Es noticia
Sanxenxo, epicentro de la nueva subasta de inmuebles embargados a los narcos
  1. Inmobiliario
Y ACTIVOS DEL CSIC

Sanxenxo, epicentro de la nueva subasta de inmuebles embargados a los narcos

El 5 de noviembre vuelve la tradicional subasta de activos decomisados por el Estado a narcotraficantes o condenados por el tráfico de drogas, muchos de ellos en Galicia

Foto: Vivienda a subasta en Sanxenxo. (Segipsa)
Vivienda a subasta en Sanxenxo. (Segipsa)
EC EXCLUSIVO

El próximo 5 de noviembre, vuelve la ya tradicional subasta de activos decomisados por el Estado a narcotraficantes o condenados por el tráfico de drogas. Una subasta con una docena de activos con la que se espera recaudar, al menos, 2,5 millones de euros y que tendrá lugar, como viene siendo tradicional en los últimos años, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda de Madrid.

La subasta, como en ocasiones anteriores, la organiza la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) que, asimismo, llevará a cabo, ese mismo día, la subasta de otros cuatro activos propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), si bien, el importe que se espera conseguir, en este caso, es muy inferior, algo menos de 600.000 euros.

Viviendas, solares, locales comerciales, plazas de garaje... los activos que salen a subasta son muy variados. Eso sí, como en ocasiones anteriores, buena parte de ellos se concentran en Galicia y, en concreto, en Pontevedra (Sanxenxo, Portonovo, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia), aunque también hay activos decomisados en Almería Terrassa, Manises, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid. Algunas de estas propiedades pertenecen al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y de Marcial Dorado.

De hecho, entre los activos subastados del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) destaca, por ejemplo, una gran vivienda unifamiliar aislada de casi 900 metros cuadrados en Sanxenxo, que sale a subasta por 415.000 euros. Un inmueble con una hipoteca de 150.253 euros con CaixaBank y una deuda de casi 22.000 euros. No obstante, el importe de la carga se descontará del importe adjudicado en subasta. También en Sanxenxo, saldrán a subasta 21 fincas urbanas, sobre suelo urbanizable, por casi 500.000 euros. Completan el listado un local comercial en Sanxenxo, varias viviendas unifamiliares en Almería, Manises (Valencia) o Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), tres locales comerciales en Madrid o un solar en Palma de Mallorca.

placeholder Vivienda a subasta en Sanxenxo. (Google Maps)
Vivienda a subasta en Sanxenxo. (Google Maps)

Los bienes pertenecientes a Miñanco se recogen en cuatro lotes. El primero de ellos está formado por 21 fincas urbanas ubicadas en Montalvo, en Sanxenxo (Pontevedra). El segundo de los lotes es una casa de piedra aislada en la parroquia Adigna, también en Sanxenxo. Otro de los lotes lo conforma un bajo comercial en Portonovo y, finalmente, el cuarto lote es una vivienda unifamiliar adosada ubicada en la urbanización de O Rial, en Vilagarcía de Arousa. En cuanto a los bienes objeto de subasta, pertenecientes a Marcial Dorado se encuentran 10 locales comerciales, que salen por tercera vez a subasta, ubicados en la Avenida Mestre Mateo, en Santiago de Compostela, con un valor de 315.711,58 euros.

La subasta de este tipo de inmuebles lleva años realizándose. En 2019, por ejemplo, alcanzó uno de sus momentos más álgidos. Aquel acto se celebró en el hotel Wellington de Madrid, en plena calle Velázquez y congregó a más de 300 personas. Aquel día, un 6 de noviembre de 2019, se subastaron 40 lotes con los que consiguió recaudar casi 12 millones de euros. Un año después, en 2020, ya en plena pandemia, se subastaron nueve lotes, muchos menos que en años anteriores, pero por un valor muy superior: 16,7 millones de euros.

Dos años después, y tras un 2021 sin subastas, Segipsa retomó esta tradicional subasta, con un cambio de escenario, el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en Madrid. El mismo elegido para esta nueva subasta en la que, además, se subastarán varios inmuebles del CSIC: dos pisos, un local comercial y un suelo en Madrid y Alicante.

Y es que Segipsa, además de la subasta de activos procedentes de incautaciones a narcotraficantes, también realiza otro tipo de subastas de organismos públicos como de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) o de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Precisamente, uno de los activos de Muface dio mucho que hablar: un chalé de 750 metros cuadrados en El Viso.

En el caso del Plan Nacional de Drogas, se subastan todo tipo de inmuebles decomisados a condenados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Terrenos, fincas rústicas, viviendas, chalés... ubicados por toda España, aunque buena parte de ellos se ubican en Galicia. Además, suelen ser propiedades que despiertan un enorme interés en los particulares. En su día, cuando sus propietarios fueron condenados por la Audiencia Nacional, estos inmuebles fueron embargados para saldar sus deudas con el Estado.

En ocasiones anteriores, se han subastado propiedades de conocidos narcotraficantes. En 2017, por ejemplo, salió a la venta la casona que perteneció a Laureano Oubiña, embargada por un delito de blanqueo de capitales y tráfico de hachís, mientras que en 2019 se subastaron, entre otras, propiedades del clan del vigués Juan Carlos González Martín, 'Culebra', ya fallecido, y que fue el cabecilla de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo.

El próximo 5 de noviembre, vuelve la ya tradicional subasta de activos decomisados por el Estado a narcotraficantes o condenados por el tráfico de drogas. Una subasta con una docena de activos con la que se espera recaudar, al menos, 2,5 millones de euros y que tendrá lugar, como viene siendo tradicional en los últimos años, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda de Madrid.

Subasta Mercado inmobiliario