Lío inmobiliario en el dos estrellas Michelin de Ronda: el restaurante Bardal se enfrenta a la subasta del local
El chef Benito Gómez se enfrenta a la incertidumbre después de que el dueño del local, los herederos del bodeguero López Domínguez, no hayan pagado a un fondo buitre
Incertidumbre en Bardal, el restaurante con dos estrellas Michelin que se ubica en Ronda (Málaga), ante la posibilidad de que tenga que cambiar de ubicación a medio plazo. El proyecto gastronómico de Benito Gómez, que ha contado con clientes tan ilustres como Robert De Niro, se ha visto envuelto en un lío inmobiliario en el que es un simple espectador, puesto que su casero arrastra deudas por cerca de 780.000 euros con un fondo buitre (LC ASSET 1 SARL) que quiere recuperar el dinero tras comprar el crédito dudoso a Cajamar.
El inmueble en el que antes se ubicaba el restaurante Tragabuches, de un chef reconocido como Dani García, podría cambiar de manos, lo que condicionaría el futuro de Bardal, que cuenta con el reputado Benito Gómez como chef, con dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol, gracias a su proyecto gastronómico en el que el productor local y la materia prima son los protagonistas principales. No obstante, desde el equipo jurídico del cocinero señalan a El Confidencial que "el contrato de arrendamiento está vigente, por lo que no afecta a la actividad ordinaria. El único efecto que ocasiona la subasta es el cambio del arrendador".
El chef Benito Gómez lidera el proyecto junto a Mercedes Piña, apoyado por un equipo que diseña una experiencia que solo se comprende a través del sabor, punto y final de un trabajo donde la comarca de Ronda y el producto andaluz están presentes en todos sus platos. El Menú Bardal, que tiene un precio de 180 euros, incluye platos como la boloñesa de ciervo, las quisquillas con pimientos verdes, el colágeno de setas o el cogollo a la brasa con emulsión de vaca, entre otros.
Para los clientes más selectos, existe la opción de degustar el Gran Menú Bardal, a 215 euros por persona, que incluye elaboraciones como la liebre del senador Couteaux, papellettis rellenos de labneh y trufa con blanqueta de liebre, o ciervo bordelesa con prensado de col, foie y trufa, entre otras veintenas de degustaciones.
La situación es delicada, especialmente para los dueños del edificio ubicado en la calle José Aparicio número 1 de Ronda. El bodeguero Manuel María López Domínguez, propietario del inmueble, falleció en 2021 y sus herederos no han logrado cubrir las cantidades reclamadas. Así, y dado que los impagos continuaban, las sociedades Mesón del Escudero SA y Tragabuches SL, junto a José Manuel López Domínguez, se enfrentaron a la ejecución hipotecaria y, pese a que Bardal goza de buena salud financiera, ha sufrido de manera indirecta este desenlace. Además, los bienes están sujetos a anotaciones de embargo por parte del Ayuntamiento de Ronda y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Bardal está gestionado bajo la sociedad ORME & BG Restauración SL, al igual que el restaurante Tragata, y goza de cierta estabilidad financiera, lo que hace que figure entre los potenciales interesados en la subasta del local. La empresa obtuvo una facturación de más de dos millones de euros en 2022, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, logrando un beneficio neto de más de 68.000 euros, ligeramente inferior al de un año anterior. No obstante, dispone de un cierto colchón para acometer la operación, con efectivo por más de 100.000 euros e inversiones financieras a corto plazo por casi 230.000 euros.
El desembolso, sin embargo, requeriría de una mayor inversión. ¿El motivo? El local en el que se ubica el restaurante ha sido tasado en más de 1,24 millones de euros y cuenta con una superficie construida de casi 295 metros cuadrados, distribuidos en diferentes estancias y servicios. El almacén de aproximadamente 190 metros cuadrados, ubicado en el sótano del edificio, entre el Hotel Acinipo y el Hotel La Española, también está en subasta y se oferta en otro lote, siendo tasado en 158.430 euros.
Además, el edificio también alberga dos viviendas en la primera y segunda planta, que han salido a subasta, valoradas en algo más de 230.000 euros cada una y con una superficie de más de 118 metros cuadrados, distribuidos en diferentes habitaciones y servicios. De hecho, una de ellas se presenta como vivienda habitual de los ejecutados, según los edictos de subasta de los bienes inmuebles.
Desde Bardal se han limitado a señalar a El Confidencial que quieren que el equipo legal trabaje, junto con la propiedad y los acreedores, en la mejor solución para todos. No obstante, todavía queda un cierto plazo para la toma de decisiones por parte de los distintos interesados, ya que la subasta pública concluirá el próximo 18 de noviembre.
Incertidumbre en Bardal, el restaurante con dos estrellas Michelin que se ubica en Ronda (Málaga), ante la posibilidad de que tenga que cambiar de ubicación a medio plazo. El proyecto gastronómico de Benito Gómez, que ha contado con clientes tan ilustres como Robert De Niro, se ha visto envuelto en un lío inmobiliario en el que es un simple espectador, puesto que su casero arrastra deudas por cerca de 780.000 euros con un fondo buitre (LC ASSET 1 SARL) que quiere recuperar el dinero tras comprar el crédito dudoso a Cajamar.
- Subastado por 1,5 millones el piso del expresidente de Gamesa en la Castellana Carlos Rodríguez
- A subasta el Ferrari del dueño del aeropuerto de Ciudad Real y eterno moroso de Hacienda Carlos Rodríguez Agustín Monzón
- A subasta dos inmuebles de Javier Merino en Madrid tras reclamarle Santander un millón Carlos Rodríguez