Es noticia
Una familia asturiana lanza una nueva cadena de Paradores de lujo con 25 edificios históricos
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Una familia asturiana lanza una nueva cadena de Paradores de lujo con 25 edificios históricos

La familia Madera lleva una década adquiriendo y rehabilitando una cuidada selección de inmuebles, la mayoría declarados bien de interés cultural, que ahora abren sus puertas

Foto: Palacio de Figueras.
Palacio de Figueras.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Todo comenzó con las labores de restauración de un magnífico palacio situado en el norte de España. Esto desencadenó una pasión por la recuperación y rehabilitación de patrimonio histórico y cultural, que ha culminado en una pequeña selección de retiros de lujo para los viajeros más exigentes".

Así se presenta Vestige Collection, un nuevo concepto de hospedaje que acaba de abrir sus puertas con el doble propósito de ofrecer destinos únicos y salvaguardar un pedacito de la historia de España, ya que la mayoría de sus propiedades son edificios calificados como bienes culturales, de gran valor arquitectónico.

Detrás de este proyecto está la familia Madera, que hace casi 11 años inició en Asturias la compra y rehabilitación de propiedades históricas en ruinas, pasión que poco a poco fue ampliando a otras comunidades, hasta desarrollar un nuevo concepto de hospedaje y preservación del patrimonio que convierte a Vestige Collection en una suerte de Paradores del siglo XXI.

placeholder Vestige Son Vell.
Vestige Son Vell.

Los lazos de Vestige Collection con Asturias enlazan directamente con los orígenes y la figura de Víctor Madera, médico especialista en medicina deportiva, que inició su carrera en el Hospital de la Cruz Roja en Gijón, antes de fundar el Grupo QuirónSalud. Su primera adquisición, y cuna de la nueva cadena, fue el Palacio de Figueras, una fortaleza de más de 500 años que se abre al Cantábrico y que ha necesitado 11 años de rehabilitación.

En este tiempo, la familia Madera ha invertido más de 30 millones de euros en ir dando forma a un proyecto que nace con 25 propiedades ubicadas en destinos de Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, País Vasco y Madrid, que se irán incorporando a la colección Vestige a medida que se vaya finalizando su proceso de restauración. Doce de ellas tendrán uso de hotel y las otras 13, formato de finca privada o casona.

Foto: La calle Alcalá (con la Puerta de Alcalá al fondo). (EFE/Fernando Alvarado)

El Palacio de Figueras, que se ha diseñado como una finca privada para su alquiler entero, ha sido el primer establecimiento de Vestige en inaugurarse. Este mes de junio abrirá sus puertas el hotel Son Vell en Ciutadella (Menorca). Se trata de una finca de más de 180 hectáreas, llenas de rincones naturales, con evocaciones a Venecia y que cuenta con 34 habitaciones, distribuidas entre la casa principal, los antiguos graneros y anexos restaurados.

En esta misma localidad menorquina, Vestige también tiene previsto abrir en los próximos meses el Vestige Collection Santa Ana, una casa exclusiva de campo, que tendrá uso de finca privada o estate, como se conoce en la jerga del sector.

placeholder Vestige Santa Ana.
Vestige Santa Ana.

En los próximos dos años, la cadena ampliará su presencia en Baleares, con la apertura de tres nuevas propiedades: Son Verí, una finca privada con casi tres millones de metros cuadrados de suelo en Valldemosa, Mallorca; el hotel Miramar, junto a la Catedral de Palma, un establecimiento de lujo nacido de la unión de dos fincas tradicionales menorquinas, Son Ermitá y Binideufá, y el hotel Torres de Donlebún, un castillo del siglo XVI ubicado también en Figueras.

El resto de propiedades, que se encuentran en diferentes fases de restauración, se irán incorporando al portfolio de Vestige Collection conforme vayan terminando los trabajos. Dentro de esta cartera se encuentran joyas como la Torre Satrústegui, en San Sebastián, uno de los emplazamientos más singulares de la bahía de la Concha, un palacete calificado como bien de interés cultural, con categoría de monumento.

En Madrid, están ya en marcha los trabajos de reforma para transformar el edificio residencial del número 2 de la plaza de la Independencia, ubicado frente a la Puerta de Alcalá, en un hotel Vestige Collection, que también contará con un restaurante de 1.200 metros cuadrados, que se ubicará en los bajos del edificio y que será explotado por Grupo Ramsés.

Trabajo artesanal

El carácter histórico de todos los inmuebles que conforman la cartera Vestige Collection exige hacer proyecto de rehabilitación histórico y arquitectónico para cada caso, una labor casi artesanal que requiere años de trabajo. En ellos participan equipos multidisciplinares formados por historiadores, arquitectos, museístas, artesanos, paisajistas e interioristas, entre otros perfiles.

Al tratarse de patrimonio histórico y cultural, todas las actuaciones que se llevan a cabo van siempre de la mano de las autoridades e instituciones de cada enclave donde se está proyectando un establecimiento Vestige. Todas estas exigencias dilatan varios años en el tiempo la recuperación de los inmuebles y la celebración de cada apertura, pero, al mismo tiempo, convierten cada hotel y finca en un proyecto único.

Aunque cuenta con la historia y el patrimonio de un grupo como Paradores, Vestige compite con firmas como SixSenses, One & Only o Aman

Al frente del proyecto se encuentra Sebastien Styger, como responsable de Ventas y Marketing de Vestige Collection. El hasta ahora responsable de la cadena de lujo SixSenses para Emea (Europa, Oriente Medio y Asia), lleva dos décadas ligado al sector en firmas, siempre ligado a los exclusivos modelos de hospedaje que están llegando de Asia.

De hecho, aunque Vestige cuenta con la historia y el patrimonio de un grupo como Paradores, quiere entrar a competir con firmas de lujo como One & Only, Aman Resorts, Soneva, SixSenses, andBeyond o Singita. De hecho, el nuevo concepto de hospedaje que propone juega a combinar todas las caras del concepto de exclusividad: el lujo de alojarse entre muros centenarios con el mejor servicio.

Todos los establecimientos Vestige

La cartera de Vestige Collection está formada por Palacio de los Pardo Donlebún (Figueras, Asturias), Palacio de Torres Donlebún (Barres, Asturias), Palacio de Marqués de Santa Cruz (Castropol, Asturias), Villa Excelsior (Luarca Asturias), Casona el Cercao (Llanes, Asturias), Palacio de los Duques de Estrada (Llanes Asturias), Palacio de Valledor (Castropol, Asturias), Torre de los Moreno (Ribadeo, Galicia), Torre Satrútegui (San Sebastián), Plaza de la Independencia (Madrid), Can Jordi (Formentera), Santa Ana (Ciutadella, Menorca), Tirant Vell (Mercadall, Menorca), Torre del Ram (Ciutadella, Menorca), Son Vell (Ciutadella, Menorca), Palacio Squella (Ciutadella, Menorca), Can Oleza (Palma de Mallorca), Finca Valero (Torrejón El Rubio, Cáceres) y Castillo Azagala (Alburquerque, Badajoz).

"Todo comenzó con las labores de restauración de un magnífico palacio situado en el norte de España. Esto desencadenó una pasión por la recuperación y rehabilitación de patrimonio histórico y cultural, que ha culminado en una pequeña selección de retiros de lujo para los viajeros más exigentes".

Patrimonio Nacional Hoteles
El redactor recomienda