Beatriz Hoteles afronta un cambio de dueño con la reestructuración de Blantyre
El juzgado mercantil admite a trámite la homologación del plan de reestructuración de Blantyre. De aprobarse, el fondo pasaría a tomar el control de la hotelera
El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite el plan de reestructuración de Beatriz Hoteles presentado por Blantyre, su principal acreedor, según consta en una resolución a la que ha tenido acceso El Confidencial. El fondo de inversión, a través de su vehículo Meru, ha presentado un plan para reestructurar 63 millones de euros de deuda de la compañía.
Beatriz Hoteles, a través de su sociedad Inparsa, gestiona los hoteles Beatriz Costa y Beatriz Playa, ambos en Lanzarote, y otro hotel más en Toledo. La sociedad está controlada por el fondo GuideBridge y Meru es su principal acreedor.
Es la segunda vez que Blantyre presenta una solicitud para homologar este plan de reestructuración, aunque esta vez lo ha hecho con contradicción previa. A la hora de presentar la solicitud de homologación, se puede hacer con contradicción previa o sin ella. Si se elige la primera opción, las partes involucradas (deudor, acreedores, etc.) exponen previamente ante el juez sus argumentos y la resolución resultante es firme y no recurrible. Si se opta por la segunda vía, como ha ocurrido previamente, la resolución no es firme y es recurrible. En esta nueva solicitud, Blantyre sí ha optado por la contradicción previa para acreditar que la hotelera se encuentra en un estado de insolvencia, al tiempo que ha recurrido la primera resolución que negaba la homologación. Esta admisión a trámite no tiene incidencia en el recurso planteado frente a la denegación de la primera homologación.
Blantyre sostiene que la hotelera es una compañía sobreendeudada que ha tenido que refinanciarse en 2012, 2015 y 2020, y apunta que los contratos de financiación incluyen cláusulas que regulan que, en el supuesto de una adquisición con cambio de control, el comprador se vea obligado a refinanciar la deuda existente, lo que aseguran que no ha ocurrido tras la venta a GuideBridge y ha provocado que Inparsa incurra en un supuesto de amortización anticipada obligatoria por cambio de control.
Es la segunda vez que Blantyre presenta una solicitud para homologar la reestructuración
El plan diseñado por Blantyre incluye una capitalización total de la deuda que derivará en la dilución de los actuales accionistas y un cambio de control de la hotelera, así como una modificación de las condiciones de la deuda con extensión de los vencimientos. También incluye una inyección de liquidez de 10 millones de euros.
En una primera resolución, el juez rechazó homologar el plan de reestructuración tras considerar que no había quedado acreditado el estado de insolvencia de la compañía. En concreto, el juez apunta que un documento elaborado por el "agente de pagos y agente operativo" del sindicado pone de relieve la "existencia de discrepancias jurídicas acerca del hecho que determina el vencimiento [de la deuda] y sus efectos". La ley señala que los planes de reestructuración serán homologados por los juzgados mercantiles "salvo que de la documentación presentada se deduzca manifiestamente que no se cumplen los requisitos exigidos". Para el juez, "resulta aventurado concluir que existe un sobreseimiento generalizado de los pagos que procede del vencimiento anticipado declarado unilateralmente por los acreedores".
El juez apunta que un documento elaborado por el "agente de pagos" del sindicado pone de relieve la "existencia de discrepancias jurídica
Ahora, el fondo prevé acreditar ante el juez que las cláusulas de cambio de control en las que se basa el vencimiento anticipado de la mayoría de la deuda son plenamente válidas y vinculantes.
Blantyre es un gestor de fondos de inversión que actualmente controla de manera directa 31 hoteles en Europa, sumando más de 3.800 habitaciones y con más de 1.600 empleos directos. En el caso concreto de Canarias, la firma está presente tras la adquisición del Grupo Gema, con tres activos en Tenerife y más de 520 empleados.
El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite el plan de reestructuración de Beatriz Hoteles presentado por Blantyre, su principal acreedor, según consta en una resolución a la que ha tenido acceso El Confidencial. El fondo de inversión, a través de su vehículo Meru, ha presentado un plan para reestructurar 63 millones de euros de deuda de la compañía.
- La banca da batalla contra las quitas de deuda impuestas en reestructuraciones agresivas Óscar Giménez Álvaro Zarzalejos
- Bankinter irrita al resto de acreedores de Soltec después de negarse a refinanciar su deuda Óscar Giménez Alberto Sanz
- Accuracy e IUS+Aequitas se alían para liderar la carrera de las reestructuraciones Álvaro Zarzalejos