Es noticia
Merlin activa la cuenta atrás en Silicius tras renunciar a cobrar en efectivo sus acciones
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
SOCIMI DEL GRUPO MAZABI

Merlin activa la cuenta atrás en Silicius tras renunciar a cobrar en efectivo sus acciones

El próximo febrero se cumple el plazo para dar liquidez al 17% que Merlin tiene todavía en Silicius, socimi donde llegó a ser el primer accionista con el 34% de las acciones

Foto: Merlin Properties. (Ana Beltrán)
Merlin Properties. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dentro de seis meses, el próximo febrero, se cumplen cinco años del desembarco de Merlin en Silicius. Entonces, la compañía dirigida por Ismael Clemente se hizo con el 34,38% de la socimi del Grupo Mazabi, participación valorada en 173 millones de euros, a cambio de aportarle tres centros comerciales: Thader, La Fira y Nassica.

Ya entonces, los dos socios acordaron un sistema para dar salida al gigante de las oficinas y los centros comerciales que se estructuró en dos fases. La primera se activó a los 24 meses y era una opción de venta del 50% de la participación de Merlin a la propia Silicius a la misma valoración a la que había entrado. La segunda era un mecanismo de liquidez a los cinco años, plazo que se cumplirá el próximo febrero.

Para afrontar la compra del primer 50%, en el verano de 2022, la socimi dirigida por Juan Díaz Bustamante pagó más de 80 millones de euros a Merlin y aprobó una reducción de capital dirigida a amortizar las mismas acciones que había adquirido. Ahora ha llegado el momento de abordar la segunda parte del trato.

Según los acuerdos que sellaron en 2020, Silicius podía ejercer la compra del segundo 50% a un precio asociado al NAV (valor neto de activos) incrementado en un 30%, sin embargo, esta opción ha sido desechada, al haberse decidido que no habrá pago en efectivo, lo que ha activado la segunda posibilidad: cobrar con activos.

Foto: Centro Comercial La Fira Reus.

Actualmente, Merlin es propietaria del 17,19% del Silicius, socimi que capitaliza 342 millones de euros, lo que confiere a esta participación un valor de 61,2 millones de euros, frente a los 86 millones de euros de hace cinco años, cuando se acordó la operación de los tres centros comerciales.

Según indica la compañía dirigida por Ismael Clemente en su último informe semestral, la liquidación final de la participación en Silicius "no se hará en efectivo, sino que en su caso afectará al ajuste del valor final de la participación".

placeholder Vista del toque de campana de Silicius Real Estate en BME Growth. (EFE/Vega Alonso Del Val)
Vista del toque de campana de Silicius Real Estate en BME Growth. (EFE/Vega Alonso Del Val)

Cuando Silicius salió a bolsa, en septiembre de 2021, lo hizo con una valoración de 556 millones y con Merlin como primer accionista, frente a la tercera posición que ocupa actualmente, por detrás de El Arverjal y Atalaya Inversiones.

El portfolio de activos de la socimi de Mazabi está formado por 14 locales comerciales, ubicados fundamentalmente en Madrid, los tres centros comerciales que le inyectó Merlin, seis hoteles, cuatro edificios de oficinas, un inmueble residencial y una nave logística, además de participaciones minoritarias en dos sociedades inmobiliarias. Savills valora toda esta cartera en 597,7 millones de euros.

Dentro de seis meses, el próximo febrero, se cumplen cinco años del desembarco de Merlin en Silicius. Entonces, la compañía dirigida por Ismael Clemente se hizo con el 34,38% de la socimi del Grupo Mazabi, participación valorada en 173 millones de euros, a cambio de aportarle tres centros comerciales: Thader, La Fira y Nassica.

Merlin Properties Mazabi Centros comerciales Socimi
El redactor recomienda