Bankinter y Valfondo invierten 120 millones en la mayor nave logística de Portugal
Montepino, la socimi logística de Bankinker y Valfondo, financia este proyecto con parte de los fondos que levantaron en la ampliación de capital de 2022 y con un préstamo de ING
Montepino, la socimi logística de Bankinter y Valfondo, ha marcado un hito con la entrega a Leroy Merlin de la mayor nave logística de Portugal: un inmueble de 108.000 metros cuadrados en Castanheira de Ribatejo, cerca de Lisboa.
Este proyecto representa una inversión de 120 millones de euros, importe que Montepino ha abordado con parte de la ampliación de capital que llevó a cabo en 2022 y con un préstamo de 65 millones de euros concedido por ING.
El terreno donde se levanta este complejo logístico fue adquirido a Novo Banco hace dos años y abarca 324.000 metros cuadrados, superficie donde la socimi desarrollará tres naves logísticas que sumarán 147.000 metros cuadrados.
El proyecto para Leroy Merlin es la joya de la corona y ha requerido una solución de ingeniería compleja, debido a que se trata de una zona de especial relevancia ambiental y que, por su cercanía con la desembocadura del río Tajo, el subsuelo filtra mucha agua cuando se perfora.
Antes de aparecer Montepino, su anterior propietario, Novo Banco, estuvo muchos años tratando de arrancar el desarrollo, sin éxito. La solución que encontró la socimi fue la construcción de cimientos con columnas de grava de 25 metros de profundidad, con apenas dos metros de separación entre ellas.
Esta mayor complejidad técnica requirió el doble de tiempo de promoción, que se extendió de 11 a 22 meses. El resultado es el primer complejo logístico del país vecino que prevé obtener la certificación Leed Platino, el máximo sello para una nave de este tipo.
Además, cuenta con placas fotovoltaicas que generarán 1.322 megavatios al año, lo que permitirá cubrir el 66% del consumo energético, y el inmueble consumirá un 36% menos que cualquier otro edificio estándar.
El terreno, adquirido a Novo Banco hace dos años, abarca 324.000 m2, donde Montepino desarrollará tres naves logísticas
Tras la entrega de esta primera nave, Montepino sigue trabajando en promover los otros 30.000 metros cuadrados que todavía tiene en la gran bolsa de terreno que compró a Novo Banco, y donde planea levantar dos nuevas naves, posiblemente una para GXO.
La socimi finalizará su periodo de inversión este año y, en 2025, podría comenzar a rotar activos. Un punto de inflexión que ha llevado a los dos socios a diseñar nuevas estrategias de manera separada. Bankinter ha lanzado Horizon Estate, un nuevo vehículo de inversión inmobiliaria con Partners Group, destinado a invertir 100 millones de euros en varios tipos de activos en Norteamérica y Europa.
Por su parte, Valfondo está inmerso en crecer en Portugal, donde tiene actualmente en estudio operaciones para adquirir hasta 200.000 metros cuadrados de suelo en Lisboa y Oporto, y confía en poder cerrar en breve una operación.
El grupo aragonés busca consolidarse como uno de los principales actores del sector logístico en el país vecino, donde el liderazgo del mercado está en manos de Logicor, y donde cada vez hay más inversión institucional con la llegada de jugadores como Merlin Properties, Aquila o Panattoni.
Montepino, la socimi logística de Bankinter y Valfondo, ha marcado un hito con la entrega a Leroy Merlin de la mayor nave logística de Portugal: un inmueble de 108.000 metros cuadrados en Castanheira de Ribatejo, cerca de Lisboa.
- Bankinter, virtual ganador de la logística de Montepino, bloquea 60M a clientes para el pago Ruth Ugalde Óscar Giménez
- Este es el plan de Bankinter para crear la primera socimi logística de la bolsa española Ruth Ugalde
- Bankinter adelanta la cosecha de su filial logística y estudia las primeras ventas de activos Ruth Ugalde