La promotora Twin Peaks dobla apuesta por el 'flex living': invierte 180M en 1.200 apartamentos
La promotora firma dos nuevos proyectos, en Getafe y Las Rozas, que le permiten contar ya con una plataforma de 1.200 unidades en desarrollo. La inversión asciende a 180M
Hace cuatro años, tras el estallido de la pandemia del covid, la promotora Twin Peaks empezó a diseñar una nueva estrategia dirigida a promover alojamientos temporales. Entonces, el flex living era un concepto de fronteras difusas con otras tendencias, como el coliving o las residencias, fórmulas que poco a poco han ido marcando su personalidad.
El flex living se caracteriza por levantarse sobre suelo terciario, frente al residencial del coliving, y firmar contratos de corta estancia, en comparación con los cinco y siete años que dicta la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU).
Este formato menos encorsetado y más barato a la hora de adquirir suelos convenció a Twin Peaks de lanzarse a construir una plaforma de aparmentos flex, objetivo que empieza ya a arrojar números significativos.
La promotora acaba de cerrar dos nuevas operaciones que le permiten contar ya con una cartera de cuatro proyectos y 1.200 unidades. Se trata de un flex living en la localidad madrileña de Las Rozas, que contará con 430 apartamentos y donde invertirá 80 millones de euros, y otro en Getafe, con 210 alojamientos y una inversión de 50 millones.
Estos dos proyectos se suman a los de Torrejón (450 unidades) y Valdemarín (125 unidades), que también ha firmado este año. Todos estos apartamentos estarán operativos entre finales de 2027 y principios de 2028. "Nuestra estrategia va dirigida a adquirir posiciones en núcleos bien comunicados por metro, pero fuera de Madrid", señala Fernando Rivero de Aguilar, director de Inversiones de Twin Peaks.
Todos estos complejos serán operados por GravityCo, una marca internacional de Flex Living que cuenta con siete activos operativos en Londres. La promotora española ha firmado una alianza estratégica con ella, para que explote todos sus proyectos, un matrimonio de conveniencia, ya que GravityCo está en plena fase de expansión por el mercado español, con el objetivo operar 2.000 camas en 2026.
"Nos encontramos en plena fase de expansión, con proyectos similares en marcha en Madrid, Barcelona, Londres y París. Esta colaboración con Twin Peaks refleja nuestra visión de crear soluciones de vivienda innovadoras y sostenibles en ciudades clave de Europa. Estamos encantados de entrar al mercado de Madrid y deseamos consolidar a GravityCo como la marca líder del sector Flex Living en Europa", señala Riccardo Tessaro, CEO de GravityCo.
La filosofía de Twin Peaks en su estrategia de Flex Living se basa en que existe una gran falta de oferta de alojamientos en las grandes áreas metropolitanas, escasez que va a ir a más, debido a que la población crece más rápido del ritmo de producción de hogares, lo que va a disparar la demanda de este tipo de soluciones temporales, ante la escasez de suelo residencial.
Aunque estos cuatro primeros proyectos se han concentrado en la Comunidad de Madrid, la vocación de Twin Peaks es crecer en otras plazas como Málaga, Valencia o La Coruña, donde ya están mirando oportunidades.
Twin Peaks ha sellado una alianza con GravityCo, marca de Flex Living que cuenta con siete activos operativos en Londres
Desde 2020, el número de camas en proyectos de flex living se ha multiplicado por cinco, pasando de 2.000 a cerca de 10.000, según datos de la consultora CBRE. De cara a 2027, su previsión es superar las 28.000 camas. Actualmente, más del 70% de las camas operativas se ubican entre Madrid y Barcelona; que Málaga, Valencia y Vizcaya representan el 18%.
La ocupación media de estos activos es muy elevada, superior al 90% y la duración de la estancia ronda los cuatro meses, en el caso de los contratos corporativos, y entre siete y ocho meses para el resto de tipologías.
Hace cuatro años, tras el estallido de la pandemia del covid, la promotora Twin Peaks empezó a diseñar una nueva estrategia dirigida a promover alojamientos temporales. Entonces, el flex living era un concepto de fronteras difusas con otras tendencias, como el coliving o las residencias, fórmulas que poco a poco han ido marcando su personalidad.
- Banco Santander crea su propia plataforma de 'flex living' y compra tres edificios a Neinor y Aedas Ruth Ugalde
- Así es el proyecto de Flex Living de Morenés y Pepa: mucho verde, ocho alturas y una torre Ruth Ugalde
- Santander, Iberdrola y Servihabitat venden suelo en el municipio más rico de España E. Sanz