Es noticia
Los Capriles venden los pisos turísticos del antiguo Hotel Trafalgar a un family office
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
2.000 METROS CUADRADOS EN CHAMBERÍ

Los Capriles venden los pisos turísticos del antiguo Hotel Trafalgar a un family office

Los Capriles, que adquirieron el edificio a principios de 2021 y lo transformaron en una treintena de apartamentos turísticos, acaban de venderlo a un family office local

Foto: Los Capriles venden el antiguo Hotel Trafalgar, en Chamberí, a un family office.
Los Capriles venden el antiguo Hotel Trafalgar, en Chamberí, a un family office.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El antiguo Hotel Trafalgar, en pleno corazón de Chamberí, cambia de manos. Un family office nacional acaba de adquirir el inmueble, propiedad de una sociedad gestionada por el grupo empresarial Orinoquia Capital, de los venezolanos Axel y Edric Capriles, que lo adquirieron a principios de 2021 y lo transformaron en una treintena de apartamentos turísticos, tal y como confirman a El Confidencial fuentes de Orinoquia. El proceso de venta del activo ha sido asesorado en exclusiva por la consultora inmobiliaria internacional Catella.

El edificio, situado en la calle Trafalgar 35, cuenta con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas y tres sótanos y se sitúa en uno de los barrios de moda de la ciudad, cerca de la recién reformada plaza de Olavide. Los Capriles decidieron reposicionar el activo, transformando un hotel de tres estrellas de barrio y orientado a clientes corporativos y castigado por la pandemia, en 31 apartamentos turísticos con zonas comunes —coworking y sala comunitaria, gimnasio, lavandería...— con el objetivo de tener un activo versátil y moderno. Unos espacios que, por otra parte, también están pensados para larga estancia.

Los apartamentos están gestionados por el operador turístico Welcomer Group, propiedad también de la familia Capriles, bajo la marca HomeArt Apartments Chamberi. El nuevo propietario tiene previsto mantener el uso dada su alta rentabilidad, ya que se trata de un activo exclusivo, tanto por su construcción original como por su ubicación, en el céntrico distrito de Chamberí, en concreto, en el barrio de Trafalgar, zona colindante con el barrio de Malasaña, Almagro y Justicia.

Los 31 apartamentos del antiguo Hotel Trafalgar están totalmente equipados y amueblados. Disponen de uno y dos dormitorios con cama doble grande. El salón comedor es muy luminoso con sofá cama y acceso a la terraza privada. La cocina está integrada en el salón y cuenta con placa de inducción, frigorífico, microondas, cafetera y utensilios de cocina.

Foto: 'Render' del interior de una de las futuras viviendas. (Orinoquia Promociones)

Trafalgar 35 es el resultado de la transformación del emblemático hotel Trafalgar, uno de los más representativos de la zona. El equipo de Orinoquia se encargó de reposicionar con una reforma integral y puesta en valor con la explotación posterior de la mano de Welcomer Group.

"El proyecto de Trafalgar es un buen caso de estudio para una estrategia de inversión en reposicionamiento de activos y de valor agregado, dentro del segmento de inversiones alternativas. Tomamos un activo que se encontraba desgastado, pero gran potencial y lo convertimos en un moderno edificio adaptado para responder a las necesidades de alojamiento temporal, tanto de corta como de media estancia", explica Edric Capriles, socio fundador del grupo Orinoquia.

El hotel se transformó en en 31 apartamentos turísticos con zonas comunes como coworking y sala comunitaria, gimnasio, lavandería...

Además, asegura, "el inmueble combina las bondades del sector de hospitality, con las zonas comunes y características del coliving. Hace 3-4 años muy pocos eran los inversores que querían entrar en este asset class y a los bancos les costaba entender el producto. Hoy en día se posiciona como uno de los segmentos más atractivos para invertir y que mejor responde a las preferencias y necesidades actuales de los usuarios".

Por su parte, para Gonzalo Zulueta, socio en Catella Spain y responsable del área Living, "operaciones como la de Trafalgar 35, nos confirman el auge del segmento flex living en Madrid. Los activos en localizaciones clave están llamando la atención tanto de los capitales privados como de inversores institucionales, siendo uno de los segmentos más atractivos para la inversión".

placeholder Interior de uno de los apartamentos. (Cedida)
Interior de uno de los apartamentos. (Cedida)

"Sin lugar a duda", añade Javier Bravo, socio en Catella Spain y responsable del área de Hotels&Hospitality, "los edificios de apartamentos turísticos, junto con el lujo, se consolidan como el segmento más dinámico de la inversión turística. De acuerdo con el pipeline de operaciones que se están negociando actualmente, en los próximos meses, las principales ciudades serán testigos de un incremento significativo en el cierre de operaciones similares a Trafalgar 35".

Rotación de activos y nuevas compras

Orinoquia es un grupo empresarial gestionado por la familia de origen venezolano Capriles, dedicado a la gestión integral de inversiones y proyectos inmobiliarios que opera en las intersecciones entre el mercado residencial y el sector de hospitality. Se trata de una empresa pionera en España en la inversión y operación de activos de flex living, ya que ha desarrollado los primeros vehículos de inversión profesionales especializados en alojamiento alternativo y alquileres de corta y media duración siendo Orinoquia Real Estate SOCIMI, su vehículo insignia en este sector.

También destacan en el segmento de rehabilitación integral de edificios singulares y obra nueva en los barrios más prime de Madrid con la empresa Gran Roque, que protagonizó operaciones tan relevantes como Lagasca 38, Pablo Aranda 3, Barquillo 12, Fernando VI 10 & 19, Españoleto 19, Paseo de las Acacias 51, entre otras. Dentro de su estrategia de rotación de activos en la que se enmarca la venta de Trafalgar 35, Los Capriles vendieron 40 apartamentos turísticos distribuidos en dos edificios en Barcelona hace unos años, así como otro edificio situado en Malasaña y destinado, también a alquiler de corta y media estancia.

Además de Orinoquia, entre los inversores que han irrumpido recientemente en el alquiler de corta y media estancia se encuentra, por ejemplo, Grupo Impar, también de capital latinoamericano. Durante el primer semestre de 2024, la compañía cerró la compra de tres inmuebles en el centro de la ciudad —Doctor Cortezo 15, Santa Engracia 84 y Glorieta de Quevedo 8)— para reacondicionarlos y transformarlos en alquiler turístico o de corta estancia.

Foto: Edificio de oficinas adquirido por Ocamo Promociones, en la calle José Silva 17.

Además, al igual que Grupo Impar, que recientemente anunciaba la compra de un edificio a Colonial en la céntrica calle de Sagasta para promover pisos de lujo, Los Capriles ha regresado con fuerza al mercado residencial en venta tras haber liquidado sus grandes proyectos de lujo en la capital.

Hace justo un año, a través de Orinoquia Capital, la gestora de inversiones inmobiliarias con la que promovieron Orinoquia Real Estate Socimi, adquirieron el edificio situado en la calle José Silva. Un edificio de oficinas en el que invertirán 11,5 millones de euros para transformarlo en 20 viviendas entre 70 y 100 metros cuadrados y precios entre 550.000 y 800.000 euros, como avanzó El Confidencial.

Además, a principios de este año, Orinoquia Promociones adquiría un edificio residencial en Bretón de los Herreros 23 con el objetivo de transformarlo en doce viviendas de lujo. Un proyecto que supondrá una inversión total de 16,2 millones de euros, y que pondrá en el mercado viviendas a partir de 10.700 euros el metro cuadrado. No obstante, como explican desde la compañía, su objetivo es centrarse en el segmento medio alto del mercado residencial, no en el ultra lujo, moviéndose en horquillas de precios entre los 600.000 y los 900.000 euros.

El antiguo Hotel Trafalgar, en pleno corazón de Chamberí, cambia de manos. Un family office nacional acaba de adquirir el inmueble, propiedad de una sociedad gestionada por el grupo empresarial Orinoquia Capital, de los venezolanos Axel y Edric Capriles, que lo adquirieron a principios de 2021 y lo transformaron en una treintena de apartamentos turísticos, tal y como confirman a El Confidencial fuentes de Orinoquia. El proceso de venta del activo ha sido asesorado en exclusiva por la consultora inmobiliaria internacional Catella.

Hoteles Alquiler precio Family Office
El redactor recomienda