Es noticia
Los fondos CBRE GI y Pygmalion ponen a la venta su cartera de hoteles Silken por 250M
  1. Inmobiliario
ESTABLECIMIENTOS DE CUATRO ESTRELLAS

Los fondos CBRE GI y Pygmalion ponen a la venta su cartera de hoteles Silken por 250M

Los fondos CBRE IM y Pygmalion han lanzado un proceso formal de venta de la cartera de nueve hoteles Silken que poseen, operación valorada en algo más 250 millones de euros

Foto: Silken Puerta Madrid.
Silken Puerta Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una nueva cartera hotelera sale al mercado. Los fondos CBRE IM y Pygmalion han decidido poner a la venta su portfolio de establecimientos de la cadena Silken, operación valorada en algo más de 250 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras.

Los dos socios han contratado a la consultora CBRE para dirigir el proceso, y el cuadernillo de venta o teaser ha sido remitido ya a varios potenciales interesados. Se trata de una cartera de nueve hoteles que suman 1.350 habitaciones y que los dos fondos adquirieron hace seis años a Urvasco.

Cuando la promotora vasca se fue a concurso de acreedores durante la crisis subprime, su joya de la corona era la cadena Silken. Una plataforma que en su mayor parte adquirieron CBRE IM y Pygmalion por medio de una operación de deuda: adquirieron una cartera de préstamos impagados cuyo subyacente eran los hoteles.

Así consiguieron hacerse con los Silken de Sevilla, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santander, Tenerife, Valladolid y Ciudad Real. Todos ellos son establecimientos de cuatro estrellas que han sido remodelados en los últimos años y que tienen un contrato de alquiler a largo plazo con la cadena.

Foto: La alianza de Silken y Saaj suma su tercer hotel en Canarias.

El Silken Al-Andalus Palace, de la capital hispalense, es el principal activo de la cartera, ya que sus más de 600 habitaciones le confieren una valoración cercana a los cien millones de euros, es decir, este activo por sí solo representa casi un 40% de toda la valoración de la cartera.

Este hotel sale al mercado, además, en un momento en el que Sevilla está protagonizando importantes operaciones hoteleras, como el futuro Vera Sevilla, que se levantará donde estaba la antigua fábrica de Altadis; el Thompson que abrirá Hyatt, o el desembarco de Kimpton en el antiguo Convento de San Agustín.

Cerca del 50% de la cartera corresponde a los hoteles Puerta Madrid, Indautxu Bilbao y Amara San Sebastián, que suman unos 110-115 millones de euros, según las fuentes consultadas, mientras que el resto se reparte entre Santander, Tenerife, Valladolid y Ciudad Real.

placeholder Hotel Silken Atlántida en Santa Cruz de Tenerife
Hotel Silken Atlántida en Santa Cruz de Tenerife

El activo que no forma parte de esta cartera es el Hotel Puerta de América de Madrid, la joya de la cadena hotelera que tuvo Urvasco y que se quedó Bank of America (BofA) a través de la deuda. En varias ocasiones, la entidad ha estudiado la venta de este emblemático establecimiento, que visto el apetito inversor que existe, podría cambiar de manos en este nuevo ciclo.

En el primer semestre de este ejercicio, se han superado los 1.385 millones de euros transaccionados, dinero que se ha concentrado en operaciones de volumen medio, según los datos de CBRE. De hecho, frente a los 59 activos hoteleros con 7.600 habitaciones que se cruzaron en el primer semestre de 2023, en este ejercicio se ha cruzado 73 hoteles con 7.400 habitaciones, números que reflejan el menor tamaño de los activos.

España cuenta actualmente con un total de 1,5 millones de plazas disponibles distribuidas en 14.130 hoteles, cuyo grado de ocupación se situó en torno al 66%. De aquí a 2025, se prevé la apertura de alrededor de 220 hoteles en España, el 24% de ellos 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo, y con una concentración del 50% en Málaga, Madrid, Canarias y Cádiz.

Una nueva cartera hotelera sale al mercado. Los fondos CBRE IM y Pygmalion han decidido poner a la venta su portfolio de establecimientos de la cadena Silken, operación valorada en algo más de 250 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras.

Hoteles CBRE España Silken
El redactor recomienda