Es noticia
Un hotel a 170 €/noche: la nueva vida de una residencia de ancianos en Malasaña
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
'OK' DE ALMEIDA AL CAMBIO DE USO

Un hotel a 170 €/noche: la nueva vida de una residencia de ancianos en Malasaña

La antigua residencia de ancianos de la Hermandad del Refugio, situada en la calle Pez 1, en pleno corazón de Malasaña, se transformará en un nuevo hotel de 59 habitaciones

Foto: Edificio donde se construirá un hotel. (Google Maps)
Edificio donde se construirá un hotel. (Google Maps)

La antigua residencia de ancianos de la Hermandad del Refugio, situada en la calle Pez 1, en pleno corazón de Malasaña, se transformará en un nuevo hotel de 59 habitaciones.

Dormir en él tendrá un coste medio de 170 euros la noche y se sumará a la gran oferta de hospedaje del barrio: Hotel Abalu Design (calle del Pez, 19), Hotel Life Gran Vía 2* (calle Pizarro, 16), Hotel Petit Palace Santa Bárbara 4* (plaza de Santa Bárbara, 10), Room 007 Hostel (calle Hortaleza, 74), B&B Hotel Madrid 3* Centro (calle Fuencarral, 52), Hotel Urso 5* (calle Mejía Lequerica, 8), Hotel Eurostars Central 4* (calle Mejía Lequerica, 10) o Madrid Suites San Mateo Hostel (calle San Mateo, 20).

El futuro hotel de Malasaña será una realidad en cuestión de meses, ya que el área de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar definitivamente el plan especial para este edificio. Aprobación que será ratificada la próxima semana en el pleno.

El Ayuntamiento da luz verde al cambio de uso dotacional de bienestar social privado a hospedaje

Un plan especial promovido por Asistencia y Ayuda Yadisema, arrendatario del edificio, para cambiar el uso urbanístico actual del mismo —dotacional bienestar social privado (DCBP) correspondiente a Centro de Atenciones Sociales y Hogar residencia desde 2010— a uso terciario de hospedaje, en este caso concreto, un hotel.

El edificio en cuestión es propiedad de La Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, que compró el edificio en 1993 a la sociedad José Cortizo, para destinarlo a un centro de día y de atención a los más necesitados, aunque acabó convirtiéndose en una residencia de ancianos, la única de la zona.

En enero de 2016, la Hermandad del Refugio, como recogieron 'elDiario.es' y 'El Mundo', comunicó a los ancianos y a sus familiares que debía cerrar la residencia por falta de fondos y, antes de que acabara el verano de ese mismo año, el edificio quedó completamente vacío. Y vacío sigue en la actualidad.

Desde entonces, se ha especulado con la posible venta del edificio. Sin embargo, en julio de 2020 fue alquilado a Asistencia y Ayuda Yadisema, durante 20 años, prorrogables. Según la información consultada por El Confidencial, según el contrato de arrendamiento, la renta anual fijada cuyo importe se desconoce— no se pagará hasta conseguir la certificación de final de obra. Además, Asistencia y Ayuda Yadisema podría ceder o subarrendar el local a un tercero, siempre con la autorización de la Hermandad del Refugio, que, a su vez, tendría derecho a elevar la renta en un 20%.

Este cambio de uso, como el aprobado, por ejemplo, en Goya 89 y Conde de Peñalver 3 para el futuro hotel de El Corte Inglés, es posible tras la aprobación en marzo de 2019, por parte del Ayuntamiento de Madrid, entonces con Manuela Carmena en la alcaldía, del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje (P.E.H.), con el objeto de preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, limitando la proliferación de apartamentos turísticos en el centro de la ciudad, así como la expulsión del uso residencial.

Un edificio con siglo y medio de historia

Como tantos otros edificios del centro de Madrid, el inmueble ubicado en la calle Pez 1 tiene una historia a sus espaldas. Por ejemplo, la primera referencia al mismo, con la actual configuración, figura en 1862, cuando se solicitó licencia “para demolición de la casa sita en calle del Pez, número 1 y 3, con vuelta a la Corredera Baja de San Pablo, número 29, con el objeto de reedificar de nueva planta y a fin de que se puedan formar los diseños de las nuevas fachadas y que se han de someter a la aprobación del Excmo. Ayuntamiento” (sic), según recoge el plan especial.

Casi un siglo más tarde, en 1954, se construyó la cubierta y se reformó la vivienda de la portera, con el objetivo de "dar una mayor altura a dicha vivienda (...), perdiendo su carácter abuhardillado". Esto supuso la construcción de un cuerpo edificatorio diferenciado por encima del nivel de la cubierta existente en esa fecha.

Foto: Así será el futuro y primer hotel 100% Corte Inglés.
TE PUEDE INTERESAR
Así será el futuro y primer hotel 100% Corte Inglés
E. Sanz Infografía: Rocío Márquez

En 1993, cuando la Hermandad del Refugio lo adquiere, el inmueble —debido a su antigüedad y la falta de conservación— se encontraba en una situación muy deficiente, con numerosas filtraciones y humedades. La cubierta tenía parte de su estructura dañada y la escalera y el portal se encontraban en condiciones aceptables, pero muy sucios. Las instalaciones del inmueble estaban desfasadas, algunas fuera de servicio por la casi total situación de deshabitado, y no se acomodaban a las normas vigentes.

Todo ello llevó a la Hermandad a acometer la restructuración parcial del inmueble para convertirlo, principalmente, en una residencia de ancianos —planta segunda, tercera y cuarta—, si bien también ofrecía servicios como centro de día, atención a la lactancia y entrega de ropas y enseres.

Ahora, más de dos décadas después, el edificio —con una superficie construida de 5.537 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas— acometerá un nuevo lavado de cara, si bien, por su protección —está incluido en el catálogo de edificios protegidos—, se realizarán obras de restauración, conservación (limpieza de fachadas, reposición de canalones y bajantes, reparación de cubiertas, sustitución de solados), exteriores y, dentro de las obras de rehabilitación, fundamentalmente, de acondicionamiento general, mediante la introducción de nuevas instalaciones, la modernización de las existentes y la redistribución de su espacio interior.

El cambio de uso, en cifras

El futuro hotel supondrá una inversión de 4,5 millones de euros que acometerá el arrendatario, que calcula unos ingresos de 2,66 millones de euros el primer año, y de 3,15 en el quinto año —un RevPar de 122 euros—, mientras que se estima unos gastos —personal, suministro, 'marketing'...— de casi 1,5 millones el primer año y de 1,6 el quinto año. Y un ebitda estimado de 1,17 millones de euros.

Una inversión que, teniendo en cuenta una tasa de interés del 5%, permitirá recuperar la inversión en cinco años de explotación, mientras que la tasa interna de retorno (TIR) se estima en un 28,03% en el año 10 de explotación del establecimiento, según la información consultada por este diario.

La antigua residencia de ancianos de la Hermandad del Refugio, situada en la calle Pez 1, en pleno corazón de Malasaña, se transformará en un nuevo hotel de 59 habitaciones.

Ayuntamiento de Madrid Hoteles Pisos