Es noticia
El inmobiliario marca un récord de 17.000M de inversión: el tercer mejor año de su historia
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
DATOS DE LOS GRANDES BRÓKERS

El inmobiliario marca un récord de 17.000M de inversión: el tercer mejor año de su historia

Medalla de bronce para 2025. El sector inmobiliario se prepara para cerrar este ejercicio con 17.000M de inversión, según ACI, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias

Foto: Un cartel de viviendas en venta. (EP/Tomás Moyá)
Un cartel de viviendas en venta. (EP/Tomás Moyá)
EC EXCLUSIVO

Medalla de bronce para 2025. El sector inmobiliario se prepara para cerrar este ejercicio con 17.000 millones de inversión, según ACI, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, que agrupa a todos los grandes brókers del sector.

A la espera de los ajustes de final de año, esta cifra solo fue superada en 2022, cuando se llegó a los 17.500 millones, y en 2019, máximo histórico, con 20.000 millones de euros de inversión. Si se compara el cierre de este ejercicio con 2024, el alza rondará el 30% a la espera del dato definitivo.

Casi más importante que el dato de crecimiento es el tipo de inversor que ha protagonizado estas operaciones, ya que cerca del 40% es lo que se conoce como capital core, que es el más conservador, que exige menos rentabilidad al capital y que tiene más visión a largo plazo.

Además, la irrupción de nuevas clases de activos como los centros de datos, los hospitales o la educación también están detrás de este crecimiento. De hecho, hasta hace poco más de cinco años, se consideraba un ejercicio récord llegar a los 8.000 o 10.000 millones.

placeholder La inversión inmobiliaria cerrará en 2025 el tercer mejor ejercicio de su historia
La inversión inmobiliaria cerrará en 2025 el tercer mejor ejercicio de su historia

Hoteles y living representan cerca del 50% del sector, gracias a la fuerte llegada de turistas y al auge de las residencias de estudiantes, de mayores y del flex-living. De hecho, este último sector ha protagonizado grandes operaciones como la compra de Vitalia por parte de Step Stone, la de Livensa por Nido o la adquisición de una cartera estudiantil de Merkel por parte de Greystar.

La buena evolución del sector en España contrasta con el resto de la eurozona, que en lo que llevamos de año se ha anotado caídas del entorno del 12% en los volúmenes de inversión, según datos de Colliers.

Esto hace que España esté sobrerrepresentada en términos de inversión con relación a su peso dentro del Viejo Continente y pone en valor el trabajo de estas firmas a la hora de diseñar y estructurar operaciones que permitan atraer capital.

También ha sido clave en este buen dato la recuperación de las oficinas, que tras años de caída vuelven a despertar el apetito de los inversores, y de los locales, parques y centros comerciales, activos que han vuelto a protagonizar grandes operaciones como la opa de Hines sobre Lar o la venta de reciente venta de Parque Corredor por 250 millones.

Detrás de ACI están CBRE, JLL, Savills, BNP Paribas Real Estate, Colliers, Knight Frank, Cushman & Wakefield y Catella. Los primeros espadas de todas ellas han vuelto a pedir un Pacto de Estado por la vivienda y que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo para desbloquear la Ley de Suelo.

También, han abogado por nuevos marcos jurídicos que permitan aumentar la densidad y aprovechar el actual parque de edificios para movilizar miles de pisos en cuestión de meses, y han pedido dejar de demonizar al inversor, ya que para poder solucionar el problema de la vivienda se necesita capital.

Medalla de bronce para 2025. El sector inmobiliario se prepara para cerrar este ejercicio con 17.000 millones de inversión, según ACI, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, que agrupa a todos los grandes brókers del sector.

Inversión inmobiliaria Consultoras inmobiliarias
El redactor recomienda