Room007 y Dorsa Holding compran la cadena de 'hostels' del hijo de Antonio Catalán
Un nuevo gigante europeo de los hostels y los hoteles boutique toma forma y, además, lo hace con el respaldo de importantes apellidos y fondos de inversión del empresariado patrio
Un nuevo gigante europeo de los hostels toma forma y, además, lo hace con el respaldo de importantes apellidos del mundo empresarial español. Se trata de la cadena Room00 (hasta hace poco conocida como Room007) que, junto a uno de sus accionistas de referencia, el family office Dorsa Holding, ha adquirido Toc Hostels.
La operación ha ascendido a 20 millones de euros y, con este acuerdo, Room00 crea una plataforma que, para finales de este ejercicio, prevé contar con 30 establecimientos (20 en desarrollo y 10 operativos), cerca de 70 millones de euros de cifra de negocio y presencia en tres países del Viejo Continente: España, Portugal e Italia.
Toc es la cadena de hostales y hoteles boutique fundada por Ignacio Catalán, hijo de Antonio Catalán (el creador de NH Hoteles y AC Hoteles), que hace nueve años decidió lanzar su propio proyecto junto a Néstor Oller y Salvador Torrens, ex accionistas de Almirall.
Por su parte, Room00 fue creada hace una década por Ignacio Requena y es una de las startups por las que ha apostado Banco Santander a través de su fondo Smart, centrado en apoyar proyectos emprendedores. La entidad ha invertido tres millones de euros con posibilidad de ampliar hasta 15 millones.
Antes que Smart, ya dieron su voto de confianza a esta cadena una de las ramas de la familia Fradera, fundadora de Uniland, que posee un 10% de la compañía a través de Dorsa Holding, y la gestora GRC (Global Realty Capital), que controla otro 8% de las acciones de Room00.
La compra de Toc Hostels se enmarca en los planes de expansión que llevaron a la entrada de todos estos inversores y sigue la línea a vista a principios de este ejercicio con las compras de Oca Republik y Duerming Republik. Para finales de este ejercicio, el grupo prevé contar con 2.260 habitaciones, de las que 900 están en construcción.
"La adquisición de Toc Hostels por Room00 tiene el potencial de transformar significativamente ambas empresas y el mercado en el que operan, aportando ventajas competitivas y nuevas oportunidades de crecimiento", señala Ignacio Requena, quien también destaca que "la combinación de ambas empresas generará eficiencias operativas, reducción de costes y mejora de servicios".
Tras la compra de Toc Hostels, el grupo Room00 pasará a contar con cuatro marcas, ya que esta insignia se mantendrá y se sumará a la oferta de Room00 Hostel, Room Select Hotels y Letoh Letoh, cuya oferta alojativa se reparte por Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia, Lisboa, Oporto y Roma.
La operación ha sido asesorada por el área de Investment Banking de CBRE. Además, Room00 ha contado con Juan Busquets y Sonia Sclapers de Busquets Abogados, mientras que Álvaro Hernández Puértolas de Net Craman ha trabajado para Toc Hostels.
Un nuevo gigante europeo de los hostels toma forma y, además, lo hace con el respaldo de importantes apellidos del mundo empresarial español. Se trata de la cadena Room00 (hasta hace poco conocida como Room007) que, junto a uno de sus accionistas de referencia, el family office Dorsa Holding, ha adquirido Toc Hostels.