Es noticia
El suelo de las monjas y Therus al norte de Madrid: 20 M y 36.000 m2 de oficinas
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
EL AYUNTAMIENTO POSEE EL 40% DEL ÁMBITO

El suelo de las monjas y Therus al norte de Madrid: 20 M y 36.000 m2 de oficinas

Las religiosas son propietarias de un 60,30% de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento de Madrid es propietario del otro 39,70% restante del ámbito. Un suelo valorado en 20,2M

Foto: Recreación del futuro proyecto de las monjas en su parcela en el barrio de Hortaleza. (Ayuntamiento de Madrid)
Recreación del futuro proyecto de las monjas en su parcela en el barrio de Hortaleza. (Ayuntamiento de Madrid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Comienzan a conocerse algunos detalles de la que será la gran operación al norte de Madrid del Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad de la Provincia de España y Therus Investment, promotora de origen galo a quien las monjas adortatrices han encomendado toda su tramitación urbanística, como avanzó El Confidencial. Un solar con un valor bruto de casi 20,2 millones de euros.

En primer lugar, las religiosas no son las únicas propuetarias de los 80.500 metros cuadrados de esta gran bolsa de suelo sobre la que se levanta la Huerta de Mena o Finca de Los Almendros. Las religiosas son propietarias de un 60,30% de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento de Madrid es propietario del otro 39,70% restante del ámbito.

El pasado 3 de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó admitir a trámite y aprobar inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 16.02 "Los Almendros M-40". Un plan cuya tramitación ha sido encomendada a Therus Investment, promotora de origen galo dedicada a la coinversión y promoción inmobiliaria en el sector terciario y residencial, y que estuvo detrás, por ejemplo, de la creación en 2016 del primer complejo de oficinas tras la gran crisis: Helios, un parque empresarial situado, precisamente, junto a los terrenos de las monjas, de casi 60.000 metros cuadrados.

Las religiosas son dueñas del 60,30% de los terrenos y el Ayuntamiento, del 39,70%

Según la información consultada por El Confidencial, el objetivo del plan es transformar estos terrenos en 23.000 metros cuadrados de oficinas (36.272 metros cuadrados edificables), sobre los que se estiman algo más de 2.300 trabajadores; así como 20.000 metros cuadrados para equipamientos públicos y casi 8.500 metros de zonas verdes. Hay que recordar que este solar se encuentra, además, y junto al Parque Empresarial Cristalia, el mayor parque empresarial de la capital, con 100.000 metros cuadrados repartidos en 11 edificios.

Según el estudio económico consultado por este diario, Therus estima unos gastos directos de urbanización e indirectos de gestión de 10,12 millones de euros, para el desarrollo del ámbito; calcula un valor bruto del suelo en torno a los 20,2 millones de euros, lo que arroja un valor del suelo de 30,3 millones de euros.

Sobre los gastos de urbanización, según la documentación consultada, 6,1 millones corresponderían a Therus y a las religiosas y 4 millones al Ayuntamiento de Madrid, como propietarios del suelo. "La ejecución de la urbanización se llevará a cabo con recursos propios de los promotores y propietarios del suelo y acudiendo a la financiación externa privada".

Foto: Vista aérea de Los Almendros, el terreno de las monjas. (Google Maps)

Por otro lado, la documentación sobre el expediente consultado despeja una de las incógnitas que durante los últimos años ha preocupado a los vecinos de Hortaleza: la desaparición de la Finca de Los Almendros, lugar de ocio de grandes figuras como el político y periodista Rafael Gasset Chinchilla, e incluso integrantes de las generaciones del 25 y del 27.

Pues bien, la edificación se mantiene. Si bien aunque los impulsores de este plan urbanístico aseguran que no se han "apreciado valores suficientes, conforme a la legislación vigente, para proceder a la catalogación de la edificación, el jardín o las especies vegetales preexistentes, la ordenación pretende contribuir a mantener la memoria colectiva que recuerda personas, momentos, fechas o usos ligados a este ámbito y, en particular, a la Finca de los Almendros. Se trata, por lo tanto, de salvaguardar un patrimonio inmaterial constituido por valores intangibles, como son una serie de connotaciones históricas, culturales y sociales del lugar, a través de incorporar a la ordenación ciertas referencias al pasado o, incluso, algunos elementos materiales que han llegado a nuestros días".

placeholder Ordenación de los terrenos. (Ayuntamiento de Madrid) Pinche sobre la imagen para ampliar.
Ordenación de los terrenos. (Ayuntamiento de Madrid) Pinche sobre la imagen para ampliar.

Se mantendrán en pie, por tanto, el conjunto de edificaciones que conforman el instituto religioso. Edificaciones en buen estado, en una planta y dos plantas, con una dimensión total de 1.573 metros cuadrados, incluyendo un vivero, actualmente en desuso, y los terrenos aledaños. La superficie total de esta unidad es de casi 3.000 metros cuadrados.

A información pública durante un mes

Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno el pasado 3 de octubre, el expediente será sometido a información pública por el plazo de un mes -de hecho, ya se pueden presentar las alegaciones correspondientes- y, una vez transcurrido el tiempo para presentar las alegaciones oportunas, pasará a la Comisión de Urbanismo para su posterior aprobación en pleno.

Se estima un gasto de urbanización de 10 millones y un valor total del suelo de 30 millones

Una vez se produzca la aprobación final, el plazo estimado para la inversión en la ejecución y desarrollo de las obras correspondientes a la urbanización es de 3 años contados a partir de la concesión de los permisos municipales. ¿Cuáles serán los plazos? Se prevé la aprobación definitiva de la ordenación pormenorizada del ámbito en el último trimestre del año 2024, posteriormente tendrán que presentarse a tramitación el convenio urbanístico, el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización, seis meses como máximo a partir de la aprobación definitiva del Plan Parcial, mientras que las obras de urbanización arrancarán en el plazo máximo de un año desde la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

Como publicó El Confidencial en abril de 2022, Huerta de Mena —que a principios del siglo XX recibió el nombre de Huerta de los Almendros— es una de las históricas quintas del pueblo de Hortaleza con al menos 200 años de antigüedad. Los vecinos, agrupados bajo diferentes asociaciones, llevan años intentando velar por su protección. De hecho, llegaron a recoger 5.000 firmas para impedir que se construyan oficinas.

En diciembre de 2022, Unidas Podemos, por ejemplo, instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a visitar la Huerta de Mena para poder realizar una valoración patrimonial de toda la finca, con el objeto de declararla Bien de Interés Cultural (BIC) —como también sucedió con La Quinta de Los Molinos- si bien no salió adelante la iniciativa.

Foto: Vecinos de Hortaleza señalando la Huerta de Mena. (C.V.)

El origen de Los Almendros se remonta a finales del siglo XVIII o principios del XIX, según relató a este diario en 2022 la doctora y arquitecta Concha Díez, quien entonces ya planteaba que su valor reside en una combinación "urbanística, cultural e histórica. Una huerta es más informal y más popular que una quinta. Tiene un valor fundamental para la evolución de las ciudades; sin ellas, los habitantes se habrían muerto de hambre".

Incluso el bisnieto de Carlos Arniches, Joseba Arniches, lamentaba entonces que el edificio pudiera desaparecer y dar lugar a la construcción de un "edificio de oficinas gris y anodino".

En los años sesenta, la propiedad pasó a las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, manteniendo su uso hasta principios de los años 90, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid de diciembre de 2022. Según este documento, desde 1998 hasta el año 2010 estuvo en manos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en un centro de desintoxicación y rehabilitación de drogodependencias, mientras que, al menos hasta 2022, no se desarrollaba ninguna actividad ni de uso privado ni público en la finca.

placeholder Recreación del futuro proyecto de las monjas en su parcela en el barrio de Hortaleza. (Ayuntamiento de Madrid)
Recreación del futuro proyecto de las monjas en su parcela en el barrio de Hortaleza. (Ayuntamiento de Madrid)

De hecho, como avanzó este diario, durante años, utilizaron las instalaciones para cuidar a madres con problemas de adicción, "hasta que perdieron el convenio con la Comunidad", como comunicó a este diario el abogado de las monjas. En dicha conversación, aseguraba que las monjas tenían un 40% del suelo, siendo el porcentaje restante de propiedad municipal. "Tanto en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid anterior como el actual, se catalogó este solar como de carácter terciario, provocando su desprotección a pesar del valor innegable del mismo", lamentaba en 2022 Unidas Podemos.

Edificaciones e instalaciones anexas aledañas: Se incluyen aquí el conjunto de edificaciones que conforman el Instituto religioso. Se trata de edificaciones en buen estado, en una planta y dos plantas, con una dimensión total de 1.573 m2. Además, se incluyen el vivero, actualmente en desuso, y los terrenos aledaños. La superficie total de esta unidad es de unos 2.996 m2.

Comienzan a conocerse algunos detalles de la que será la gran operación al norte de Madrid del Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad de la Provincia de España y Therus Investment, promotora de origen galo a quien las monjas adortatrices han encomendado toda su tramitación urbanística, como avanzó El Confidencial. Un solar con un valor bruto de casi 20,2 millones de euros.

Promoción inmobiliaria Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria