Es noticia
Puja millonaria entre grandes fortunas por el Kempinski, hotel de lujo de Marbella
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
JLL, BróKER DE LA OPERACIÓN

Puja millonaria entre grandes fortunas por el Kempinski, hotel de lujo de Marbella

Azora, el grupo inversor que gestiona cerca de 800 millones en el sector, y Daniel Shamoon, dueño de Puente Romano, han presentado ofertas por este cinco estrellas de una familia suiza

Foto: El Kempinski Hotel Bahía. (Cedida)
El Kempinski Hotel Bahía. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El boom turístico que vive España tras el fin de la pandemia ha animado a los inversores a buscar oportunidades en el sector hotelero, pese al incremento de los tipos de interés. Según confirman fuentes financieras, Azora y David Shammon, dueño de Puente Romano y socio de las inversiones del actor Robert De Niro en nuestro país, han presentado ofertas por hacerse con el Kempinski de Marbella, un hotel de lujo propiedad de una familia suiza.

Según estas fuentes, Clavita, la sociedad patrimonial con base en Luxemburgo de los propietarios del Kempinski Hotel Bahía, ha contratado los servicios de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) para traspasar este hotel de cinco estrellas, que tiempo atrás sufrió las consecuencias de la crisis económica, embargos incluidos. La operación coincide con el fin del abanderamiento de la marca Kempinski, por lo que el comprador podrá poner su propia enseña.

Foto: El hotel con forma de luna gigante que podría construirse en Dubai (MoonWorldResorts.com)

En una primera fase, el bróker ya pidió ofertas por el Kempinski, cuyos dueños exigían entre 60 y 70 millones de euros por el complejo, que dispone de 148 habitaciones, un paseo marítimo interior y un campo de golf. Pero los interesados, entre los que se encontraba Azora, el fondo que gestiona el dinero de grandes fortunas en manos de Fernando Gumuzio y Concha Osácar, no llegaron a las pretensiones de JLL. Las propuestas oscilaban entre los 50 y los 55 millones, por lo que la consultora rechazó en una primera instancia sus ofertas indicativas e inició los contactos directos con los Shamoon, Daniel y Jessica, hermanos y dueños de Puente Romano, uno de los establecimientos hoteleros más emblemáticos de Andalucía.

Esta familia, que también gestiona el Marbella Club, otro de los grandes hoteles de la ciudad malagueña, se asoció en 2018 con Robert De Niro para abrir en España un Nobu, la marca de lujo propiedad del actor de Hollywood. Los dos hermanos gestionan sus inversiones a través de Bursha Holdings, aunque la sociedad que es dueña de Puente Romano es de Lexel Spain, a su vez filial de Freesia International, holding con sede en el paraíso fiscal de Curazao.

El gran competidor de los Shamoon es Azora, que entre 2014 y 2018 invirtió cerca de 1.200 millones en la adquisición de 46 hoteles

En la urbanización Puente Romano, en la conocida como milla de oro de Marbella, el complejo, construido en 1974, está compuesto por más de 250 habitaciones y tres villas independientes, ofreciendo una gran variedad de ofertas gastronómicas, deportivas y de wellness en el resort.

El gran competidor de los Shamoon es Azora, que entre 2014 y 2018 invirtió cerca de 1.200 millones en la adquisición de 46 hoteles, con 13.000 habitaciones, dando lugar a retornos netos para los inversores de aproximadamente un 20% anual. Una apuesta por los hoteles vacacionales en Europa realizada desde la socimi Hispania Activos Inmobiliarios.

Vuelve el dinero

En noviembre de 2019, los dos directivos del grupo de inversión crearon Azora European Hotel & Lodging, un vehículo regulado por la CNMV, gestionado por Azora Gestión, SGIIC y con capital mayoritariamente de terceros, que tenía disponibles 815 millones para continuar con adquisiciones en el sector. En marzo, la firma adquirió el Hotel Chamartín Affiliated by Meliá, cerca de la conocida estación de tren de Madrid, a Meridia por 34 millones.

Antes se había hecho con la cadena italiana Blueserena, una cartera semilla (10 hoteles resort y cuatro hoteles urbanos en toda Europa), el Giverola Resort, un hotel en la Costa Brava, y el Tivoli Vilamoura, el Tivoli Carvoeiro y el Vilalara Thalassa Resort, en la región portuguesa del Algarve, con lo que ya cuenta con 31 hoteles en Europa.

Foto: Sala privada de las habitaciones The Reserve del Paradisus Gran Canaria. (Foto: cortesía)

A pesar del convulso arranque del año, el segmento hotelero está demostrando actividad, con operaciones como la compra de Dolce Sitges por parte de Perial, o los dos acuerdos que ultima el fondo de Abu Dabi con Meliá para adquirir los 17 hoteles de la cartera Equity Inmuebles y los siete que la familia Escarrer tiene en Magaluf. Por su parte, Hyatt ha tomado la gestión de varios hoteles de la familia Hidalgo junto al fondo Stoneweg por unos 100 millones de euros.

El boom turístico que vive España tras el fin de la pandemia ha animado a los inversores a buscar oportunidades en el sector hotelero, pese al incremento de los tipos de interés. Según confirman fuentes financieras, Azora y David Shammon, dueño de Puente Romano y socio de las inversiones del actor Robert De Niro en nuestro país, han presentado ofertas por hacerse con el Kempinski de Marbella, un hotel de lujo propiedad de una familia suiza.

Hoteles Meliá Hoteles Azora
El redactor recomienda