Es noticia
Whiteni pide cautelares para evitar que Hacienda cierre la venta de María de Molina 50
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
JOYA INMOBILIARIA

Whiteni pide cautelares para evitar que Hacienda cierre la venta de María de Molina 50

La socimi ha pedido la suspensión de la orden del Ministerio de Haciendo del 21 de noviembre de 2023 ordenando la venta del complejo de oficinas a una sociedad de Grupo Lar

Foto: Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Whiteni Socimi ha vuelto a recurrir a la justicia para intentar impedir que el Ministerio de Hacienda consume la venta a Grupo Lar del edificio Eurocis, un complejo de oficinas ubicado en el número 50 de la madrileña calle María de Molina. Tras dos subastas fallidas, el Estado volvió a sacarlo a concurso el pasado otoño, a un precio de partida de 155,8 millones de euros que despertó el interés de varios compradores.

Al final, quien se impuso fue la sociedad Barnaby Investments, detrás de la cual está Lar, con una oferta de 204,7 millones, importe un 30% superior del precio de licitación. El segundo clasificado fue Whiteni, con una propuesta de 197,5 millones. Desde el primer momento, la socimi defendió que su oferta debía ser la ganadora porque Lar construyó su oferta sobre un esquema financiero de once pagos, cuando las reglas del concurso, a su entender, exigían ceñirse a diez.

Asesorada por Next Abogados, la socimi presentó alegaciones contra la adjudicación provisional, primero, y después acudió a la Audiencia Nacional, tribunal que el pasado mayo admitió a trámite su reclamación. Como informó este diario, la principal prueba que aportó Whiteni fue un correo electrónico que envió la secretaria de la Mesa de Contratación a unos licitadores asegurando: "hay 11 pagos y no pueden ser más de 10, por lo tanto, hay que quitar un pago y redistribuir las cantidades".

Entonces, la socimi no reclamó cautelares, paso que ha decidido dar ahora para evitar que Hacienda consume la venta y Lar escriture el inmueble a su nombre antes de que la justicia se pronuncie. Salvo que la Audiencia acepte las cautelares, este desenlace es inminente, ya que las propias reglas de la subasta que organizó el Estado marcan una fecha tope para completar la desinversión.

Foto: Edificio en la calle de María de Molina 50 en Madrid, subastado por el Estado.

En concreto, "en el plazo máximo de nueve meses desde el 24 de noviembre de 2023, esto es, el 24 de agosto de 2024, debe haberse formalizado la escritura pública de compraventa del complejo inmobiliario a favor del adjudicatario Barnaby Investments", según viene en el escrito de petición de cautelares. El problema es que "el procedimiento se encuentra en fase de contestación a la demanda por los codemandados y dado el carácter inhábil, a efectos procesales, del mes de agosto, es evidente que el 24 de agosto de 2024 la Ilma. Sala no habrá tenido tiempo material de dictar sentencia en el presente recurso", añade.

Por este motivo, Whiteni pide la suspensión de la eficacia de la orden de Hacienda de noviembre en la que se acuerda la venta de Eurocis hasta que la justicia resuelva el recurso que presentó. "El perfeccionamiento de la compraventa puede hacer perder al recurso dicha finalidad, al hacer irreversibles los negocios jurídicos que pudieran celebrarse con terceros y las operaciones materiales de ejecución del proyecto del adjudicatario que no es, ciertamente, el proyecto de esta parte", indica la socimi en su escrito.

placeholder Edificio Eurocis en María de Molina 50.
Edificio Eurocis en María de Molina 50.

Aunque la sociedad que aparece detrás de Barnaby es el grupo de la familia Pereda, éste va de la mano de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, que prevé entrar oficialmente en el proyecto una vez se consume la venta. Los planes de Lar para este edificio pasan por desarrollar un inmueble de uso mixto, con 180 viviendas singulares en la torre, cuyos precios, para las unidades más exclusivas, podrían llegar a una horquilla de entre 12.000 y 15.000 euros el metro cuadrado.

Eurocis es un complejo formado por una torre de oficinas de algo más de 40.000 metros cuadrados, con casi 400 plazas de garaje, un local de casi 1.500 metros cuadrados y 10 trasteros bajo rasante. El Estado es propietario del 51%, mientras que el otro 49% está en manos de particulares, con los que deberá negociar el comprador que termine quedándose con la parte pública para poder llevar a cabo cualquier proyecto.

Además de Lar y Whiteny, también presentaron ofertas por el complejo Nescaleo SU (cuyo administrador único es Kronos), que ofreció 176 millones; Rainforest Capital Partners (Dunas Capital), con una oferta de 190,8 millones; Conren Tramway, con 165,7 millones, y Tomaleta Servicios y Gestiones, con una oferta de 180,1 millones.

Whiteni Socimi ha vuelto a recurrir a la justicia para intentar impedir que el Ministerio de Hacienda consume la venta a Grupo Lar del edificio Eurocis, un complejo de oficinas ubicado en el número 50 de la madrileña calle María de Molina. Tras dos subastas fallidas, el Estado volvió a sacarlo a concurso el pasado otoño, a un precio de partida de 155,8 millones de euros que despertó el interés de varios compradores.

Ministerio de Hacienda Grupo Lar Oficinas
El redactor recomienda