Urbanitae ofrecerá a sus pequeños inversores comprar pisos nuevos y usados para alquilar
Comprar un piso o una vivienda de obra nueva será posible a través de Urbanitae después del verano. La plataforma de inversión inmobiliaria diversifica su actividad
Comprar un piso de segunda mano o una vivienda de obra nueva como inversión será posible a través de Urbanitae después del verano. La plataforma de inversión inmobiliaria diversifica su actividad con el lanzamiento de una nueva línea de negocio que ha bautizado como Direct Investment y con la que espera alcanzar, hasta finales de 2027, unas 1.000 transacciones y un volumen de inversión entre 400 y 500 millones de euros, dependiendo del ticket medio de la operación.
A partir de septiembre, los pequeños inversores particulares de Urbanitae podrán comprar, a título individual, viviendas de nueva construcción y de segunda mano, principalmente para destinarlas al alquiler, es decir, para conseguir una rentabilidad con ellas. Es decir, el inversor podrá comprar una casa a través de Urbanitae y ser propietario al 100% de esa vivienda.
Una nueva línea de negocio con la que la plataforma quiere dar respuesta a una demanda creciente entre su base de inversores, como explican a El Confidencial, Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae, y Carlos de Garnica Hijosa, que será el responsable de liderar Direct Investment.
Hasta 2027, Urbanitae espera cerrar 1.000 transacciones y alcanzar un volumen de inversión entre 400 y 500 millones de euros
"Los inversores nos lo llevaban pidiendo a gritos desde hace tiempo, diría, incluso, que desde los inicios de Urbanitae. Muchos de nuestros inversores y muchos de los que se registran en nuestra página web para invertir lo hacen pensando en que somos una plataforma que les va a permitir comprarse un piso como inversión y acaban encontrándose con algo muy distinto, con una plataforma de financiación alternativa que invierte en inmobiliario, pero de una manera distinta a la que inicialmente piensan. Al final, muchos de ellos acaban invirtiendo en nuestro producto tradicional, pero otros se van porque no encuentran lo que buscan", explica Bestard.
"Hasta ahora hemos estado muy enfocados en nuestro modelo de negocio principal, que es la financiación colectiva al sector promotor, pero hemos constatado que ahora tiene todo el sentido ofrecer a ese pequeño y mediano ahorrador la posibilidad de invertir en activos de forma directa y unitaria. Y esto es, básicamente, lo que vamos a hacer bajo una nueva línea de negocio que hemos llamado Direct Investment y que va a permitir que cualquier inversor pueda entrar en nuestra plataforma y encontrar las mejores oportunidades, filtradas, analizadas y verificadas por nuestro equipo. Y, además, con el sello de confianza de Urbanitae. De hecho, la nueva división de la compañía también se encargará de la puesta en valor de los inmuebles, como por ejemplo su reforma y de todo el proceso posterior de gestión", añade De Garnica, cuya trayectoria profesional se ha forjado en KPMG, Société Générale, RCI Banque y en la proptech Tiko, donde asesoraba a pequeños inversores a montar sus carteras de inversión, principalmente, destinados al alquiler.
Porque, tal y como aseguran Bestard y De Garnica, este tipo de oportunidades y de inversiones están pensadas, principalmente, para buscar su rendimiento a través del alquiler.
¿De dónde saldrán las viviendas para invertir?
La obra nueva, en gran medida, serán pisos de las promociones que Urbanitae ha ayudado a financiar, mientras que la segunda mano provendrá de una red de colaboradores.
"Obviamente, nuestro negocio tiene unas sinergias muy claras con la nueva línea de negocio que estamos poniendo en marcha. Urbanitae cuenta con la ventaja de ser uno de los principales impulsores de la promoción residencial en España. Actualmente, tenemos activas más de un centenar de promociones que hemos ayudado a financiar", recuerda Bestard.
En concreto, desde el inicio de su actividad de crowdfunding, en 2019, Urbanitae ha aportado financiación para más de 5.500 viviendas, aproximadamente, una de cada cien de las que se han construido en España en ese periodo.
"Al contar con acceso exclusivo a algunos de esos proyectos desde una fase muy temprana, Direct Investments permite invertir en propiedades de obra nueva con condiciones preferentes y con un alto potencial de revalorización, mientras que los promotores tienen acceso a una comunidad como la de Urbanitae, con miles de inversores, lo que les permite potenciar las ventas, reducir riesgos y mejorar el rendimiento de sus proyectos. En lo que respecta a la segunda mano, el equipo identificará oportunidades de inversión en propiedades ubicadas en zonas con alta demanda y gran potencial de revalorización, para ello, trabajaremos con una red de agentes que nos traerán las oportunidades de inversión y nosotros las analizaremos. Es decir, habrán pasado por nuestro filtro y las compartiremos con nuestra base inversora", asegura Bestard.
"Sin duda", prosigue, "ésta será una vía de comercialización más para los promotores. Además, podrán vender en una fase en la que les viene muy bien vender relativamente rápido para poder poner en marcha el proyecto lo antes posible. Por su parte, el inversor podrá acceder a propiedades antes de que salgan oficialmente a la venta. Es un win win".
Por otra parte, como explica De Garnica, "esta nueva línea de negocio permitirá invertir de forma directa, pero con la tranquilidad para el inversor de estar acompañado en todo el proceso, desde la identificación de la oportunidad hasta su gestión posterior. El objetivo de Direct Investments es despejar las principales incertidumbres que puede tener un inversor a la hora de plantearse si desembarcar o no en el mercado inmobiliario".
Hace apenas diez días, Urbanitae recibía luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque Direct Investments no empezará a cerrar operaciones hasta después del verano, una vez terminada y testada la plataforma tecnológica que permita su despliegue.
"Estábamos esperando la autorización de la CNMV, no porque esto sea una actividad regulada, sino porque Urbanitae es una entidad regulada y necesitamos la autorización expresa de la CNMV para poder hacer actividades alternativas o complementarias. Es decir, somos una entidad regulada y supervisada y tenemos que solicitar la autorización para poder hacer cualquier actividad alternativa, pero la actividad de intermediación en inmuebles no es una actividad regulada por CNMV. Y nosotros tendremos un intermediario que medie entre las operaciones que encontremos y el comprador que quiera", aclara Bestard.
Viviendas entre 150.000 y 250.000 euros
Según el CEO de la plataforma, al tratarse de inversores retail, es decir, particulares, los tickets de compra serán bajos, entre los 150.000 y los 250.000 euros. En obra nueva, en cambio, las inversiones serán superiores. La obra nueva es más cara. "En Urbanitae tenemos pluralidad en nuestra base inversora y la propia plataforma hará llegar las oportunidades de inversión en función de la tipología del inversor".
Direct Investment ofrecerá un servicio de 360 grados, "ya que cubrimos todo el proceso. Identificamos la propiedad, se la ofrecemos al inversor y si la quiere comprar, le asesoramos con la financiación, le acompañamos a la notaría, le ayudamos con la reforma y con el alquiler. Al final, el inversor es un compañero de viaje en toda la vida de la inversión del producto", asegura De Hinojosa.
"Al tratarse de inversores retail, es decir, particulares, los tickets de compra serán bajos, entre los 150.000 y los 250.000 euros"
"Nuestra experiencia", prosigue, "nos ha permitido detectar que los tres principales frenos a la inversión son la falta de acceso a oportunidades de calidad, la complejidad de gestionar el proceso de compra y el desgaste derivado de reformas o de los inquilinos, en caso de destinar ese inmueble al alquiler. Por eso, con el objetivo de eliminar esos frenos, asesoraremos al inversor desde el primer momento, proponiendo oportunidades en el mercado y gestionando su adquisición. Todo ello a través de una tecnología que agiliza y escala el proceso con transparencia".
En un primer sondeo entre su base de inversores, 500 de ellos podrían llegar a estar interesadas en esta tipología de inversiones. "Buena parte de nuestra base de inversores tenía el anhelo de tener un piso en rentabilidad, que se pague con el alquiler y con el que vaya creciendo su patrimonio. Además, ante la notable falta de vivienda que tenemos en nuestro país y para que haya vivienda en alquiler, tiene que haber inversores que compren una vivienda y la pongan en alquiler. Con lo cual, tenemos, por un lado, una demanda de pequeños ahorradores que tienen el anhelo o las ganas de tener un activo que les pueda generar un dinerillo todos los meses y, por otro lado, una necesidad de mercado absoluta de activos en alquiler que puedan aumentar la oferta en alquiler", concluye Bestard.
Comprar un piso de segunda mano o una vivienda de obra nueva como inversión será posible a través de Urbanitae después del verano. La plataforma de inversión inmobiliaria diversifica su actividad con el lanzamiento de una nueva línea de negocio que ha bautizado como Direct Investment y con la que espera alcanzar, hasta finales de 2027, unas 1.000 transacciones y un volumen de inversión entre 400 y 500 millones de euros, dependiendo del ticket medio de la operación.