Es noticia
Martín Caballero, el arquitecto de La Finca, gana la obra más icónica de Pozuelo: el Palacio de Congresos
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
CONCURSO PÚBLICO

Martín Caballero, el arquitecto de La Finca, gana la obra más icónica de Pozuelo: el Palacio de Congresos

La propuesta del Estudio de Arquitectura Martín Caballero ha sido la elegida para dar forma al futuro Palacio de Congresos y al recinto ferial que hará el municipio más rico de España

Foto: Futuro Palacio de Congresos de Pozuelo.
Futuro Palacio de Congresos de Pozuelo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Estudio de Arquitectura Martín Caballero ha sido el elegido por el Ayuntamiento de Pozuelo para dar forma a una de las obras más icónicas del momento en la Comunidad de Madrid: el nuevo Palacio de Congresos y el recinto ferial del municipio más rico de España.

Así lo acaba de anunciar el consistorio dirigido por Paloma Tejero, que el pasado otoño lanzó un concurso, al que se presentaron 17 estudios nacionales e internacionales, interesados diseñar estos dos nuevos símbolos del skyline madrileño.

En abril, se seleccionó a los cinco finalistas: Allford Hall Monaghan Morris, Enrique Bardají y Asociados, Estudio Martín Caballero, Mangado y Asociados, y Vaillo-Irigaray y Asociados. Todos ellos presentaron sus propuestas definitivas bajo un pseudónimo o lema que garantiza el anonimato de las candidaturas del concurso.

El ganador ha sido Coro, nombre detrás del cual está el Estudio Martín Caballero, el mismo que diseñó el centro comercial Zielo de Pozuelo, ubicado justo enfrente de donde van a levantarse el Palacio y el recinto ferial.

Alberto Martín Caballero fue el autor, junto al fallecido Luis García Cereceda, de la urbanización La Finca y obra suya son cerca de dos tercios de las exclusivas viviendas que riegan este elitista enclave residencial, además del famoso parque empresarial y del centro Reebok. Un currículo al que a partir este martes añadirá uno de los proyectos más ansiados por cualquier arquitecto: un edificio singular de un gran municipio.

Los criterios para seleccionar a los candidatos han sido la experiencia en la realización de proyectos de más de 15.000 metros cuadrados y carácter dotacional, la solvencia en el planeamiento urbanístico, y los premios o distinciones. Unos exigentes requisitos que se explican por el carácter emblemático que tiene este proyecto para Pozuelo, en particular, y para toda Madrid, en general.

placeholder Imagen del recinto ferial y el Palacio de Congresos con las Cinco Torres al fondo.
Imagen del recinto ferial y el Palacio de Congresos con las Cinco Torres al fondo.

Ubicados a las puertas de la capital, el futuro palacio y recinto ferial están llamados a captar el interés de empresas, organismos y asociaciones de toda la Comunidad de Madrid, por su cercanía, singularidad, dimensiones y arquitectura.

El futuro Palacio de Congresos contará con un auditorio principal con capacidad para 1.500 personas y otro secundario para 500 espectadores. Además, tendrá 550 plazas de aparcamiento, repartidas en dos plantas subterráneas, aulas polivalentes, cafetería, foro de exposiciones, camerinos, despachos, un jardín interior, salas VIP y una terraza con vistas a Madrid.

Para financiar esta obra, que tiene un coste estimado del entorno de los 70 millones de euros, el Ayuntamiento de Pozuelo lo sacará a concesión. El ganador de este nuevo concurso explotará todo el complejo durante varios años, pero deberá respetar el proyecto de Martín Caballero en su totalidad. El futuro edificio, además, tendrá las máximas certificaciones de eficiencia energética.

placeholder Imagen aérea de la ubicación del futuro recinto ferial y Palacio de Congresos
Imagen aérea de la ubicación del futuro recinto ferial y Palacio de Congresos

Por lo que respecta al nuevo recinto ferial, Martín Caballero lo concibe como una plaza pública, con un parque de fuentes y jardineras movibles que, gracias a los raíles que recorrerán toda la explanada, se podrán desplazar a los extremos y dejar todo el espacio libre para los días de eventos, ferias o conciertos que se organicen.

De esta forma, todos los días que no haya una actividad programada, funcionará como parque urbano abierto a todos los ciudadanos. El pasado diciembre, el Ayuntamiento de Pozuelo ya aprobó el proyecto de obras de acondicionamiento, que incluye la creación de un nuevo vial de acceso, ejecución de los accesos interiores peatonales y de vehículos.

Como guiño a Pozuelo, el suelo del recinto ferial se ha dividido en tres grandes bloques, cada uno de ellos pintado con uno de los colores de la ciudad: dorado, rojo y azul. Al fondo, está el espacio reservado para acoger el escenario cuando se organicen conciertos o eventos que lo requieran.

El Estudio de Arquitectura Martín Caballero ha sido el elegido por el Ayuntamiento de Pozuelo para dar forma a una de las obras más icónicas del momento en la Comunidad de Madrid: el nuevo Palacio de Congresos y el recinto ferial del municipio más rico de España.

Pozuelo de Alarcón Arquitectura La Finca (Pozuelo de Alarcón)