Alerce, la socimi de iKasa y los Luksic, arranca la compra de activos y ficha en Leroy Merlin
Busca promover grandes supermercados y centros comerciales en España y Portugal con la adquisición de suelo o, directamente, de activos ya existentes en los que generar valor
Alerce Real Estate ha comenzado su andadura con el objetivo de invertir y promover superficies medianas y centros comerciales en España y Portugal. La socimi, que surge de la alianza de iKasa con los Lería-Luksic, la mayor fortuna de Chile y una de las más grandes de Latinoamérica, ha realizado sus primeras compras tras acometer varias rondas de capital y ha fichado en Leroy Merlin España a su director de Desarrollo, Borja Arambarri.
Alerce Real Estate ha logrado poner las primeras piedras de su proyecto y aspira inicialmente a invertir unos 200 millones de equity y 200 millones de euros apalancados, es decir, un total de 400 millones de euros. Así, ha cerrado distintas rondas de capital que le han permitido comprar 50.000 metros cuadrados de suelo finalista para comercial y medianas superficies en la zona sur y sureste de la Comunidad de Madrid… y darán el salto fuera de la región madrileña en las próximas ampliaciones de capital que están por llegar.
La hoja de ruta de la compañía pasa por desarrollar activos comerciales que generen rentas a largo plazo. Así, la estrategia se basa en tres pilares: compra de suelo urbano o en gestión urbanística para arrendarlos a operadores de primer nivel; adquisición de suelo urbano o en gestión urbanística para la promoción de supermercados y parques comerciales en áreas de influencia bien comunicadas, y activos existentes donde exista la oportunidad de generar valor añadido.
Alerce Real Estate busca suelo en localidades de España y Portugal que cuenten con más de 15.000 habitantes. Así, comprará nuevas parcelas que tengan un tamaño de entre 2.500 y 40.000 metros cuadrados, con la calificación de suelos urbanos/finalistas y en desarrollo, con gestión urbanística pendiente.
El plan del grupo hispano-chileno pasa, también, por dar apoyo a los operadores del sector distribución con un modelo de supermercado concreto: la construcción de edificios externos con aparcamientos. Así, pretenden dar servicio a marcas reconocidas en nuestro país como Mercadona, Carrefour, Lidl o Aldi, junto a otras como Veritas, dedicada a la alimentación ecológica.
Para acelerar su marcha, Alerce Real Estate ha fichado a Borja Arambarri. El nuevo director de Desarrollo de la gestora de activos inmobiliarios proviene de Leroy Merlin España, compañía en la que los últimos diez años había sido responsable de Expansión y Patrimonio/Desarrollo. Allí elaboró y definió la estrategia de crecimiento de la compañía y realizando la prospección de nuevos emplazamientos, a la vez que promovía parques y desarrollos comerciales como parte del negocio patrimonial de la empresa de bricolaje.
Boja Arambarri se suma al comité de dirección en el que están Oscar Lería y Marco Antonio Delgado (en representación de WildSur); Haryán Rodríguez, José Manuel León y Matías Alcojor (iKasa); Pablo Manríquez, José Antonio Gil y Andrés Solari (Grupo Patio); Alejandro Baigorri y Alejandro Núñez (A&G). De estos, solo cinco ostentan la distinción de socios: Andrés Solari y Óscar Lería, su presidente, en representación de los Luksic; junto a los tres miembros de iKasa.
Borja Arambarri se incorpora así a una compañía joven, pero que cuenta con una dilatada trayectoria de los socios que lo componen. El track record de Alerce es de más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, con más de 2,6 millones de metros cuadrados gestionados en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Destacan, por ejemplo, los más de un millón de metros en Chile, país natal de la familia Lería-Luksic y en el que cuentan con centros comerciales como Huechuraba o Ciudad del Este, en Santiago de Chile, a través de la sociedad Grupo Patio.
Alerce Real Estate ha comenzado su andadura con el objetivo de invertir y promover superficies medianas y centros comerciales en España y Portugal. La socimi, que surge de la alianza de iKasa con los Lería-Luksic, la mayor fortuna de Chile y una de las más grandes de Latinoamérica, ha realizado sus primeras compras tras acometer varias rondas de capital y ha fichado en Leroy Merlin España a su director de Desarrollo, Borja Arambarri.
- El fondo Cale Street toma los mandos de Oasiz, el centro comercial más grande de Madrid R. Ugalde Á. Zarzalejos
- El ex-CEO de El Corte Inglés ficha por el Turronero para invertir en centros comerciales Agustín Marco
- Guerra de fondos para ganar la partida de los centros comerciales en el Corredor del Henares Ruth Ugalde Álvaro Zarzalejos