Es noticia
Distrito Ramses, el nuevo kilómetro cero de Madrid está en la Puerta de Alcalá
  1. Inmobiliario
  2. Comercial
INVERSIÓN INMOBILIARIA

Distrito Ramses, el nuevo kilómetro cero de Madrid está en la Puerta de Alcalá

El restaurante Ramses ha saltado a los titulares por el caso Mediador. Pero detrás de este templo gastronómico hay uno de los cambios urbanos más relevantes del momento

Foto: La calle Alcalá (con la Puerta de Alcalá al fondo). (EFE/Fernando Alvarado)
La calle Alcalá (con la Puerta de Alcalá al fondo). (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el número 4 de la plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá y haciendo esquina con la elitista calle Serrano, se encuentra el restaurante Ramses, un templo gastronómico que ha saltado a los titulares por el caso Mediador y las fiestas que la trama investigada por la Policía Nacional y la Guardia Civil celebraba en este local.

Ramses es el corazón de Circus Group, empresa familiar propiedad de Jorge Ramses Llovet y su esposa, que llevan toda su vida profesional ligados a este enclave de Madrid, donde abrieron su primer local en el año 1996, el Bar Independencia. "Somos el primer gran grupo que creyó en la hostelería en la Puerta de Alcalá", señala Llovet, quien un cuarto de siglo después empieza a acariciar el sueño de ver la plaza convertida en el nuevo kilómetro cero de la capital.

placeholder Restaurante Kitchen Ramses.
Restaurante Kitchen Ramses.

Aunque Tito Berni ha llevado a los titulares a Ramses, la oferta de Circus Group en la Puerta de Alcalá va mucho más allá y combina media docena de negocios que se extienden desde el número 1 de la calle Serrano hasta los 11 y 15 de Salustiano Olózaga, cogiendo en medio los edificios ubicados en plaza de la Independencia 2 y 4, justo frente al Retiro. Un imperio que ha bautizado como Distrito Ramses.

En los últimos años, Circus Group se ha hecho prácticamente con toda esta manzana, un ambicioso proyecto que terminará de completarse en 2024, cuando abra sus puertas la última de las propuestas que Llovet tiene proyectadas en este enclave: un nuevo restaurante de 1.200 metros cuadrados que se ubicará en los bajos del número 2 de la plaza.

Este edificio es propiedad de Víctor Madera, presidente de Quirónsalud, que ya tiene todo listo para llevar a cabo una reforma integral del inmueble, conservando sólo la fachada, donde prevé hacer viviendas de alto standing, de esas que rompen todos los récord del metro cuadrado más caro.

Antes de arrancar la obra, Llovet ya se ha garantizado mesa y mantel, al haber firmado un contrato de alquiler a largo plazo con Madera, acuerdo que le permite poder completar la propuesta de Distrito Ramses con un restaurante dirigido al tique más alto del mercado.

Este nicho vive actualmente un auténtico boom en Madrid, gracias al desembarco de grandes nombres internacionales, como Jöel Robuchon o Zumma, cuyos fogones se han unido a una lista cada vez más larga de estrellados nacionales que quieren traer sus cocinas el centro de Madrid.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Próximas aperturas

El nuevo restaurante que abrirá en el edificio de Madera será el colofón a 15 años de trabajo, un proyecto que arrancó en 2007, con el nacimiento de Ramses (Independencia 4), que dio su primer gran salto en 2019, con Patio de Leones (Serrano 1) y The Kave (Salustiano Olózaga 15), creció un año después con la apertura del Spa Six Harmonies (Salustiano Olózaga 11) y que el año pasado se consolidó con el arranque de Flamenco de Leones (Independencia 4) y Lady Bongo (Serrano 1).

Suma y sigue, porque este año está previsto el arranque de Casa Faraona, un hotel boutique con ocho habitaciones, todas ellas por encima de los 1.000 euros la noche, que abrirá el próximo verano en las plantas superiores del número 4 de la plaza, justo encima de Ramses y al lado del actual Hospes, un cinco estrellas que se erige en la única propuesta alternativa al imperio de Circus Group.

Foto: un-inquilino-del-edificio-millenium-denuncia-sus-irregularidades

Aunque Distrito Ramses ha pisado el acelerador en los últimos cuatro años, la metamorfosis que está viviendo la zona se remonta al año 2010, cuando Grupo Millenium adquirió el edificio ubicado en el número 5 de la plaza de la Independencia y lo transformó en icono del residencial de lujo capitalino. Guante que ahora toma Madera con su próxima obra residencial.

La promotora dirigida por Javier Illán apostó, en los peores momentos de la crisis inmobiliaria pos-Lehman, por hacer pisos de 700 metros cuadrados y venderlos casi un 50% por encima del precio de mercado del momento. En cinco meses, le habían quitado de las manos las 11 viviendas que sacó a la venta, ya que se guardó para sí mismo la número 12. Acababa de nacer una de las comunidades más exclusivas de España.

placeholder Flamenco con sello Ramses. (Cortesía)
Flamenco con sello Ramses. (Cortesía)

Alberto Alcocer, Silvia Villar-Mir, los Cisneros o los Gervás, dueños de Mahou, se hicieron con una llave de este edificio que, por entonces, revolucionó el barrio de Salamanca, al contar con gimnasio, spa, piscina y salón social. Servicios que ahora se dan por hecho, pero que, entonces, eran menos intuitivos.

El siguiente golpe de efecto vino de la mano de Mapfre, aseguradora que en 2015 se impuso en la subasta que organizó la Mutualidad Notarial para vender el edificio situado en el número 6 de la plaza. Tras una profunda obra de rehabilitación, el inmueble fue alquilado por la boutique financiera Abante, que lo convirtió en su nuevo cuartel general.

Foto: Vista de la Puerta de Alcalá desde el número 6 de la Plaza de la Independencia

Aquel mismo año 2015, cuando la crisis inmobiliaria había quedado ya atrás y empezaba un nuevo ciclo alcista, la Cámara de Comercio de Madrid desembarcó en Independencia 1, inmueble de su propiedad que también acababa de rehabilitar y que alberga desde entonces una de sus sedes en la capital. Al otro lado de la plaza, en el número 8, Christian Dior tiene desde hace décadas su maison, con vistas al Retiro, en uno de los tres edificios residenciales que van desde el arbolado parque hasta la calle Alcalá, y donde varios inversores tienen posados sus ojos con el sueño de abrir un hotel.

La transformación que ha vivido plaza de la Independencia en los últimos años tiene mucho que ver con su envidiable ubicación, frente al Retiro, entre la plaza de Cibeles y la milla de oro de Serrano, un recorrido que en julio de 2021 fue declarado patrimonio mundial de la Unesco y que terminó de convertir la Puerta de Alcalá en el nuevo kilómetro cero de Madrid.

En el número 4 de la plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá y haciendo esquina con la elitista calle Serrano, se encuentra el restaurante Ramses, un templo gastronómico que ha saltado a los titulares por el caso Mediador y las fiestas que la trama investigada por la Policía Nacional y la Guardia Civil celebraba en este local.

Restaurantes de Madrid Hoteles Quirónsalud Inversión inmobiliaria Noticias de Madrid
El redactor recomienda