Es noticia
Valfondo, el Zara de la logística, entra en Francia y se lanza a conquistar Europa
  1. Inmobiliario
  2. Logística
ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Valfondo, el Zara de la logística, entra en Francia y se lanza a conquistar Europa

De Zaragoza a Valenciennes. Este es el camino que ha recorrido la familia Vera, dueña de Valfondo, en los últimos 20 años, una historia de éxito

Foto: Valfondo es la gestora de inversiones inmologísticas de la familia Vera.
Valfondo es la gestora de inversiones inmologísticas de la familia Vera.
EC EXCLUSIVO

De Zaragoza a Valenciennes (Francia). Este es el camino que ha recorrido la familia Vera, dueña de Valfondo, en los últimos 20 años, una historia de éxito que bien permite definir a este grupo como el Zara de la logística española. En apenas dos décadas, ha pasado de ser una promotora aragonesa de naves industriales a un gigante capaz de protagonizar la mayor transacción del sector en la historia de España: la venta a Bankinter de Montepino, cartera valorada en 1.200 millones de euros.

Desde aquella operación, cerrada en la primavera de 2021, Valfondo ha estado centrado en ejecutar el plan de negocio diseñado con la entidad financiera. Una hoja de ruta que ha incluido hitos como la salida a bolsa del vehículo, una ampliación de capital de 250 millones y el desembarco en Portugal, en Lisboa, donde ha promovido la mayor plataforma logística del país. Sin embargo, ha llegado el momento de volver a volar en solitario y de hacerlo fuera de España.

Tras muchos meses analizando el mercado europeo, Valfondo ha cerrado la compra de un terreno de 191.500 metros cuadrados en Valenciennes, al norte de Francia, donde va a construir una nave de 99.430 metros cuadrados, más un parking para 450 coches y otro para camiones. Se trata del cuarto mayor proyecto que lleva a cabo el grupo aragonés en su historia y el primero que financia directamente con sus propios recursos.

Entre la adquisición del terreno y la construcción de la nave, Valfondo prevé una inversión de 67 millones de euros, importe que ya ha asegurado en solitario, aunque no descarta dar entrada a un socio financiero en el futuro. El hecho de haber dado el salto en solitario, en vez de hacerlo con Bankinter, responde a que la entidad financiera considera que Montepino está en fase de consolidar la cartera y centrarse en dar a los inversores los retornos prometidos.

Foto: montepino-euronext-uk-alemania-polonia-paises-bajos

Valfondo, en cambio, lleva en su ADN acompañar siempre al cliente y, desde hacía tiempo, diversos inquilinos le estaban pidiendo dar el salto internacional. De hecho, la operación de Valenciennes le ha llegado de la mano de Action, gigante de la distribución al que ha construido una nave en Illescas (Toledo). Tras inaugurar esta plataforma, a principios de año, la compañía de Países Bajos propuso al promotor español concurrir al proceso que tenía ya en marcha para hacerle un complejo logístico en Francia. Y lo ha ganado.

El vendedor de los terrenos es la propia municipalidad de Valenciennes, localidad fronteriza con Bélgica, donde se ubica uno de los principales polos logísticos del país vecino, gracias a su privilegiada ubicación: a una hora de Lille, a hora y media de Bruselas, y a dos horas de París. Su potencial de distribución llega, incluso, a Londres gracias a la conexión a través del eurotúnel.

placeholder Salida a bolsa de Montepino. En el centro Juan Vera, junto a su hijo, Juan José
Salida a bolsa de Montepino. En el centro Juan Vera, junto a su hijo, Juan José

Esta localización convierte a la futura nave de Action en su principal instalación logística en Francia, desde donde dará servicio a todas sus tiendas del norte de Francia, Bélgica e, incluso, Reino Unido. El proyecto tiene ya la licencia de construcción y está previsto que las obras arranquen en enero, de manera que se pueda entregar la nave a principios de 2026. El acuerdo con Action es un contrato de alquiler superior a 20 años con diez años de obligado cumplimiento.

Esta operación está llamada a ser la primera de una ofensiva del grupo aragonés en el corazón del Viejo Continente, ya que tiene varias peticiones de clientes en diferentes países. En concreto, Valfondo está analizando activamente ubicaciones para promover otros 150.000 metros cuadrados de naves en Francia, 100.000 metros cuadrados en Alemania y otros 100.000 metros cuadrados en Portugal.

Foto: zaragoza-hub-tecnologico-europa-cendoya

Los planes de la familia Vera pasan por construir equipos estables en los países donde vaya entrando, ya que su objetivo es quedarse de manera estable en los mercados donde aterrice. Lejos de tener un carácter oportunista, la estrategia de crecimiento internacional que ha lanzado Valfondo responde al fundamental de acompañar al cliente donde necesite una nueva plataforma logística. Pero, además, se ha visto beneficiado por el contexto.

Al ajuste de valoraciones inmobiliarias que han vivido mercados como el francés o el alemán en los últimos dos años y medio se ha unido la buena salud de la deuda española, lo que ha dibujado un escenario en el que se pueden encontrar oportunidades de inversión en estos países a rentabilidades similares a las que se obtienen en España. Una ventana de oportunidad que ha allanado la apuesta del grupo aragonés por crecer internacionalmente.

De Zaragoza a Valenciennes (Francia). Este es el camino que ha recorrido la familia Vera, dueña de Valfondo, en los últimos 20 años, una historia de éxito que bien permite definir a este grupo como el Zara de la logística española. En apenas dos décadas, ha pasado de ser una promotora aragonesa de naves industriales a un gigante capaz de protagonizar la mayor transacción del sector en la historia de España: la venta a Bankinter de Montepino, cartera valorada en 1.200 millones de euros.

Logística Noticias de Bankinter Valfondo Montepino
El redactor recomienda