Es noticia
Marriott elige una firma española para crear el primer 'todo incluido' de un Ritz-Carlton
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
HOSPITALIDAD DE LUJO

Marriott elige una firma española para crear el primer 'todo incluido' de un Ritz-Carlton

En 2020, Antonio de Juan huyó a México buscando cómo salvar su empresa. Tres años después, ha sido elegido por Marriott para definir el todo incluido de mayor lujo del mundo

Foto: Hard Rock Riviera Maya, obra de Talentchef.
Hard Rock Riviera Maya, obra de Talentchef.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En noviembre de 2020, Antonio de Juan se subió a un avión hacia México. Iba decidido a abrir nuevos mercados tras el drástico cierre que impuso el covid al sector turístico español. Cuatro años antes, De Juan había montado Talentchef, consultora especializada en crear conceptos gastronómicos para cadenas hoteleras, trabajo que abarca desde la decoración hasta dónde se van a almacenar las botellas, pasando por cómo va a ser el menú y la carta.

A pesar del buen arranque de la empresa, el estallido de la pandemia se llevó por delante el grueso de su trabajo. "Sobrevivimos gracias a HIP [plataforma hotelera de Blackstone], que siguió adelante con dos proyectos que tenía con nosotros en Lanzarote y Fuerteventura", recuerda. También Iberostar le dio algo de oxígeno al encargarle los manuales operativos de la actividad de alimentación y bebidas de sus hoteles en México, República Dominicana, Jamaica y Brasil.

"Tras el estallido del covid, México se mantuvo más abierto, así que decidí irme para allá a ver cómo sacaba las castañas del fuego", recuerda De Juan, que empezó a retomar vuelo gracias al acuerdo que selló con RCD Hotels, sociedad dueña de Hard Rock y Nobu en México y Jamaica, para encargarse de toda la parte de alimentación y bebidas, lo que se conoce en la jerga del sector como Food & Beverage (F&B) de los Hard Rock en Rivera Maya, Cancún y Cabo San Lucas.

Pero el plato fuerte estaba a punto de llegar. Estando en México, Marriott incluyó a Talentchef en su libro de conceptos de F&B, una suerte de book, como los de las agencias de modelos, con la diferencia de que dentro aparecen diferentes conceptos de restauración para desarrollar el todo incluido de lujo de esta marca. "Éramos la única cadena europea que incluyeron y creo que les convenció nuestra creatividad y forma de trabajar, mucho más creativa".

Foto: Hotel de HIP, la mayor plataforma hotelera del sur de Europa

Al final, la cadena eligió a la consultora española para Marriott Cancún y Westin Puerto Vallarta. Con estas credenciales, la joven consultora española estaba lista para poner la guinda del pastel cuando el gigante hotelero le confió también el más difícil todavía: el primer Ritz-Carlton todo incluido del mundo, una nueva apuesta de llevar este concepto al máximo lujo.

El futuro hotel abrirá sus puertas a finales de 2025 en Punta Venado (playa del Carmen, México). "Ritz-Carlton es el proyecto todo incluido más importante del mundo", explica De Juan. En el último año, Talentchef ha estado trabajando en el estudio de mercado, el preconcepto y ahora están terminando de definir el concepto.

El futuro Ritz-Carlton Contará con cerca de 30 puntos de restauración y será muy distinto a la idea que se tiene del todo incluido. "Nuestro mayor reto ha sido crear algo que el cliente, cuando entre, jamás piense que está en un hotel. Va a haber clientes que vengan a este all inclusive en su avión privado. No van mirando el dinero, sino la comodidad de no tener que preocuparse por pagar".

placeholder Hard Rock Cancún.
Hard Rock Cancún.

Aunque no quiere desvelar detalles, De Juan explica que todo va a ser diferente al concepto que pueda tenerse de un todo incluido, desde la vajilla, hasta la decoración o el servicio de camareros. Para conseguir superar el reto de que los clientes no sientan que están dentro de un hotel, será clave el story telling de cada concepto de restauración, así como recursos que permitan simular estar en una calle.

Aunque la consultora española está diseñando unos 300 restaurantes al año, el Ritz-Carlton está llamado a ser su prueba de madurez, ya que va a marcar el paso del nuevo concepto de todo incluido de lujo, una tendencia creciente entre las grandes cadenas, que cada vez apuestan más por esta fórmula. "Todas las compañías se tienen que poner a la altura de lo que va a venir", señala De Juan, quien también va a empezar a trabajar con Hyatt en el Caribe.

"Va a haber clientes que vengan a este 'all inclusive' en su avión privado. No van mirando el dinero, sino despreocuparse de pagar"

Hace tres años, cuando el empresario español emigró a México, su empresa estaba formada por tres personas. Ahora, son 25 profesionales en plantilla y más de cien colaboradores y prevé doblar tamaño en dos años. Con oficinas en Madrid, Málaga y Cancún, ha conseguido crear una estructura donde el grueso del equipo está en Madrid, pero el 80% de los ingresos viene del Caribe. "Paso 200 días al año fuera de mi casa, pero me apasiona mi trabajo", asegura De Juan.

En esa constante metamorfosis que está viviendo el sector, la propia Talentchef ha decidido jugar sus cartas y, tras conseguir posicionarse como referente de F&B, ahora ha decidido llevar su creatividad a la definición completa de un hotel. Para ello ha creado la firma Tailors Custom Hotel Concept, con la que ultima estrenarse en Estados Unidos y Caribe de la mano de un fondo de inversión mexicano.

Su idea es abordar tanto el reposicionamiento de un establecimiento ya existente, como la conceptualización de uno nuevo. Y, en ambos, tirar de Talentchef para seguir definiendo los nuevos conceptos del futuro de la hotelería de lujo.

En noviembre de 2020, Antonio de Juan se subió a un avión hacia México. Iba decidido a abrir nuevos mercados tras el drástico cierre que impuso el covid al sector turístico español. Cuatro años antes, De Juan había montado Talentchef, consultora especializada en crear conceptos gastronómicos para cadenas hoteleras, trabajo que abarca desde la decoración hasta dónde se van a almacenar las botellas, pasando por cómo va a ser el menú y la carta.

Hoteles Marriott Noadex
El redactor recomienda