Es noticia
Civitatis, el rey de los 'free tour', compra el Hostal Americano en plena Puerta del Sol
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
PUERTAL DEL SOL 11

Civitatis, el rey de los 'free tour', compra el Hostal Americano en plena Puerta del Sol

El grupo de visitas guiadas ha comprado el inmueble del Hostal Americano, histórica pensión ubicada en el edificio de Puerta del Sol 11, justo frente al famoso reloj del kilómetro cero

Foto: Edificio de Puerta del Sol 11. (Thor Equities)
Edificio de Puerta del Sol 11. (Thor Equities)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las mejores vistas al reloj de las campanadas de Fin de Año tienen un nuevo dueño. En una discreta operación, ejecutada el pasado mes de junio, la sociedad Plus Ultra Properties ha comprado el Hostal Americano, histórica pensión situada en las plantas tercera y cuarta del número 11 de la Puerta del Sol.

Desde hace una década, este edificio es famoso por lucir en su azotea el cartel de Tío Pepe (antes había estado en el vecino número 1, actual tienda Apple) y, cada año, es elegido por numerosas cadenas de televisión para retransmitir las uvas.

Detrás de Plus Ultra Properties está la sociedad Plus Ultra Global, hólding dueño de Civitatis, el gigante de las visitas guiadas a bajo precio y free tours que fundó Alberto Gutiérrez Pascual hace diecisiete años.

Con esta operación, la empresa no solo se ha hecho con una privilegiada posición, justo enfrente de la Real Casa de Correos, sino que también ha conseguido la última llave que abre la puerta para hacer alojamientos turísticos en el kilómetro cero, un auténtico tesoro ahora que el Ayuntamiento de Madrid ha echado el freno a la concesión de nuevas licencias.

Foto: Puerta del Sol 12, Hotel Europa. (E.S)

Sus planes pasan reabrir "la Fonda de los Príncipes, 164 años después de su apertura original en 1861, con el mismo nombre que tuvo en su momento", explica el consejero delegado de Civitatis a El Confidencial, que confía en poder inaugurar el establecimiento para finales de este mismo ejercicio.

La nueva máxima de salvaguardar el uso residencial de los edificios del centro pone en valor el uso de ocio y hostelería que tiene reconocido este activo desde hace más de un siglo. De hecho, una placa en la fachada del edificio recuerda que, en 1920, el escritor Jorge Luis Borges vivió en la entonces pensión y "en ella escribió sus primeros poemas ultraístas", reza la insignia conmemorativa.

La ventaja de este uso turístico también fue detectada por el gigante hotelero francés Accor hace dos años, cuando analizó abrir en estas plantas su primer hotel de la cadena de establecimientos boutique Handwritten Collection. Su idea contemplaba tener la recepción en la tercera planta, mediante un acceso directo desde la calle, y así respetar el uso residencial del resto del inmueble.

placeholder El fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, en la tienda de Coloreros.
El fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, en la tienda de Coloreros.

Sin embargo, las conversaciones que la cadena estaba manteniendo con el anterior propietario, asesorado por la consultora hotelera PHG, terminaron sin llegar a cristalizar y Plus Ultra aprovechó la oportunidad para comprar estos pisos, activos con los que sigue ampliando su cartera de propiedades en el centro de Madrid.

Civitatis es dueña de un local en la calle Coloreros 2, justo entre la calle Mayor y la chocolatería de San Ginés, que compró hace una década y donde tiene las oficinas del grupo. Un año después, en 2016, adquirió el número 30 de la cercana calle Montera, junto a Gran Vía, un local donde abrió su primera tienda en Madrid.

Cuando se embarcó en estas dos operaciones, la empresa de visitas turísticas ya había empezado a construir su particular imperio inmobiliario en la capital de España con la compra de un inmueble en el número 1 de la calle Princesa, justo al lado de la Plaza de España, y de otro en el número 2 de la calle Jardines.

Coincidiendo con la compra del inmueble de Sol, el fondo Vitruvian Partners ha inyectado otros 50 millones de euros a Civitatis

La compra de Sol 11 se ha llevado a cabo justo cuando el fondo Vitruvian Partners, vehículo focalizado en compañías de rápido crecimiento, ha aumentado su participación en Civitatis con una nueva inversión de 50 millones de dólares.

Civitatis aspira a convertirse en el próximo unicornio español, gracias a sus crecimientos anuales del 50% y a su fuerte expansión internacional. Con sede en Madrid, actualmente ofrece más de 90.000 actividades en 160 países a 10 millones de clientes.

En este mismo edificio, Bankinter Investment adquirió hace cuatro años al fondo Thor Equities un espacio de 1.344 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, que históricamente albergó el edificio de libros de El Corte Inglés. Actualmente, acoge una perfumería de la cadena Primor.

Las mejores vistas al reloj de las campanadas de Fin de Año tienen un nuevo dueño. En una discreta operación, ejecutada el pasado mes de junio, la sociedad Plus Ultra Properties ha comprado el Hostal Americano, histórica pensión situada en las plantas tercera y cuarta del número 11 de la Puerta del Sol.

Puerta del Sol Hoteles
El redactor recomienda