonial de Amancio Ortega cierra la crisis que estalló en octubre, cuando EY renunció como auditor de la filial británica tras varios retrasos en la presentación de cuentas

Foto: Amancio Ortega controla el imperio Inditex a través de Pontegadea. (EFE/Calabar)
Amancio Ortega controla el imperio Inditex a través de Pontegadea. (EFE/Calabar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luz verde de Deloitte a las cuentas de Pontegadea UK. Con seis meses de retraso, la filial británica del holding de Amancio Ortega consiguió presentar el pasado 18 de diciembre el informe anual correspondiente al ejercicio 2023, aunque no fue hasta ayer domingo cuando el registro lo hizo público.

Con este paso, se pone fin a la crisis desatada a finales de octubre, cuando la socia de EY en Reino Unido comunicó su dimisión tras varios retrasos en la presentación de cuentas. Como la normativa británica exige hacer pública la carta de renuncia, el enfrentamiento salió a la luz.

El argumento que esgrimió EY para renunciar fue que, cuando se hizo cargo de la compañía hace dos años, tuvo que realizar varios ajustes de valoración que le supusieron una inversión de tiempo y dinero superior a la prevista, costes por los que nunca fue compensada. Desde la casa gallega se defendió que había saldado todas las cuentas y que ese sobrecoste era un asunto interno de la auditora, que debían resolver entre los socios españoles e ingleses.

Según reconoce la propia Pontegadea UK en el recién aprobado informe de cuentas del año 2023, los honorarios que ha pagado por los servicios de auditoría han sido 100.000 libras (unos 120.000 euros al tipo de cambio actual) cada uno de los últimos dos ejercicios.

Foto: Amancio Ortega. (EFE)

Rápidamente, Pontegadea encargó a Deloitte hacerse cargo de la filial británica, una empresa que conocía bien, ya que esta Big Four fue la anterior censora de cuentas de todo el grupo de empresas de Amancio Ortega y se mantuvo así durante los 10 años que permite la ley. Las compañías cotizadas están obligadas a cambiar de auditor, al menos, cada década. El holding gallego, para tener un único interlocutor, rota de auditor en todas sus compañías cuando le toca a Inditex.

Por eso, hace dos años, tanto el gigante de la moda como todas las sociedades de Pontegadea se fueron con EY. Esta firma sigue como auditor de todo el grupo, excepto de la filial británica y de sus dos sociedades matrices: la luxemburguesa Hills Place y la española Pontegadea GB.

placeholder Edificio de oficinas adquirido por Pontegadea en Escocia.
Edificio de oficinas adquirido por Pontegadea en Escocia.

En las cuentas de 2023, Pontegadea UK se ha anotado un ajuste del valor de activos del 7,1%, hasta 2.387,6 millones de libras (2.876 millones de euros). En términos absolutos, este recorte supone reconocer una pérdida de 65,6 millones de libras (79 millones de euros). En 2022, la compañía ya rebajó en 46 millones de libras (55,4 millones de euros) la valoración de sus inmuebles.

Los ingresos totales se han mantenido estables en 112 millones de libras (135 millones de euros), pero los correspondientes al cobro de rentas han descendido un 1,3%, hasta 94,8 millones de libras (114 millones de euros). Mayor ha sido el ajuste de los ingresos previstos por los contratos ya firmados, que han caído un 6,9%, hasta 848,2 millones de libras (1.021,7 millones de euros).

Estos recortes han hecho mella en la última línea de la cuenta de resultados de Pontegadea UK, que ha arrojado unas pérdidas de 18 millones de libras (21,6 millones de euros), frente al beneficio de 1,2 millones que tuvo un año antes.

Luz verde de Deloitte a las cuentas de Pontegadea UK. Con seis meses de retraso, la filial británica del holding de Amancio Ortega consiguió presentar el pasado 18 de diciembre el informe anual correspondiente al ejercicio 2023, aunque no fue hasta ayer domingo cuando el registro lo hizo público.

Pontegadea Amancio Ortega Deloitte Ernst & Young
El redactor recomienda