Room Mate compra la cadena de hoteles boutique y apartamentos Staying Valencia
La compañía fundada por Kike Sarasola ha cerrado la compra de Staying Valencia, operación que se enmarca dentro de los planes de crecimiento de TPG Angelo Gordon y Westmont
Paso de gigante de Room Mate. La compañía fundada por Kike Sarasola ha cerrado la compra de la cadena Staying Valencia, operación que se enmarca dentro de los ambiciosos planes de crecimiento con los que TPG Angelo Gordon y Westmont Hospitality adquirieron la empresa hace dos años.
Con esta operación, cuyo importe no se ha desvelado, Room Mate se hace con una cartera de diez activos en la ciudad del Turia: seis hoteles boutique que suman 500 habitaciones y cuatro apartahoteles.
La joya de la corona es el hotel Helen Berger, que cuenta con la Llave Michelín, el equivalente a las estrellas de la cocina en el mundo de la hospitalidad, mientras que los Apartamentos Anderson han quedado fuera de la operación.
Esta compra sigue a la reciente adquisición de The Lime Tree Hotel en Belgravia, Londres, a finales de 2023, y a la apertura del Palazzo Dei Fiori en Venecia. Clifford Chance, Pérez-Llorca, Jones Lang LaSalle, PwC y Arcadis han sido los asesores de Room Mate Hotels, mientras que JJL ha trabajado para Staying Valencia.
Tras esta compra, la cartera de Room Mate Hotels pasará a estar formada por 32 propiedades repartidas por España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía. La empresa también se está preparando para lanzar su marca Room Mate Collection, que supone su entrada en el segmento de lujo al centrarse en hoteles cuatro estrellas plus
Los planes de Room Mate Hotels para Staying Valencia pasan por renovar los establecimientos e incorporarlos a la familia de hoteles lifestyle. "Estoy seguro de que la integración será muy natural, ya que compartimos filosofía, estándares de calidad y, por supuesto, la céntrica ubicación que tanto nos caracteriza para ofrecer las mejores experiencias a los viajeros", señala Sarasola.
Desde que TPG Angelo Gordon y Westmont cerraron la compra de Room Mate, en 2022, el grupo está focalizado en la generación de caja recurrente, y en este 2024 confía especialmente en el empuje de los hoteles españoles, que crecen por encima del doble dígito, especialmente en plazas como Málaga (más del 27%) o Madrid (más del 21%).
A estos puntos calientes se unirá a partir de ahora Valencia, la tercera ciudad de España y capital de una de las regiones más turísticas de nuestro país. La Comunidad Valenciana recibió el año pasado 10,49 millones de turistas internacionales.
A largo plazo, Sarasola ve que la gran oportunidad para Room Mate está en Italia, donde solo este ejercicio prevé incorporar entre tres y cinco hoteles. Además de las inversiones en crecimiento orgánico, la nueva Room Mate ha llevado a cabo un programa de inversiones en renovar varios hoteles.
Gracias a cómo se estructuró su salida del concurso, la cadena es ahora una compañía sin deuda y, el dinero que le han inyectado los nuevos dueños es la gasolina que necesita para crecer en un momento en el que, además, el viento sopla de cola para el sector turístico español.
En 2023, Room Mate aumentó un 37% las ventas y, gracias a la ausencia de compromisos financieros, consiguió cerrar en beneficios, con un ebitda (beneficio bruto operativo) normalizado de 15,7 millones de euros y un margen cercano al 15%.
“Room Mate Hotels ahora opera desde una posición de considerable fortaleza financiera, sin deuda y con un objetivo de ebitda de 40 millones de euros para la entidad combinada (integrando ya Staying Valencia)”, apunta Jacopo Burgio, director general en Europa de Real Estate en TPG Angelo Gordon.
Paso de gigante de Room Mate. La compañía fundada por Kike Sarasola ha cerrado la compra de la cadena Staying Valencia, operación que se enmarca dentro de los ambiciosos planes de crecimiento con los que TPG Angelo Gordon y Westmont Hospitality adquirieron la empresa hace dos años.