Es noticia
Azora crea una nueva filial para crecer en gestión de inversiones en España y EEUU
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
REORGANIZACIÓN SOCIETARIA

Azora crea una nueva filial para crecer en gestión de inversiones en España y EEUU

La firma está inmersa en una reorganización societaria dirigida, por una parte, a ganar eficiencia, y por otra, a potenciar la actividad de gestión de inversiones en España y EEUU

Foto: Concha Osácar, socia fundadora de Azora. (EC)
Concha Osácar, socia fundadora de Azora. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Azora está inmersa en una reorganización societaria dirigida, por una parte, a ganar eficiencia con una estructura más racional, y por otra, a potenciar la actividad de gestión de inversiones tanto en España como en Estados Unidos, país en el que desembarcó hace ahora tres años.

Con este objetivo, la compañía fundada por Concha Osacar y Fernando Gumuzio ha creado la sociedad Azora Investment Management, a la que va a traspasar todas las actividades de gestión de inversiones que hasta ahora tenía repartidas entre Azora Asset Management y Azora Exan, la filial estadounidense lanzada en 2021.

De esta manera, la firma tendrá bajo el mismo paraguas todo el negocio de captación y gestión de recursos financieros de terceros y lo separará de la cartera de Azora Capital. Esta sociedad ya ha aprobado la transmisión en bloque a la nueva filial de la parte de su patrimonio que se enmarca bajo la gestión de inversiones.

Esta reorganización alcanza a todas las tipologías de activos en las que invierte Azora: residencial en alquiler en España; hoteles en Europa y Estados Unidos, logística de última milla, residencias y centros para la tercera edad en España, activos vinculados a la transición energética en Europa y Estados Unidos, y la actividad de gestión de los centros de datos.

Foto: Concha Osácar, cofundadora de Azora.

Creada en 2003, Azora Capital se ha convertido en la mayor gestora española de inversiones alternativas, con 9.700 millones de euros en activos bajo gestión. Su división en Estados Unidos, Azora Exan, suma 1.700 millones de dólares (unos 1.550 millones de euros al cambio actual) en activos de oficinas, retail, industriales y residenciales.

En sus 20 años de historia, la firma, que cuenta con una plantilla de 300 personas, ha logrado una rentabilidad (TIR neta combinada) del 19% y ha protagonizado importantes operaciones como la creación y salida a bolsa de la plataforma hotelera Hispania, que terminó comprando Blackstone.

placeholder Hotel Sheraton de la isla de Rodasp propiedad de Azora
Hotel Sheraton de la isla de Rodasp propiedad de Azora

Actualmente, el 16% de los activos bajos su gestión se ubican en España, el 23% en Estados Unidos y el 61% restante se reparte por diferentes países de Europa. Desde el punto de vista del origen del capital comprometido con el que invierte, el 37,6% es europeo, el 23,1% es estadounidense, un 26% es asiático y el 13,3% de Oriente Medio.

Actualmente, Azora está detrás del mayor fondo europeo especializado en hoteles, con 1.800 millones de euros de capacidad de inversión, de Brisa, plataforma de vivienda en alquiler con más de 8.000 hogares, y de Milepro, filial logística de última milla que acaba de sacar a bolsa, entre otras inversiones.

Azora está inmersa en una reorganización societaria dirigida, por una parte, a ganar eficiencia con una estructura más racional, y por otra, a potenciar la actividad de gestión de inversiones tanto en España como en Estados Unidos, país en el que desembarcó hace ahora tres años.

Azora Inversión inmobiliaria Fondos de Inversión
El redactor recomienda